Juventud y Democracia

Casi siempre cuando se habla de política, la juventud muestra desenfado y las personas mayores se quejan de la indiferencia de éstos. Pese a que han existido iniciativas que buscan el involucramiento de los jóvenes, las experiencias negativas que los padres han vivido, la poca orientación que han recibido en los colegios y escuelas y lo evidente, es decir, la falta de seriedad de los políticos que se lanzan a la arena electoral en el país, han impedido ese ejercicio ciudadano que seguramente dejaría líderes positivos en este campo.

Por eso es plausible la iniciativa que la alianza formada entre el Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la URL, la Fundación Propaz y el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social, de contribuir a la formación de una nueva generación de jóvenes que asuman progresivamente la construcción y resignificación de la democracia y el fortalecimiento de la esfera pública desde la diversidad cultural.

El programa se enfoca en jóvenes que expresan vínculos organizativos de naturaleza política, social y responsabilidad en ámbitos de esfera pública municipal, en 50 municipios de 14 departamentos del país.

Liderazgo Joven Construyendo Democracia, como le han llamado, es una apuesta social a un concepto y estrategia de desarrollo político que busca desde una perspectiva holística centrada en nuestra diversidad, fortalecer amplios sectores de jóvenes para su participación e incidencia ciudadana en diversos espacios políticos, institucionales y públicos.

Para ello se propone el acompañamiento técnico y la facilitación procesal de dinámicas locales para el desarrollo político, a través de acciones del liderazgo joven para el encuentro de nuevos sentidos y significados de la democracia, la transparencia, género y la ética en la política, teniendo en cuenta el carácter multicultural del país. Puntos importantes y necesarios de abordar para que ese desencanto hacia la política en toda la extensión de la palabra, y no sólo en el sentido electorero y de autobeneficio que vislumbramos cada cuatro años, desaparezca. Para que las buenas iniciativas, los ideales y la frescura de la juventud den sentido a la palabra democracia.

Jueves 7 de octubre de 2010.

Comentarios

Entradas populares