En el caso de hablar

Es mejor que no digás nada me dijeron, no hay que tocarle los h... al diablo, y fue así y hablamos con mesura, tratando tan sólo de tomar medidas precautorias para quien había sido lastimada, pero el silencio fue su mejor aliciente y lo hicieron de nuevo. La semana pasada, María Pérez Raymundo fue agredida en Nebaj, Quiché; días antes Juana Bacá había sido golpeada en las mismas instalaciones de la municipalidad de este municipio. Una acción que había ocurrido tiempo atrás y que ponía de manifiesto de nuevo la animadversión del alcalde hacia la Red de Mujeres Ixiles.

En el caso de hablar, me dijeron, hay que atenerse a las consecuencias, y no importa que callemos o que intentemos conciliar, vaya solución a las circunstancias. El abuso, la prepotenciam, la inoperancia del sistema y el poder, podercitos sueltos pero bien pagados, hacen de las suyas de nuevo, intimidando, lastimando, desprestigiando, impidiendo el desarrollo. Porque lo que Juana y las mujeres de la Red han hecho ha sido eso, trabajar, empujar a esta comunidad que fue tan lastimada por el conflicto armado y que ha sido casi invisible para los gobernantes, empoderar, sí, aunque no les guste esta palabra, a las mujeres de Nebaj, para que puedan gozar de los derechos que les da ser guatemaltecas. Aunque, claro, esto no les gusta a algunos, que bajo la premisa de que al mantener al pueblo ignorante y con hambre será más fácil explotarlo, hacen y deshacen, aunque en menos de tres años cambien momentáneamente de gesto y den abrazos y tiren besos para ver si de esta manera logran mantener el poder local y ascender un poco más, para seguir por supuesto ninguneando, exprimiendo y abusando del pueblo.

No es la primera vez que este tipo de situaciones se dan y Nebaj no es el único lugar en donde las organizaciones de mujeres son amedrentadas por funcionarios déspotas, abusivos y sinvergüenzas, que evitan a toda costa la implementación de proyectos que generen fuentes de trabajo, porque cualquier posibilidad de financiamiento la quieren para ellos y nada más que para ellos, y todos sabemos que la mayor parte del dinero que llega a las arcas públicas se va a los bolsillos de los funcionarios, y eso pasa en toda Guatemala, es un secreto a voces y es además, la principal razón de tanta pobreza.

Me recomendaron prudencia, y esa no es una característica que entienda, manejar todo suavemente, pero este tipo de exabruptos no pueden limarse con detergentes ligeros. El alcalde de Nebaj está retomando las mismas prácticas de la guerra, poniendo a pelear a hermanos, a vecinos y amigos. Es una bola de nieve que si no se detiene no parará, como suele suceder en Guatemala, hasta que alguien muera y entonces si, vendrán las lamentaciones, las acusaciones y las posturas fingidas, para robar cámara claro y autoproclamarse defensor, líder, buen ciudadano

La Hora, 23 de abril de 2009.

Comentarios

Pancho dijo…
es cierto este tipo de abusos siempre se dan y los que gobiernan siempre, no recuerdo uno que no, son unos ladrones.
klavaza dijo…
A los perdonavidas del interior siempre les ha dado miedo que les contesten sus abusos, no solo antenta contra ellos, sino contra la estructura tradicional machista que representan. Y que sean mujeres las que lo hacen, les saca de quicio. Pero en la medida en que abusen, así será su caída también. Poco a poco, con sus propios dientes, cavan su tumba.
Anónimo dijo…
pues creo que este tipo de abusos se ha dado en toda Guatemala, y hay que Denunciarlo.
Pero en el caso de nebaj, esa señora bacá se hace la victimizada, ya que la agresion surgio por problemas de amorio, ya que Bacá convive con el Esposo de la que lo agredio. Parte de esa informacion la pueden encontrar en elperiodico.
Anónimo dijo…
usted que se las da de defensora de las causas perdidas no mide lo que dice y no piensa antes de hablar como bien dice usted la prudencia no es una caracteristica suya. señala, acusa y defiende siempre a ese montón de indios que viven de la cooperación internacional, defiende a los asesinos a los ladrones a los haraganes, ¿esa es su meta enla vida?
no me xtrañaría que dentro de poco defienda también a ese montón de ladrones amigos suyos que trabajan en el gobierno.

Entradas populares