Por soñar con palomares

El martes recién pasado, según TGW, en una acción combinada, policías de Emetra y la PNC capturaron a un hombre por robarse dos palomas del parque central o Plaza de la Constitución. El “malhechor”, en su defensa expresó que había venido a la capital a visitar a un familiar enfermo recluido en el Hospital San Juan de Dios, y que al ver las palomas en el parque, pensó en llevárselas para iniciar una crianza de esta ave, sin embargo, sus palabras no bastaron, tal y como se dijo en la radio, se lo llevaron por apropiarse de lo ajeno.

Así las cosas, me pregunto ¿a quién le pertenecen las palomas que zurean frente a la Catedral?, ¿Quién debe de acusar en este caso al hombre que las llevaba en la mano?, ¿Porqué no se interpuso una demanda contra quienes envenenaron (sino estoy mal fue por preservar la Catedral) las palomas hace ya algunos años? ¿Debería haber actuado la PDH, en el caso actual y en el pasado? …

Por otro lado, me cuestiono o más bien, cuestiono a las autoridades, ¿por qué no actúan con esta “eficiencia”, en lo de capturar digo, en otros casos, por ejemplo, cuando hay un asalto, incluso frente a una patrulla o una estación de policía? ¿Por qué las autoridades no llevan a juicio con la misma rapidez que el del caso Rosemberg, otros casos en donde un ciudadano o ciudadana ha sido violentado, asesinado, masacrado incluso? De más está decir porque el país en uno y otro bando no se manifiesta en las calles, con T-shirts blancas o comida pagada con nuestros impuestos, por las cabezas que aparecieron hace días o cuando matan a un niño con una bala en el craneo.

Es más podría preguntarse también porqué en los medios se juzga a las personas de las cuales se habla, o se dan espacios de más de dos minutos a temas irrelevantes, cuando hay muchas cosas más importantes que discutir. Lo cierto del caso, es que en Guatemala es mucho más fácil que se capture y condene a quien se roba un peine con un achimero, o para ponerlo actual, a quien hurte, usando además un vocabulario que esté acorde a “lo ajeno”, estampitas del álbum en reventa, que a quién viola a una niña, descuartiza una mujer, da mal uso a los recursos del estado o más aún se los queda.

Así las cosas, quien sabe si el robapalomas salió libre, fue conducido a un cuerpo de policía, un juzgado o cambió las palomas con los agentes para regresarse a su casa con las manos vacías.

La Hora, 1 de julio de 2010.

Comentarios

Anónimo dijo…
que paisito el nuestro....no se sabe si reír o seguir llorando :(
sergio.

Entradas populares