Redes de apoyo

Desde hace ya algunos años Gregorio Cuyuch ha desarrollado su creatividad, extendido sus funciones y ayudado a hacer realidad los sueños de muchos niños y niñas. Don Gregorio, como le llamo, ha organizado un proyecto para conseguir becas para estudiantes del área Ixhil. De esta cuenta el año pasado 55 niños y niñas pudieron acceder al sistema educativo, gracias al apoyo de guatemaltecas y guatemaltecos conscientes de que el desarrollo del país es una tarea compartida.

El proyecto está diseñado para ayudar de varias formas a estos infantes ixhiles. La primera, es un aporte mensual (de enero a noviembre) de Q150.00 que puede depositarse en la cuenta de Banrural número 3052042753 a nombre de: Beca estudiantil Ixil kichè. Con este dinero se paga el salario de los maestros que imparten clases en Santa Clara Chajul. Y es que de todos es sabido, que muchos de los maestros y maestras asignados a lugares tan remotos, -porque nunca pueden dar una plaza pensando en la cercanía-, asisten una o dos veces por semana e imparten de tres hasta seis grados a la vez, lo que obviamente redunda en una educación raquítica e insipiente.

Pero como no sólo los niños y niñas de Santa Clara asisten a la escuela, sino que también deben de movilizarse de cantones y caseríos "cercanos", -por decirlo de alguna forma, por ejemplo los estudiantes de Xecoyeu deben viajar cuatro horas, los de Mirador, Nuevo Amajchel, Antiguo Amajchel, Bella Vista, Pal y San Antonio Uspantán, si quisieran hacer el recorrido caminando se tardarían aproximadamente día y medio-, para colaborar con ellos existe otra modalidad de apoyo de Q100, como beca parcial de transporte.

Otra manera de apoyar es becando, por la misma cantidad, que a los niños y niñas, a las y los adolescentes del área para asistir a la Telesecundaria que luego de 10 años de lucha fue abierta en Santa Clara Chajul. Vale decir que para lograrlo, don Gregorio y la Comunidad debieron vencer varias barreras: no tenían luz, así que consiguieron paneles solares, construyeron el local e hicieron todas las gestiones ministeriales (incluso, haciendo llamados a través de los medios de comunicación). Una Telesecundaria se caracteriza por apoyarse de un solo docente por cada grado, responsable del proceso educativo en todas las asignaturas, pero las limitaciones con las que cuentan aún son grandes y solo han podido tener dos maestros para tres grados y necesitan poder pagarle a un maestro todo el año, para poder cubrir un salón más.

Este esfuerzo ha dado ya grandes frutos, en 2010, 15 alumnos terminaron su tercero básico y ahora empiezan a estudiar en Nebaj magisterio y enfermería.

Así que si quiere y puede apoyar a uno de estos niños, comuníquese con don Gregorio a los números 51566993 y 40621514, y cuéntele a quien pueda de este proyecto para que pueda ser realidad.

21 de enero de 2011.

Comentarios

Entradas populares