Indignación

Esta semana inició con una noticia triste y a la vez degradante. Una adolescente de 14 años, dio a luz un bebé en el baño de su casa. El recién nacido murió y sin establecerse las causas de la muerte, muchos medios de comunicación se convirtieron en jueces al señalar a la jovencita de culpable. Además de lo doloroso que resulta escuchar de la muerte de un infante, es despreciable como muchos comunicadores violentan convenios internacionales signados por Guatemala y la misma Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, vigente desde 2003, al mostrar el rostro de la adolescente y emitir juicios que no han sido constatados.

Y aunque la ley es clara, es común encontrarse en los medios con este tipo de informaciones, de hecho, esta misma semana en dos matutinos se publicaron en uno apellidos y en el otro nombres, apellidos e imágenes de adolescentes acusados de cometer actos vandálicos.

En ambos casos se criminaliza a la adolescencia sin tomar en cuenta, en el primer caso la falta de conocimiento de la joven de sus derechos sexuales y reproductivos y en el segundo caso el riesgo que corren las y los familiares de estos adolescentes al saber que fueron capturados. Y por supuesto olvidandose de que como sociedad somos corresponsables puesto que no exigimos a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de brindar educación, recreación y seguridad en todos los ámbitos a la niñez y adolescencia.

Por otro lado, el cobarde secuestro y asesinato de Leonardo Lisandro Guarcax fue asesinado quien era director de la Escuela Oficial de Chuacruz, en Sololá además de artista, guía espiritual, promotor e investigador de arte prehispánico y un profesional del teatro, la música y la danza kaqchikel, del grupo Sotz’il, es algo imperdonable y una clara muestra de que en Guatemala no hemos avanzado nada en materia de derechos humanos, sino todo lo contrario.

La intolerancia, la envidia y la impunidad imperan en el país y permiten que la gente que aporta, que busca el cambio en beneficio de los demás y que sueña con una Guatemala buena sea eliminada para que la prepotencia, los abusos y la ignorancia sigan robándose todo lo bueno que Guatemala tiene.

La Hora, 2 de septiembre de 2010.

Comentarios

Anónimo dijo…
I blog often and I genuinely appreciate your content.
This article has truly peaked my interest. I'm going to bookmark your blog and keep checking for new details about once per week. I subscribed to your RSS feed too.
Also see my web page > chelsea transfer news 2010
Anónimo dijo…
My programmer is trying to persuade me to move to .

net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type on
several websites for about a year and am anxious about switching to another platform.
I have heard excellent things about blogengine.net.
Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
Any help would be really appreciated!
My web page transfer news arsenal latest

Entradas populares