Policías de la moral

Qué risa. A falta de buenas ideas o de voluntad y honradez para desempeñar bien sus cargos y ejecutar programas adecuados para mejorar la calidad educativa en el país, las autoridades del Ministerio de Educación han "prohibido" que las y los adolescentes se enamoren. Las disposiciones que los funcionarios guatemaltecos anuncian son casi siempre de esta envergadura, es decir, tontas.

Yo me pregunto, ¿por qué mejor no trabajan para desarrollar un buen programa de educación sexual en las escuelas y colegios y lo implementan?, eso sería más lógico y quizá así se evitaría que muchas mujeres abandonaran a sus hijos a unas horas o meses de nacidos como se ha visto en todos los medios de comunicación en la primera semana del año.

En Guatemala, el índice de embarazo adolescente es alarmante y sin embargo, la palabra "sexo" sigue siendo tabú, inapropiada, sinónimo de pecado. Que eso es cosa de la familia dice la Iglesia y la cartera de Educación y sí, pero ¿cuántos adolescentes tienen una "familia"?, ¿cuántos cuentan con padres y madres que pueden hablar apropiadamente sobre el tema?, porque jamás les explicaron la sexualidad de una forma natural, ¿cuántos no descubren desde los primeros años de vida toda esta temática a través de la televisión y de una manera incorrecta?

Por qué prohibir enamorarse, como si los sentimientos fueran algo que puede controlarse, por qué no mejor orientar a los jóvenes, educar, quitarse esa mojigatería y cumplir con el papel de maestros adecuadamente.

Cómo piensan controlar este tipo de situaciones, cuando no han podido evitar el tráfico de drogas, el consumo de alcohol y la violencia en las aulas. Cómo piensan cumplir con esa misión de celadores, cuando en muchas escuelas las y los maestros aparecen tan sólo una vez por semana, o tienen salones con más de 70 estudiantes. No se ha logrado aún evitar que algunos docentes abusen de las y los alumnos, no se ha logrado que la asistencia de las y los estudiantes a las aulas sea constante.

¿Qué van hacer con las estudiantes que ya son madres?, ¿van a prohibirles hablar con sus compañeros para que su experiencia no trascienda? Antes de tratar de proteger la moral de las y los jóvenes, deberían de garantizar la educación para todos y utilizar adecuadamente los recursos para ello. Por cierto, ya que están juzgando a ex presidentes y funcionarios por manejo inadecuado de los dineros del Estado, ¿cuándo van a procesar al ex presidente Berger y su gabinete por el desvío de fondos de Educación a la construcción del aeropuerto, que por cierto no han terminado?

Jueves 13 de enero de 2011.

Comentarios

Entradas populares