5. En español, el género es explicito
Siendo políticamente correcta debo definirme cuando escribo de forma clara y específica, es decir, hombres y mujeres, niños y niñas, ellos y ellas. Hablar con propiedad, siendo incluyente.
Esto es algo con lo que muchos no concuerdan. Les choca, no están acostumbrados a una A al final de las palabras, es un despilfarro de letras dicen unos, babosadas, acciones extremas, todo el mundo entiende, con la arroba ya chocaba, no digamos…. Nosotros y nosotras… dicen otros.
Y es que más que corrección política creo yo, se trata de usar las palabras que existen, a diferencia de otros idiomas: niño, niña- children...
Llamar a las cosas por su nombre, es algo que siempre ha chocado. De pequeña me decían que los niños tenían palomita, porque pene era mala palabra o el nombre de una pasta, que por cierto nunca compraban en mi casa.
Decir vagina, era sacrilegio, sin ir muy lejos, unos cuantos años atrás, en un reconocido e indepediente y digno medio de comunicación fue censurado un artículo que escribí sobre una obra de teatro cuyo nombre era Los Monologos de la Vagina. Es que usas mucho esa palabra me dijeron, ¿y cómo se dice entonces pensé?
El hecho es que cada vez que digo buenas tardes a todos y todas, o mando mail diciendo amigos y amigas, siempre alguien me dice que el feminismo no conduce a nada bueno, que es desgastante el discursito o que si le envié la información a los “miembros y miembras” y bla bla bla.
Lo cierto del caso, es que el feminismo va mucho más allá del uso correcto del idioma y el expresarse con un lenguaje incluyente.
Hay que recordar que lo que no se nombra no existe y por eso hay quienes hacemos enfasis en citar las cosas correctamente. Pero hay quienes no les gusta feminizar el lenguaje cunado compete, porque se según ellos y ellas (no sólo los hombres protestan por esto) se “sobrentiende”, se sienten terriblemente agredidos cuando, siguiendo el mandato de la Real Academia Española de la Lengua, decimos buenas noches a todas en un lugar en donde la mayoría son mujeres. Lo cual no es más que lo que nosotras escuchamos a diario en casi todos los ámbitos.
Porque llamar a las cosas por su nombre
De acuerdo con el documento Género en el lenguaje, publicado por el Programa Formujer, “las lenguas son sistemas de comunicación creados por los seres humanos a su imagen y semejanza; por ello, en sociedades en las que se establece una diferencia social entre los sexos, existen divergencias estructurales y de uso entra la manera de hablar de las mujeres y la de los varones, y la lengua creada por pueblos así caracterizados recoge y transmite una manera distinta de ver a unas y a otros.
El lenguaje es una forma de representarnos el mundo y tiene un doble poder reproductor y transformador de la realidad.
Por lo tanto, la aplicación del enfoque de género, si bien no se limita al uso del lenguaje, sí requiere de éste para hacer un análisis de la realidad y proponer transformaciones más igualitarias visibilizando a hombres y mujeres”.
Algunos ejemplos
“En la vida cotidiana, sin darnos cuenta, dedicamos más atención a los varones. Esto se refleja en el lenguaje. Por ejemplo, en un clásico estudio realizado en 1987, se encontró que del total de palabras emitidas por personal docente, un 60 por ciento s e dirigió a estudiantes varones y un 40 por ciento se dirigió a estudiantes mujeres, y en los libros de texto, en todos los casos predominaron imágenes masculinas (que son otra forma de lenguaje).
"Incluso en las carreras feminizadas, esto es, en las que son mayoría las estudiantes, se detecta –por muy tenue que sea- una actitud más positiva hacia los alumnos que hacia las alumnas, tanto si el profesor es varón como si es mujer". Si deseamos una sociedad más igualitaria debemos empezar por el lenguaje.
Observar con mayor detenimiento las palabras orales y escritas que usamos, es una forma de reflexión y concientización, para recordarnos y darnos cuenta de que la humanidad está formada por dos sexos. El solo mencionar a hombres o a mujeres, produce el efecto de excluir al otro sexo, no interpelarlo ni involucrarlo en nuestra gestión”.
María Luisa Balaguer en El lenguaje de Género otra vez la historia nos dará la razón, publicado en Periodistas en Español dice: El reconocimiento del derecho de las mujeres a una designación propia de género es una condición imprescindible del derecho a una igualdad real. El mantenimiento del masculino genérico en el lenguaje no responde a la totalidad de la Humanidad, sino a la designación del hombre. Es cierto que puede sobreentenderse nuestra denominación dentro del masculino genérico, pero también es cierto por eso mismo, que no se nos nombra a las mujeres.
Y el lenguaje condiciona la creación del pensamiento, toda experiencia está mediada por la relación entre el pensamiento y el lenguaje. En “Estética y hermética”, Gadamer considera el lenguaje como “el medio universal de la experiencia”. Desde esta concepción del lenguaje, se puede afirmar que la lengua es el producto social de cada persona depositado en el cerebro. De ahí se desprende el papel activo que el lenguaje tiene en la configuración del pensamiento. Y por lo tanto, la relación entre el nombre de cada cosa y su significación.
Es fundamental, en esta nueva concepción del lenguaje, la implicación de sectores del conocimiento científico que desborde el ámbito puramente lingüístico y filosófico. En este sentido se impone una concepción del lenguaje desde la Sociología del lenguaje, la etnografía, e incluso el psicoanálisis. El lenguaje se configura en este sentido como el medio fundamental de la expresión de la producción simbólica inherente a la naturaleza humana.
Como dice el refrán, al pan pan y al vino vino; a las cosas por su nombre queridos amigos y amigas, niños y niñas, señores y señoras.
