Portales políticos

La contienda política está a tope, giras, foros, debates, entrevistas… al respecto hay mucho que decir, como por ejemplo: por qué sólo se entrevistan en algunos medios a los punteros, es decir: Colóm, Pérez Molina, Giammatei, Mechú; o lo curioso que resulta ver esas fotos que son ya lugares comunes, como la de Otto Pérez y la guitarra (como abril en la poesía); y luego, las preguntas que sólo a algunos se les hacen, o mejor dicho que sólo sobre algunos (unas) publican, ¿tiene vicios?, mejor aún que las vagas insinuaciones… ¿ya no toma?, ni qué decir de las frases celebres de algunos: “en la segunda vuelta me como a cualquiera”.

Más allá de lo impreso y puesto que estamos en el 2007, cada uno de los candidatos tienen una página web de su partido, en donde también hay cosas curiosas.

Me resulta un tanto absurdo que a estas alturas de la campaña, los partidos no tengan en estos sitios sus programas de gobierno, por ejemplo, en la página del Partido Patriota no tienen colgado el plan de gobierno, pero quien la visita puede encontrar el himno patriota: unidos, juntando nuestros puños (…) adelante a construir la gran nación.

En el portal del partido Casa, osea, el de Suger, tampoco está el plan y al solicitarlo por teléfono, Armando Arias (recepcionisto, afiliado, qué se yo) me preguntó si yahoo, se escribía con J, ¿dónde quedó la tecnología del candidato?

La página de Viva, anuncia el plan, pero… está en construcción, ¿terminaran los acabados antes del 9 de septiembre? Lo mismo ocurre con la página del FRG, que ofrece el plan, pero al pulsar el botón aparece una disculpa por estar en construcción.

Encuentro por Guatemala ofrece un botón de descargas, que al darle clik, dice: descarga aquí los archivos de tu interés…sólo que, no hay ninguno. Los unionistas tampoco tienen el plan de gobierno, lo que si, otra foto de cajón, el candidato y su esposa rodeado de niños y niñas.

La Une en cambio, si incluye el programa de gobierno, y eso ya es algo, pero además ofrece una versión en inglés, hubiera sido más lógico una versión en k´iche, q´anjob´al, o mam.

Así que si como elector, piensa que a través de Internet puede saber un poco más de los candidatos, no espere mucho. Está visto que los candidatos tienen dirigidas sus energías en otra cosa, lo que sí, si va por la sexta puede encontrar artículos promocionales de algunos de ellos, entre esas cosas ropa interior, ¿habrá quien se ponga algo así?

Seguro que si….

La Hora 21 de junio de 2007.

Comentarios

klavaza dijo…
Muy buena investigación, análisis y conclusiones, se ve que los portales de los partidos sirven para tener presencia en la Red, más no para consignar un verdadero compromiso con los electores.
Anónimo dijo…
Bien Claudia, que bueno que hables de esos temas y no sólo le des espacio a tus angustias y las de tus cuates, como hacen otros de tus colegas-amigos.
Anónimo dijo…
esos políticos son una basura, no hacen nada bien, como dijiste en algún momento su plan de gobierno es como su curriculum, y aún así se les contrata, que Dios nos libre de esos aprovechados.

Entradas populares