Su sueldo me ofende

Esta semana mientras leía los comentarios del Presidente Colom sobre su salario, sus justificaciones (irrazonables) y lamentos -de que no es suficiente-, me puse a pensar en esas escuelas de Sacatepéquez que he visitado recientemente. Salones tan pequeños o quizá más que el cuarto de baño del despacho del mandatario; con escritorios insuficientes para la cantidad de alumnos que acuden a ellos; con las paredes manchadas, las ventanas de algunos salones rotas y todas ellas con un grave problema de insalubridad por las condiciones de sus baños y la carencia de agua.

¿Y a qué viene pensar en eso cuando el Presidente habla de su sueldo? Pues a que es vergonzoso, triste y carente de moralidad, hablar de cantidades como estás y de compromisos por cumplir con un salario que va alrededor de los 18 mil dólares (que además no le ocasionan gastos, todos sabemos de las “dietas” gubernamentales y con nuestros impuestos le pagamos la gasolina, la casa y quien lo cuide y también a la seguridad que el resto de ciudadanos no tenemos), mientras miles, porque esta situación escolar se repite en todo el país, de niños y niñas ven violentados sus derechos a la educación -buena educación por supuesto-, a la salud y a la vida.

Si el señor quenos gobierna tuviera un poco de cordura o recordara sus discursos de campaña mejor no hablara, algo que además le agardeceríamos.

Y decir que es poco lo que ganan los ministros fue como ponerle la guinda al helado de la desverguenza y el cinismo. Me indigna las desigualdades que se viven en este país, me duele ver a esos niños y niñas lavando la taza de su atol -cuando hay claro- en el mismo tambo donde cae el agua para los funestos inodoros con que cuentan.

Ver las escuelas abastecidas de moscas es una escena deprimente. Escuchar que no desayunaron y que además cargaron leña desde las cuatro de la madrugada es aberrante y luego ver que sus maestros y maestras no llegan a impartirles clase es extremadamente molesto.

Más aún cuando se reciben noticias como estas, en donde una persona tiene un salario extratosférico -no devengado como se debe-, mientras la mayor parte de la población sobrevive con 25 o 30 quetzales al día junto a su familia.

Creo que si algo debemos exigir a los hoy candidatos es que tenganun salario adecuado a la realidad del país, porque una cantidad así no es un sueldo, es un robo.

La Hora 26 de mayo de 2011.

Comentarios

Anónimo dijo…
Back ache is annoying and can hinder our every day pursuits.

Just as with Tens equipment, you can change the sum of electricity that flows from the device.


My web site - http://Stoos.org/the-flex-Mini-reviews-i-saw-online-were-a-big-deciding-factor-for-me

Entradas populares