Donde el venado huye… la gente trabaja

Hablo de Masagua, Escuintla, un municipio que de acuerdo con Fuentes y Guzmán quedaba a sólo dos breves y cómodas leguas (de Escuintla), y que significa venado que huye “Mazat”, “venado” y “iaguí”, que va, y talvez es mejor decir así que va, en lugar de huye, porque gracias a la determinación y organización de sus habitantes este municipio va y se dirige hacia el desarrollo, como tal y el citan al inaugurar un chorro.

Es decir, en Masagua, tanto las autoridades como distintas instancias trabajan en conjunto promoviendo el diálogo, el ejercicio de la ciudadanía y la orientación adecuada de los recursos, para beneficio de quienes ahí habitan.

De esta cuenta, tanto el alcalde como los Comudes, la Oficina del Adulto Mayor, el Consejo Magisterial, el Centro de Salud, iglesias, Plan Internacional y otras organizaciones han trabajado para crear la Política Pública Municipal a favor de la Niñez y la Adolescencia, lo cual ha permitido un trabajo más transparente que redunda en el respeto y ejercicio de los derechos, no sólo de los niños y niñas, sino también de todas y todos los masagueños, ya que esta Ley viene de una propuesta de la sociedad civil, con el objetivo de hacer más ágil y organizado el trabajo de la comuna.

Esto se evidencia por ejemplo, en la creación de una base de datos como herramienta para tener conocimientos claros y precisos de las necesidades de las comunidades del municipio, trabajando principalmente en temas como educación, contratando a maestros y maestras a través de la municipalidad cuando en las aulas el número de niños y niñas excede de los 30 o la compra y distribución de 60 mil cuadernos al inicio del ciclo escolar. Igual se ha avanzado en el servicio de agua potable, la participación de las personas y saneamiento de lugar. Acciones que con el prsupuesto de la comuna no podríanllevarse a cabo pero que gracias a la gestión del alcalde y el apoyo de empresas privadas se está dando.

Hasta el momento han sido aprobadas apenas nueve políticas públicas como está en los 333 municipios que tiene Guatemala. El trabajo que en Masagua realizan debería de tomarse como modelo y por supuesto debería de implementarse en todo el país, porque si en este caso son palpables ya los resultados pese al año que tiene de existir. De continuar así y de prorrogarse aún y con otros gobiernos, y extenderse por supuesto en otros municipios,podríamos ver por fin esa luz que tanto se anuncia en cada campaña política y vivir en un país en donde estudiar, alimentarse, estar sano y opinar no sea tan sólo un privilegio de pocos.

La Hora, 18 de junio de 2009.

Comentarios

Anónimo dijo…
If you are going for best contents like myself, only go to see
this web site everyday because it gives feature contents, thanks
My blog - latest transfer news at arsenal football club
Anónimo dijo…
Wow! This blog looks just like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same layout and design. Superb choice of colors!
Also see my website > chelsea transfer news 2009
Anónimo dijo…
Thanks for sharing your thoughts about marcas de perfumes originales de dama.
Regards
My webpage : perfumes baratos
Anónimo dijo…
Hi there, after reading this remarkable article i am too cheerful to share my knowledge here with mates.
Also visit my web blog : pizza games making pizza
Anónimo dijo…
Simply desire to say your article is as astounding.
The clarity in your put up is simply great and that i could
assume you're knowledgeable in this subject. Well along with your permission allow me to take hold of your RSS feed to stay updated with coming near near post. Thanks one million and please carry on the enjoyable work.
Also visit my web-site :: pizza games online free

Entradas populares