Nochebuena

Vino antes. Veintenas de niños y niñas esperaban a que la piñata de Santa Claus descendiera un poco. Ese regordete vestido de rojo pendía de lo alto de un lazo frente a la Municipalidad de San Pedro Nonualco en la Paz, El Salvador. Dentro de la casa edil corrían otros infantes emocionados. Celebraban el 19 de diciembre por la tarde, la Nochebuena.

Lo habían planificado desde hacía tiempo y luego un día antes habían empezado a visitar cada barrio llevando piñatas, dulces y regalos. Esta tarde los niños y niñas de El Centro, Concepción y San José celebraban entre risas y empujones una fiesta que ya es tradición en este municipio. Después de Santa Claus, vinieron Dora la Exploradora, Winie Poo y Hello Kity a recibir palazos.

Un Santa Claus Sampedrano (Alex Gutiérrez) y la niña (expresión salvadoreña para referirse a una señora) Ana María, corazón de esta celebración, veían que cada niño tuviera la oportunidad de pasar y cuidaban de que los más pequeños no fueran a lastimarse.

Don Sergio, el alcalde, se dirigió a los niños y niñas para saludarlos y luego uno por uno, se ordenó en la fila del barrio en que viven para recibir el presente.

Sus sonrisas brillaban, mientras muñecas, mueblecitos y carritos de cuerda salían de las bolsas. Inés también recibió un juguete. Su primera Nochebuena se adelantó unos días enmarcada en un ambiente solidario, festivo y organizado. No pude dejar de imaginarla con tres años más empuñando el palo para atizarle una zurra a un muñeco de papel de china.

La fiesta continuó en las calles, los pequeños estrenaban su regalo. Yo también seguí festejando con unos buñuelos de yuca y miel de plátano con un vaso de chilate (atol de maíz tostado), donde la niña Amalia.

Faltaba aún la semita pacha, el pan alemán y más pupusas y chichiví (una bebida de piña). Muchos días de celebración de la vida junto a una nueva vida rodeada de amor y mimos. Una Nochebuena alargada, acompañada, distinta a las de otros años. Unas noches buenas especiales.

Jueves 23 de diciembre de 2010.

Comentarios

Entradas populares