Lucía Escobar

Cuando Lucía decidió titular su columna Lucha Libre, pensé que ese nombre era una perfecta definición de ella misma. Contrario a mí, su hermana de la vida, ella vive con la libertad a cuestas y no llevándola abrazada como un sueño. Y lo de lucha sobra explicarlo, su carrera como periodista y trabajo en la comunidad y en apoyo al arte hablan por sí solos.

Lo ocurrido recientemente en Panajachel es otra gran lucha que por mucho tiempo hizo sola y acompañada de algunas pocas personas que creen en el respeto a la vida por sobre todas las cosas. Mucho se ha dicho sobre el tema: abusos, arbitrariedad, prepotencia, limpieza social, miedo y calumnias. Y es esto último lo que me molesta más. Y es que hoy estoy escribiendo tras el dictado de mi hígado indignado por el sufrimiento que Lucía y su familia viven en estos momentos.

Contrario a las acusaciones del dichoso “comité de seguridad”, Lucía ha sido una persona que a dado luz a Panajachel y los pueblos aledaños con un trabajo constante, contracorriente muchas veces y con objetivos claros, arte, cultura y educación, igual a desarrollo. De esta cuenta proyectos como la Revista Ati, hoy programa de radio y los festivales artísticos permitieron que esta población se llenara de talento nacional y extranjero y por lo tanto el turismo nacional se vio incrementado en cada uno de estos proyectos. La beneficiada no fue sólo Lucía que miró sus sueños hechos realidad, sino quienes trabajan ahí y tuvieron huéspedes, comensales y compradores de artesanías. Enumerar todo que ella y su compañero han hecho por Panajachel sería muy extenso, pero quizá lo más relevante en este momento es arriesgar su vida por la tranquilidad del lugar en donde viven, vivían más bien, sus hijos.

Pues, pese a que ya se realizaron capturas de algunos de los linchadores, las amenazas persisten para ella y otras personas que ya han sido víctimas de los abusos y violaciones a sus derechos por este grupo de asesinos.
Me siento enfurecida al escuchar cómo se le difama y pretende ensuciar, aunque no podrán lograrlo, el nombre de una persona que ama vivir en el Lago y que ha tratado desde hace años de hacer de Panajachel un lugar mejor debería ser intocable. Me aterra pensar en lo que puede ocurrirle, porque personas tan ruines como las que integran el mentado comité no se amedrentan fácilmente.

Me duele que todo lo que Lucía ha construido se quede en suspenso por la impunidad que impera en el país, aunque al final las personas como ella prosperan y construyen a donde quiera que vayan. Y personas como los encapuchados tarde o temprano terminan destruyéndose entre ellos. Mi respeto y cariño para ti Lucía.

La Hora 2 de noviembre de 2011.

Comentarios

Anónimo dijo…
I am really enjoying the theme/design of your web site.
Do you ever run into any

browser compatibility problems? A

few of my blog audience have complained about my website not working correctly

in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any ideas
to help fix this issue?

Also visit my site; Recommended Web-site
Anónimo dijo…
Hello there! I know this is kinda off topic however , I'd figured I'd ask.
Would you be interested in exchanging links or
maybe guest

authoring a blog article or vice-versa? My website discusses
a

lot of the same subjects as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
If you might be interested feel free to shoot me an email.
I look forward to

hearing from you! Fantastic blog by the way!

Feel free to surf to my weblog http://planetforward.org/activity/p/50143/
Anónimo dijo…
I have been exploring for a little for any high-quality articles or

weblog posts in this sort of space . Exploring in Yahoo
I finally stumbled upon this web site. Reading this information So i’m

happy to show that I have an incredibly good uncanny feeling I came
upon just what I needed. I so much

for sure will

make certain to don’t fail to remember this web

site and give it a glance regularly.

Also visit my blog: property ignored for income support
Anónimo dijo…
Valuable information. Lucky me I found your web site by
accident, and I am shocked why this

accident did not happened earlier! I bookmarked it.

Also visit my page: aquarium ii apartamentos costa blanca

Entradas populares