Buenos para nada

Tenía previsto escribir sobre la noche de brujas –salud-, y expresar mi gusto por ese día al que muchos satanizan, cosa que no discuto, cada quien, cada cual…, los disfraces y ese compartir con los ocupados amigos. Quería hablar también del 1 de noviembre y el fiambre, el dulce de ayote, los barriletes de Santiago Sacatepéquez y de Sumpango, los cementerios –que cómo visito- recién pintados, tapizados de flores, los recuerdos, que se vienen en esta fecha aunque igual estén presentes las personas cada día. Hablar de las costumbres, de cómo se traspasan de padres a hijos, de esas imágenes transferidas por mi mamá –la luna llena en Flores, el ixpasa para la calavera, los bollos de carne picada y las toronjas caladas con una vela adentro (ven, no todo es importado).

Pero el agobio del tráfico, que últimamente me parece más pesado, los ABUSOS de los camioneteros, por suerte a los camioneros ya casi no me los topo, la forma en que embisten a los vehículos más pequeños, como arrancan cuando la gente aún no ha bajado, como paran irresponsablemente en el carril de en medio o se pasean por el carril izquierdo haciendo con sus “colegas” casi sandwiches a otros carros.

La forma irresponsable de conducir de algunos motoristas, a los cuales, quizá por considerar indefensos, porque muchas veces llevan pasajeros sin casco o porque tengo amigos que se conducen y otros que lo hacían así, evito o cedo el paso.

Y peor aún, los de Emetra, he hablado ya de ellos antes, que entorpecen todo, que causan más gasto (para qué existen semáforos pues), que también ocasionan más colas, que paran en horas pico, que jamás están cuando los ya mencionados camioneteros hacen de las suyas o cuando llueve o que simplemente estiran la mano, y los he visto, ahí por el trébol recibiendo de los choferes un billetito para que la multa no sea efectiva, me tienen harta.

Sí, estoy cansada de lidiar con ellos cada día, de ver los grandes tambos naranja en la Roosevelt a medio carril y a los policías pensando en el vuelo de esas moscas que los acechan, quien sabe por qué, en lugar de quitarlos. Aburrida de ver bollas (sapos) hoy y mañana ya no (vaya gasto, dicen que cuestan ya puestos como Q80), reductores de velocidad que nadie respeta y que sólo arruinan las llantas y calles y avenidas llenas de hoyos.

Fastidiada, irritada, desesperada, enferma de los nervios, gastando gasolina en exceso, quitándole horas al sueño y a los afectos, todo por el tráfico, por los abusos y por las “autoridades” de adorno que tenemos.

La HOra, 30 de octubre de 2008.

Comentarios

Anónimo dijo…
Te los copio de La Hora
Otras notas del Autor:
Revoluciones
Jue,23/Oct'2008
Spam
Jue,16/Oct'2008
Hollywood, Guatemala
Jue,09/Oct'2008
Comenzando por el comienzo
Jue,02/Oct'2008
Desde la distancia
Jue,25/Sep'2008
Patrioterismo
Jue,18/Sep'2008
Farsantes
Jue,04/Sep'2008
Querido Calaca:
Jue,28/Ago'2008
Si no la aprueban tienen la cola machucada
Jue,21/Ago'2008
Casamiento y mortaja... o the same shit
Jue,14/Ago'2008


Walfre Garcia
walfregarcia2@hotmail.com
Jueves, 30 de Octubre de 2008 14:49
Yo tambien estoy cansado y hasta desesperado de lidear con los choferes mal educados pero seria un caos si no existiera EMETRA. El problema es la cultura vial de nuestra gente. La mayoria de los choferes de buses urbanos y extraurbanos tendrian que pasar por cursos de cultura vial para mejorar el transito no solo en la ciudad si no tambien en las carreteras. Yo voto que los peores choferes son los extraurbanos del altiplano.

Julio Melgar
baloo@yahoo.com
Jueves, 30 de Octubre de 2008 15:05
Los agentes de Emetra son los pocos servidores publicos que le quedan a Guatemala que hacen un gran esfuerzo por hacer las cosas bien. Claro que no son perfectos.

alfonso villacorta
villacorta911@yahoo.com
Jueves, 30 de Octubre de 2008 15:07
Ya que lo menciona, la noche de brujas, mas recientemente denominada halloween como efecto de la globalizacion, tiene mucha mas raigambre en tiempo y espacio en Guatemala, que los barriletes de Santiago y Sumpango que son post terremoto.
El CEFOL ha de tener documentado el inicio de la nueva tradicion funebre aeronatica que se inicio en el cementerio de Santiago porque era el lugar mas despoblado y libre de arboles y alambres electricos.

Rafael Reyes
reyba37@yahoo.com
Jueves, 30 de Octubre de 2008 16:00
Claudia he recordado aquellos años de mi niñez, donde salíamos a pedir ishpasá para la calavera, bollos solo de frijol o con carne, nance curtido, jondura en conserva, entre otros con nuestra calavera de toronja y una veladora, pero todo esto era el uno y el dos de noviembre.

saludos

Carlos Ruiz
makanitauno@gmail.com
Jueves, 30 de Octubre de 2008 16:47
Echemos un trago para olvidar un día más de rutina.

carlos Perez
enrique_perez60@hotmail.com
Jueves, 30 de Octubre de 2008 17:38
Todo es por nuestra cultura, recien Vi en Barcelona, con unas atrancasones pero nadie sonaba las bocinas de sus autos, un amigo me ha contado que en otros paises europeos no existen semaforos.
Cual es la causa,, la cultura..

ARZU, es un muy buen Alcalde, asi lo percibo y ha hecho un buen trabajo con eso de EMETRA, que ha decir verdad lo creó BERGER en los noventa, siendo su primer director, JORGITO, quien por poco lo linchan en los primeros anios de funcionamiento.l
pero siempre hay un pelo en la sopa, hay mas de algun policiita que recibe mordisquitos.
Que nos pasaria en las calles sin EMETRA, ni pensarlo, lo veriamos si ROBE (perdon, digo RABE)llegara a ser Alcalde, y Poncho Portillo Presidente del Congreso y Sandra Torres (ya o de Colon, digo COLOM) de presidente.Dios nos libre.

Julio Corzo
julincorzo@yahoo.es
Jueves, 30 de Octubre de 2008 18:03
Excelente artículo, pero además me gustaría que escribiera sobre los dias de los santos en Petén.
klavaza dijo…
o celebro Halloween, según sus raíces celtas. En cuanto a Emetra, 100 por ciento de acuerdo.

Entradas populares