¿Diferentes?

Todo lo que es distinto asusta, todo lo que no comprendemos o no queremos lo repelemos, así es la vida, así es Crash, la película de Paul Haggis ganadora del Oscar a mejor película y reflejo inmaculado de una sociedad que se resiente de todo y por todo.

Posición social, cultura, raza, creencias, poder, situaciones, vivencias, oportunidades que nos hacen ser, actuar, fingir y en determinado momento estallar y sacar ese sentimiento adquirido, heredado o bien contagiado que suele llamarse racismo.

La discriminación, la xenofobia y los estigmas están perfectamente delineados en esta película en la que una serie de personajes diferentes tienen encuentros y desencuentros en los que evidencian, todos y cada uno de ellos, ese sentir.

Se quejan de la discriminación que viven y sin embargo, manifiestan actitudes similares a cada momento. El estigma que crea el color, o la forma de vestir conduce a la violencia de un lado o de otro.

Más que un filme violento, como muchos creen, esta una cinta con un mensaje que busca la reflexión y el cambio de actitud.

Una reflexión que debe hacerse a diario, sobre todo en Guatemala, un país multiétnico, multicultural y con grandes diferencias sociales, misma que debe partir desde las familias, los colegios y escuelas, en los lugares de trabajo y en los medios de comunicación.

Vivir en paz, implica tolerancia, respeto y aceptación.

Si no hubieran colores en el mundo y todo fuera blanco o negro, si no existieran sabores distintos, aromas diferentes, si todas las texturas fueran sólo lisas, si todos riéramos al mismo tiempo, si a todos nos gustara exactamente lo mismo, ¡no sería este un lugar aburrido!

Tal y como reza el refrán, en la variedad está el gusto, y en la sana convivencia creo que estaría la paz.

Vale la pena ver esta película, vale la pena leer además "No te limites, vive en color", El racismo y la intolerancia en España en la mirada de la prensa, el arte y la cultura y Racismo y genocidio en Guatemala, entre otros.

Y vale la pena hacer un esfuerzo que a la larga deje de serlo y se vuelva una forma de vida, sin prejuicios.

Comentarios

Anónimo dijo…
DESDE CUANDO TAN BUENA ONDA, AH SI, CLARO ES LO "POLITICAMENTE CORRECTO", USTED AMA A LA HUMANIDAD,MENOS A LOS SHUMOS CABEZAS RAPADAS QUE VIENEN EN CARROS RODADOS, NI A ESA GENTE QUE DEAMBULA EN UN LUGAR QUE APESTA A ORINES AL CUAL ASISTE POR SU ENORME CORAZON, ES QUE ES TAN CORRECTA....

NO ENTIENDO PORQUE SI DICE SER TAN ABIERTA DE MENTE Y FRANCA NO HA DICHO TODO LO QUE SABE DE SUS AMIGUITOS QUE TRABAJAN EN EL GOBIERNO, RECIBE ALGO A CAMBIO?
PORQUE NO CRITICA AL SEÑOR PELUDO Y A SU RESTO DE AMIGOS DROGADICTOS.

TAN COOL QUE ES O QUE O PRETENDE SER, ESTA DE MODA VERDAD, VIENE BIEN DENTRO DE SU MUNDILLO ADOPTAR UN POSTURA DE BUENA SAMARITANA, VESTIRSE A VECES EVOCANDO WOOSTOCK, ASISTIR A EVENTOS MULTICULTURALES Y PONERSE UN HUIPIL, AHH COMO ES CANCHITA ADEMAS SE VE BIEN, PASA POR GRINGA.
klavaza dijo…
Me encantó Crash, estoy con tu comentario pero no puedo ignorar al de arriba. Se ve que tenés a un segurio seguidor de lo que escribís pero según aprecio, o no te lee todo el tiempo o sólo lee lo que le conviene. Pero qué resentido el cuate!
Hdrake11 dijo…
Buena entrada.
Es la primera vez que visito tu blog, esta bueno la verdad. Seguí así :)

Entradas populares