Crasos errores

Sumado a la problemática social que vive el país y que tiene enfrentados a diversos sectores, ahora, como guinda del pastel, el Presidente de la República extiende el contrato de Perenco de forma impositiva y las acciones para la explotación minera en San Marcos continúan, pese a que se ha explicado científicamente que ambas acciones no dejan nada al país, o quizá sí: contaminación, violencia, criminalización, enfermedad, violación al derecho de consulta y deterioro ambiental.

El hecho de que el ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Erick Álvarez, esté sindicado del delito de falsedad intelectual y material por la compra ilegal de terrenos en San Marcos, y venderlos a la empresa Montana Exploradora para la cual trabajaba como representante legal, es vergonzoso, evidencia de que muchos de los funcionarios públicos no cuentan con la ética y solvencia moral que los cargos que ocupan requieren, y de cierta forma constata todas las quejas existentes de los pobladores, ya que están actuando de forma irregular.

Lo cierto del caso es que cerca de 40 mil familias fueron afectadas por los despojos de tierra que se llevaron a cabo en ese lugar, muchos de ellos en forma violenta. Teodora Hernández, lideresa de esta población, fue agredida y perdió un ojo por oponerse a la minería.

Por otro lado, existen otras amenazas, como el dique de cola que está a punto de rebalsarse y de soltar todos los contaminantes que retiene en ríos.

Y luego la explotación petrolera en Petén, en un área protegida avalada por el mandatario, contradiciendo tratados y el derecho a una vida digna de quienes habitan la región: es insultante. Sobre todo si se toma en cuenta el nivel de pobreza y subdesarrollo de los municipios donde esto sucede, lo poco o nada que deja al país y lo que deteriora al medio ambiente. Y es que si el Ministro de Ambiente, experto en el tema, no concuerda con la prórroga es inevitable pensar qué intereses tienen Colom y quienes lo secundan en que Perenco continúe, es claro que los 13 millones para la reconstrucción por el paso de la tormenta Aghatha es un excusa absurda, poco creíble además, que en todo caso sólo evidenciaría falta de inteligencia.

Sumado a esto surgen apoyos al gobierno, como el del alcalde de Dolores, Petén, de traer hasta 400 mil personas para poyar las ordenes del mandatario, risibles, no hay tanta gente en el departamento para empezar y ni siquiera la población total está de acuerdo, y luego más violencia, más enfrentamientos y confrontación.

Si es un Gobierno democrático, no pueden ni deben suceder este tipo de cosas, si hablan tanto de derechos hay que empezar por respetarlos. Los berrinches son para los niños y el gobierno, aunque lo dirija Álvaro Colom, es de Guatemala, no de su propiedad. Así que para empezar el jefe del ejecutivo debe reconsiderar esta acción tan poco razonable y deleznable y el presidente de la CSJ debe renunciar o ser destituido y toda Guatemala, Sociedad Civil, organizaciones sociales y claro los organismos internacionales, exigir que se cumplan las leyes, que se respete la vida y que quienes vienen a hacerse ricos a costa de la vida y dignidad de las y los guatemaltecos que se vayan.

La Hora, 29 de julio de 2010.

Comentarios

Anónimo dijo…
I do not even know the way I ended up here, however I assumed this
post was once good. I do not realize who you're however certainly you're going to a famous blogger for
those who aren't already. Cheers!

Here is my weblog click here

Entradas populares