Esto es algo con lo que muchos no concuerdan. Les choca, no están acostumbrados a una A al final de las palabras, es un despilfarro de letras dicen unos, babosadas, acciones extremas, todo el mundo entiende, con la arroba ya chocaba, no digamos…. Nosotros y nosotras… dicen otros.
Y es que más que corrección política creo yo, se trata de usar las palabras que existen, a diferencia de otros idiomas: niño, niña- children...
Llamar a las cosas por su nombre, es algo que siempre ha chocado. De pequeña me decían que los niños tenían palomita, porque pene era mala palabra o el nombre de una pasta, que por cierto nunca compraban en mi casa.
Decir vagina, era sacrilegio, sin ir muy lejos, unos cuantos años atrás, en un reconocido e indepediente y digno medio de comunicación fue censurado un artículo que escribí sobre una obra de teatro cuyo nombre era Los Monologos de la Vagina. Es que usas mucho esa palabra me dijeron, ¿y cómo se dice entonces pensé?
El hecho es que cada vez que digo buenas tardes a todos y todas, o mando mail diciendo amigos y amigas, siempre alguien me dice que el feminismo no conduce a nada bueno, que es desgastante el discursito o que si le envié la información a los “miembros y miembras” y bla bla bla.
Lo cierto del caso, es que el feminismo va mucho más allá del uso correcto del idioma y el expresarse con un lenguaje incluyente.
Hay que recordar que lo que no se nombra no existe y por eso hay quienes hacemos enfasis en citar las cosas correctamente. Pero hay quienes no les gusta feminizar el lenguaje cunado compete, porque se según ellos y ellas (no sólo los hombres protestan por esto) se “sobrentiende”, se sienten terriblemente agredidos cuando, siguiendo el mandato de la Real Academia Española de la Lengua, decimos buenas noches a todas en un lugar en donde la mayoría son mujeres. Lo cual no es más que lo que nosotras escuchamos a diario en casi todos los ámbitos.
Porque llamar a las cosas por su nombre
De acuerdo con el documento Género en el lenguaje, publicado por el Programa Formujer, “las lenguas son sistemas de comunicación creados por los seres humanos a su imagen y semejanza; por ello, en sociedades en las que se establece una diferencia social entre los sexos, existen divergencias estructurales y de uso entra la manera de hablar de las mujeres y la de los varones, y la lengua creada por pueblos así caracterizados recoge y transmite una manera distinta de ver a unas y a otros.
El lenguaje es una forma de representarnos el mundo y tiene un doble poder reproductor y transformador de la realidad.
Por lo tanto, la aplicación del enfoque de género, si bien no se limita al uso del lenguaje, sí requiere de éste para hacer un análisis de la realidad y proponer transformaciones más igualitarias visibilizando a hombres y mujeres”.
Algunos ejemplos
“En la vida cotidiana, sin darnos cuenta, dedicamos más atención a los varones. Esto se refleja en el lenguaje. Por ejemplo, en un clásico estudio realizado en 1987, se encontró que del total de palabras emitidas por personal docente, un 60 por ciento s e dirigió a estudiantes varones y un 40 por ciento se dirigió a estudiantes mujeres, y en los libros de texto, en todos los casos predominaron imágenes masculinas (que son otra forma de lenguaje).
"Incluso en las carreras feminizadas, esto es, en las que son mayoría las estudiantes, se detecta –por muy tenue que sea- una actitud más positiva hacia los alumnos que hacia las alumnas, tanto si el profesor es varón como si es mujer". Si deseamos una sociedad más igualitaria debemos empezar por el lenguaje.
Observar con mayor detenimiento las palabras orales y escritas que usamos, es una forma de reflexión y concientización, para recordarnos y darnos cuenta de que la humanidad está formada por dos sexos. El solo mencionar a hombres o a mujeres, produce el efecto de excluir al otro sexo, no interpelarlo ni involucrarlo en nuestra gestión”.
María Luisa Balaguer en El lenguaje de Género otra vez la historia nos dará la razón, publicado en Periodistas en Español dice: El reconocimiento del derecho de las mujeres a una designación propia de género es una condición imprescindible del derecho a una igualdad real. El mantenimiento del masculino genérico en el lenguaje no responde a la totalidad de la Humanidad, sino a la designación del hombre. Es cierto que puede sobreentenderse nuestra denominación dentro del masculino genérico, pero también es cierto por eso mismo, que no se nos nombra a las mujeres.
Y el lenguaje condiciona la creación del pensamiento, toda experiencia está mediada por la relación entre el pensamiento y el lenguaje. En “Estética y hermética”, Gadamer considera el lenguaje como “el medio universal de la experiencia”. Desde esta concepción del lenguaje, se puede afirmar que la lengua es el producto social de cada persona depositado en el cerebro. De ahí se desprende el papel activo que el lenguaje tiene en la configuración del pensamiento. Y por lo tanto, la relación entre el nombre de cada cosa y su significación.
Es fundamental, en esta nueva concepción del lenguaje, la implicación de sectores del conocimiento científico que desborde el ámbito puramente lingüístico y filosófico. En este sentido se impone una concepción del lenguaje desde la Sociología del lenguaje, la etnografía, e incluso el psicoanálisis. El lenguaje se configura en este sentido como el medio fundamental de la expresión de la producción simbólica inherente a la naturaleza humana.
Como dice el refrán, al pan pan y al vino vino; a las cosas por su nombre queridos amigos y amigas, niños y niñas, señores y señoras.
Comentarios
Lo he visto también en los españoles que han eliminado el término "señorita", porque representa una diferenciación (machista)innecesaria, cuando en masculino no existe esa diferenciación.
Muchos saludos.
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