A quema ropa y sin respeto

Cada mañana, por masoquismo, por informarme o por compañía en mi pequeño, pero tardado trayecto a la oficina, escucho las noticias y bueno, es esta época electoral, las entrevistas, que en algunas emisoras hacen a los candidatos a presidente.

De esta cuenta, y sin ánimo de hacerle propaganda, me pareció interesante la propuesta del “Estartazo” con Josué y Celia de invitar a los candidatos y dejar que los y las oyentes preguntaran.

Todo iba bien, al menos en lo que a dudas y comentarios se refiere, no voy a hablar de las respuestas, porque esas, al menos para mí, están más que ensayadas, son promesas que no se cumplirán, palabras adornadas, son pues, la puesta en escena de un personaje perfectamente maquillado que interpreta al ansiado súper héroe chapín, listo para librarnos de todo mal.

Pero volviendo al programa, todo iba bien, hasta que la semana pasada, se presentó a Rigoberta Menchú, y la audiencia, ignorante, racista y vulgar, se dio gusto al ofender a la postulante a la presidencia.

Que si en dónde se graduó y cuál era su número de colegiada, para llamarse doctora. Abrace visto, menos mal que ya habían explicado minutos antes, que es un doctorado honoris causa.

Si usted gana, decía un tipo con tono afresado, me voy de Guate, no importa si a El Salvador o Nicaragua, pero me voy. ¡A la de veras!, favor que nos hace.

Que si va a gobernar como Evo. Asocian el ser indígena y no se dan cuenta de la realidad de cada país, menos mal que la doctora Menchú lo aclaró, mejor dicho, casi lo explicó con peras y manzanas.

Es una india resentida. No será más resentido quien afirma algo así.

Que el tener el premio Nóbel en México la hace una mala guatemalteca, que si las medicinas que vende son muy caras y de mala calidad, que si la gente de Quiché, lugar de origen de la candidata, vive en malas condiciones y ella no.

Que si es indígena….

Pocas fueron las preguntas inteligentes, quién financia su campaña, prioridades a resolver, plan de gobierno…

No entiendo porque a los otros candidatos no se les cuestionó de igual forma, aunque bueno, más que preguntas, esto fue un ataque, una ofensiva, una muestra clara de que en Guatemala, el racismo es palpable, ¿cómo votar por ella, si es de origen humilde, si es mujer, si es indígena?

Yo no sé porque no se cuestionan ¿cómo votar por fulano si ha robado o matado, si es macho, si es chafa, si es burgués, si ha mentido, si no ha comprobado cómo tiene tanto dinero, si se le vincula con el narcotráfico?

Me dio tristeza, vergüenza, incluido el comentario de Federico Velarde, el presentador, cuando fue corregido por ella sobre sus doctorados, son 23 y no 17. “Ya le subió pues”.

Lamentablemente, esta es la tendencia de los medios, los mayores espacios son para Otto Pérez y Colóm, las entrevistas a Rigoberta, siempre con un dejo de racismo, de machismo y de desdén. Falta más seriedad de parte de quienes comunican, falta más cultura, falta más humanidad, muchísima.

Pispizigaña, 26 de junio de 2007.

Comentarios

Pablo Emilio dijo…
Ah que pura lataaaa!!!!... Me parece extraño, porque yo pensaba que estas personas eran mas profesionales en su campo, pero para que Federico Velarde haya dicho eso, deplano se vio fatal.

La ignorancia de la población, esta definitivamente por los suelos, no tienen ni la mas minima idea de quien esta ahi queriendo ser presidente. Solo se dejan llevar por la cancioncita o el slogan... que a la larga, realmente para que a esto se le llame democracia y el pais se componga, pasaran muchos años.

Lamentablemente, todo lo ganado este año por parte de nuestro gobierno (Asamblea del BID, la vista de la gente de COI, los acuerdos con Taiwan, entre otras cosas) Ojala no nos afecte si viene un gobierno de izquierda.

Aunque yo ya tengo claro mi voto, esperemos que la población reaccione!
Leon dijo…
De veras, es gente imbécil o ignorante, sólo así le pueden pedir una credencial de colegio a un doctorado honoris causa, o será que no entienden, porque está en Latín: Honris Causa. Es obvio que se trata de descalificar ad-femina a cómo dé lugar. También en Bolivia corrieron rumores de que la oligarquía abandonaría el país si quedaba Evo Morales...
stephanie dijo…
Yo también escuche el programa, sinceramente me desagrado tanto, y precisamente porque la gente en Guatemala no puede reconocer que todos y todas tenemos derecho de superarnos y aspirar a ocupar lugares fuera de nuestro origen.

En lo personal admiro a la Dra. Menchú por su esfuerzo y sobre todo por tener el valor de postularse como propuesta para cambiar la historia de Guatemala, un país gobernado por la minoría y donde no hemos tenido un Presidente indígena.
Anónimo dijo…
In general, health includes not only the face and hair care
products to eye care, nail care, hand and foot care and dental
care. Proxy Contract sales force Shanghai Biological Technology Co.
An ideal way to de-stress and keep your feet in tip-top shape is
with a rosemary mint foot bath.

Feel free to visit my homepage - beauty
Anónimo dijo…
All these lead to inculcating habits such as a
proactive nature, trying to work out the best and effective solution
to problems, thrift, helps to eradicate lethargy, and negativism, for not just the spouses, but also for the children.
It does not have the capacity or ability at that time to see, that how
it is being treated is a reflection of how the individuals in the family treat themselves.
Take a look back at your life or if you're currently living with your parents, analyze how you interact in relationships and determine if your actions are analogous to your parent's relationship.


Take a look at my website; polar bears
Anónimo dijo…
When you open it, music starts playing, and you do not have to do anything else but adjust the volume and close it when you want it to be done.

Another consideration when choosing your software is whether you will be connecting to a single stream or multiple streams.
This is a fantastic app for people who travel and it now supports multitasking.


Feel free to surf to my web page; Rachael

Entradas populares