El veredicto es…. GANADOR


Arnoldo Gálvez Suárez, nació en Guatemala en 1982, es sscritor, periodista y productor de televisión. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Rafael Landívar. En 2005 publicó el libro de relatos El tercer perfil bajo el sello editorial Letra Negra y 2009 ganó el Premio Mario Monteforte Toledo por su novela Los Jueces, de la cula nos habla a continuación.

¿De qué trata Los Jueces?

Los Jueces es la historia de una comunidad que decide juzgar y condenar a un criminal. No es un linchamiento bruto, en donde la gente se lanza sobre el condenado irreflexivamente, presa de la histeria, sino más bien un proceso, basado en la ley del talión. Un segundo plano del relato permite comprender que, a su vez, el condenado es también un chivo expiatorio, en el sentido bíblico del término. Es decir, con su sangre, permite a la comunidad expiar sus propias culpas. El crimen y su posterior condena serán el núcleo a dónde vayan a desembocar las vidas de múltiples personajes, todos escindidos por la violencia, el amor, la estratificación social y la esperanza. La intención final de la novela, intuyo, es la de fabular esa idea de justicia que para nosotros, los de acá, es tan neblinosa, deforme, más bien. Creo que escribí Los Jueces asumiendo esa sentencia de Borges citando a Kipling: al escritor le es dado crear la fábula, más no la moraleja. De ahí que prefiera abstenerme de juzgar moralmente a los personajes (tanto que ni siquiera sabemos sus nombres) y las nociones de justicia que la propia vida los ha ido obligando a concebir.

¿Cómo surgió esa narrativa: de experiencias personales, de lecturas, de especulaciones?

Creo que toda escritura refleja esa suma de contradicciones que, al final, constituye lo que uno es. De modo que bien me pudieron haber contado las líneas generales en que se basa el argumento de la novela (como de hecho ocurrió), pero la novela en sí es una acumulación de experiencias personales, lecturas y, principalmente, de ese mundo nocturno, íntimo, de las propias pesadillas, de los miedos más acendrados. Yo tengo sueños muy vívidos, pesadillas especialmente, cuyo recuerdo me acompaña por varios días después de haberlas sufrido. El tercer perfil, mi libro anterior, está en parte basado en ellas.

¿Esperabas el Premio Monteforte?


Existía una pequeña esperanza, claro, de otra forma no habría participado. Pero era mínima.

¿Eres escritor diurno o nocturno?

Soy completamente diurno y disciplinado, de otra forma no concibo cómo pueda uno terminar un libro. Con esta novela estuve levantándome de madrugada para comenzar a escribir alrededor de las cinco de mañana. Además, tengo que trabajar, de modo que se trata de dormir poco o de no escribir nada.

¿Cuánto se refleja la realidad en tu trabajo?


No lo sé, puede ser mucho o poco, según cada cuál asuma su propia realidad, sus circunstancias y su entorno. Lo que en todo caso refleja, son mis muy particulares preocupaciones sobre esa realidad compartida.

¿Qué te significa ser guatemalteco, en este contexto literario?

En principio nadie sabe qué cosa es ser guatemalteco, yo podría portarme ocurrente y sádico y decir que ser guatemalteco es estar jodido y sonreír cuando están a punto de atropellarte, y nadie querría contradecirme. O decir que ser guatemalteco es comer plátanos fritos después de haber matado a golpes a tu mujer. De modo que, a través de la escritura, lo que uno hace es responder al entorno, que en mi caso se resume en esta ciudad, sus habitantes y su historia. Y no por ello deja de preocuparme el problema de la identidad, de encontrar denominadores comunes en medio de las diferencias, de la insoslayable necesidad de conocer al otro para dejar de pisotearlo.

¿Existe en ti una vinculación política, derivada de tu narrativa, o sólo ella es tu respuesta a la realidad?

Todo cuanto es público termina siendo, de algún modo, político. Y la escritura es pública, de otro modo uno guardaría los borradores sin permitir que nadie los leyese. Sin embargo, vinculaciones políticas partidarias o ideológicas, no tengo. El compromiso del escritor, como dice Onetti, es con su talento, no importando si éste prefiere ver la realidad con un lente, o con otro.

Estás a un poco menos de una década de haber dejado atrás a la adolescencia, sin embargo, eres un escritor joven, ¿cuál es tu punto de vista de la juventud actual en cuánto a sus expectativas intelectuales y económicas?

Es que hay jóvenes y jóvenes. Los hay quienes su principal preocupación es sobrevivir el día sin morirse de hambre. Y los hay quienes pueden estudiar y eventualmente pasarán a formar parte de la odiosa casta de tecnócratas que nos gobiernan. Y los hay, también, más interesantes, que hacen cosas por el gusto de hacerlas, y que ojala sean suficientes para que el ruido que hagan pueda escucharse. Yo, personalmente, conozco a muchos así.

¿Dejás una esperanza en Los Jueces?

Los personajes la buscan, pero no sé si la encuentren. De cualquier forma sin la esperanza no se puede vivir, y eso es lo que hacen los personajes de la novela, buscarla, así sea en las cloacas.

¿Deja una esperanza Guatemala?

No lo sé, pero en todo caso, guatemaltecos nacen nuevos todos los días, y eso, para algunos, podría suponer un terrible pronóstico. Pero yo sólo espero que las generaciones aprendan a purgarse a sí mismas, y así las que vengan puedan ser menos racistas, matonas, transas y chapuceras.


(Una entrevista que le hice a Arnoldo al haber ganado el premio y que fue publicada en La Hora en el suplemento cultural, el 28 de febrero).

Comentarios

Willy dijo…
Es un verdadero honor convivir con gente tan sencilla pero a la vez tan iluminada; la misma nos da el ejemplo para trabajar por estos ideales.
Willy dijo…
Ahhh... me encantó verte AYER! Tenía los ojos secos de no verte.

Gracias Claudia por convertirte de mi catedrática en alguien que admiro y aprecio mucho.
klavaza dijo…
Muy buena entrevista y perfil de este joven escritor. Me llamó la atención lo disciplinado que dice ser. A decir verdad, la literatura es un oficio como todos, sin constancia no rinde resultados. Felicitaciones.
Anónimo dijo…
Si, coincido con los demás, muy bonita entrevista, muy alentador lo que dice...
Nery dijo…
Me gustó la entrevista, me gustó ver nuevos textos en el blog. Me gustaría mucho que hablaras un poco de gente que no es de tu circulo, que expandieras un poco más tus artículos a más personas que también son Guatemala.

Entradas populares