Causa y efecto

Que la mayoría de los diputados por departamento no se presentan a trabajar los días lunes no es nada nuevo. En realidad no es el único día que muchos parlamentarios no asisten a sus labores. Pero que además se justifique su ausencia por estar en época de campaña y que quien lo diga sea el propio presidente del Legislativo, es vergonzoso.

En realidad es vergonzoso contar con un Congreso como el que tenemos, lleno de oportunistas, ineptos y hasta narcos, otra cosa que no es desconocida, pues ¿con qué financian sus campañas?

Así las cosas, esa bola de sinvengüenzas, si eso, porque cobran onerosos salarios que no devengan y porque jamás hacen algo productivo por el país, se disponen a ser reelectos para sangrar por cuatro años más el erario nacional mientras miles y miles de niños y niñas mueren por desnutrición en Guatemala.

Tenemos que recurrir a la ayuda externa para solucionar algunos de los muchos problemas que afectan al país, aunque igual no es suficiente para la magnitud de la situación, porque lo que se recauda, poco o mucho, qué se yo, -ya no me creo los lloriqueos del Ministro de Finanzas-, es manoseado por políticos y depositado en cuentas bancarias fuera del país, que les permitirá a ellos, los ministros (como Vielman), diputados y otros funcionarios de Gobierno continuar engordando como cerditos para la cena navideña.

Y que bueno, que engorden, que se saturen de colesterol y se nutran las venas de alcohol y otras sustancias, pero no a costa de la salud de la población guatemalteca, de los niños y niñas que, contrario a lo que dicen muchos, no son el futuro sino el presente de un país en donde los valores se discuten a diestra y siniestra cuando tocan la “moral”, pero se olvidan cuando el pueblo se muere.

Al final de cuentas, ¿a quién le importan estas personas?, ¿a quién le importa la niñez? Berger sacó dinero del Ministerio de Educación para “construir” un aeropuerto que aún no está listo. Colom mantiene a una retahila de vividores, que se hacen llamar funcionarios públicos y que contribuyen a mejorar la economía de los dealers del casco urbano. Y quien venga, aunque ofrezca y prometa se olvidará de ellos. Total mientras le gente está más sumida en la miseria y el abandono es más fácil explotarlos y mangonearlos.

La Hora 14 de abril de 2011.

Comentarios

Entradas populares