Mientras usted lee esto un infante sufre de violencia

De acuerdo con el monitoreo que realiza La Agencia de Noticias A favor de la Niñez y la Adolescencia, La Nana, del 1 de enero al 7 demarzo, 106 menores de edad han perdido la vida.

De estos, 77 eran varones, comprendidos la mayoría entre los 14 y 17 años de edad y 29 eran mujeres la mayoría entre 12 y 15 años. 68 fallecieron por impacto de bala, sin embargo, muchos de ellos y ellas fueron víctimas previamente de tortura y violaciones sexuales, como Michael Francisco Veliz de 16 años quien fue torturado y baleado en Tierra Nueva.

Muchos otros infantes fallecieron por estar en el lugar incorrecto, como diría el año anterior el Ministro de Gobernación Carlos Menocal, como José David Ramírez Serano de cinco meses quien falleció por una bala perdida en un bus en el mes de febrero.

Nueve menores de edad murieron quemados, quizá los casos más memorables son los de los hermanos Cac que junto a su madre fallecieron por la explosión de la granada en las ruta a Ciudad Quetzal. No obstante, llama la atención la muerte de Eliza Gómez de 14 años quien junto a su madre y su hermana embarazada murió calcinada en Mixco. Y peor aún la muerte de Wendy Azucena Pac de tres meses que murió quemada luego de que su padre en estado de ebriedad dejara caer una candela en la cama donde ella dormía.

Ocho infantes perecieron al ser atropellados en la mayoría de los casos el piloto huyó y es evidente además de la negligencia de los conductores, la de los padres y madres. Cuatro infantes fallecieron ahogados por falta de atención de adultos. Dos menores de edad aparecieron desmembrados y dos más lapidados, el resto de casos varía entre violencia con arma blanca, con bates y estrangulamiento. Lo cierto del caso es que más de un menor de edad muere diariamente en el país por la violencia sin que las autoridades digan o hagan algo al respecto.

El Grupo de Apoyo Mutuo, publicó un informe en el que se evidencia que del presupuesto aprobado para niñez y adolescencia durante 2010 que ascendía Q153.9 millones, solamente fueron ejecutados Q43.1 millones. En el presupuesto aprobado para 2011 la atención a niñez, juventud y adolescencia es más crítica, debido a que el mismo disminuye de Q.153.9 millones a tan solo Q73.2 millones.
Así las cosas, mientras esta columna es leída por usted, en distintos lugares de Guatemala niños, niñas y adolescentes son violentados y seguramente uno de ellos está muriendo por la falta de atención que el Estado les brinda o por la negligencia de una o un adulto.

La Hora, 10 de marzo de 2011

Comentarios

Entradas populares