Derechos invisibles

Desde ayer hasta mañana se realiza en Guatemala el V Congreso Latinoamericano y I Congreso Centroamericano "Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos", donde se abordan temas importantes vinculados con los objetivos del milenio, del cual copio algunos puntos que son necesarios discutir y sobre todo exigir como ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos

"La diputada guatemalteca Zury Ríos habló en la inauguración sobre la necesidad de la vigencia real de un Estado laico que garantice la no imposición de visiones religiosas en las normas que rigen la convivencia ciudadana. Asimismo, en la urgencia de atender problemas como el elevado número de partos de adolescentes en Guatemala. Según los reportes de enero del Observatorio para la Salud Reproductiva en el país (OSAR), éstos alcanzaron los 41 mil, en 2009.

A su vez, Nadine Gassman, representante del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, esbozó un panorama latinoamericano sobre los principales problemas derivados del incumplimiento de estos derechos, y posteriormente formuló los principales retos. La funcionaria de la ONU indicó que uno de los Objetivos del Milenio es reducir la mortalidad maternidad en tres cuartas partes para 2015, pero que países como Guatemala, que lo han reducido ya en un 26 por ciento, se encuentran estancados. Por ello, indicó, es necesario reflexionar como sociedad si realmente se está considerando la importancia de las vidas de las mujeres. En Guatemala, la mayoría de muertes maternas se produce por causas prevenibles y muchas de ellas en centros de atención hospitalaria.

Gassman mencionó los beneficios sociales de invertir en salud sexual y reproducción. Dijo que, por ejemplo, la ausencia de fecundidad no deseada representa un alza de entre el 10 y el 20 por ciento del ingreso per cápita. También indicó que no es imposible conseguir los recursos requeridos para atender las problemáticas más graves. Para alcanzar la meta de disminución de los casos de muertes maternas en el mundo son necesarios 6 mil millones de dólares, cifra que corresponde a dos y medio días del gasto militar mundial.

La representante de la ONU dijo que entre los retos están el desarrollo de un sistema social inclusivo y con pertenencia étnica, así como el fortalecimiento de la institucionalidad estatal en el área. Además, disminuir la brecha entre lo que se planifica y lo que se logra y fomentar la participación ciudadana. Además, mejorar la calidad educativa, más legislación y reconocimiento social de los Derechos Humanos y lograr alianzas".

La Hora, 6 de mayo de 2010.

Comentarios

Entradas populares