2. Pulso de clases

La muerte del abogado Rodrigo Rosenberg[1] ha desatado la ira de muchos ciudadanos y ciudadanas guatemaltecas, que abanderados con la palabra JUSTICIA, exigen la cabeza del presidente Álvaro Colom. Éste por su parte, incapaz de reaccionar ante situaciones complejas, permite que se ejecute la jugada, y cual reces miles de chapines -lo digo así para hacer énfasis en la cuestión de clases, nada personal, sólo me dejo llevar por la coyuntura y los mensajes que se emiten- son traídos al Parque Central para manifestar su apoyo al Presidente de los pobres.

Ricos y pobres se enfrentan en terreno adverso para los primeros, así lo reza un correo electrónico enviado de forma masiva la semana pasada[2], y los que estamos en medio -es decir quienes no pertenecemos a un grupo social con beneficios, aunque muchos están robando cámara para aparentar ser de ahí - y tampoco a un grupo social favorecido por las políticas de la esposa del mandatario, vemos desde la distancia como las pasiones, las emociones, la ira, el resentimiento, la obligatoriedad y las frustraciones copan los titulares de los medios de comunicación locales y ganan espacio allende nuestras fronteras.

A morir….

Con esta expresión, usada por algunos como sinónimo de certeza, quiero titular una consigna que inconcientemente han de tener quienes conducen buses urbanos y hasta extraurbanos en el país. En realidad puede ser la sensación de quienes usan el transporte público o de quienes viven en zonas rojas. Morir es en Guatemala una cotidianidad. Muertos y no otra cosa son los que llenan las páginas de los periódicos, las ambulancias, los cementerios. Cada día mueren de forma violenta en Guatemala 18 personas aproximadamente, algunas de esas personas son menores de edad, pero eso parece no importunar a la mayoría de la población que conciente e inconcientemente piensan uno más, algo hizo, así es la vida...

Quizá por eso no concuerde del todo con esa actitud a lo GuateAmala que abarrota las calles en estos días por la paz y la justicia[3], es decir, es importante que la gente manifieste su parecer y es necesario hacer algo por parar la violencia en el país, pero como siempre, cuestión de clases, de oportunismo, de dinero, tenía que ser alguien de la creme brulé de este país para que la conciencia surgiera.

¿Por qué, me pregunto yo, los excandidatos a presidente no vistieron su playera blanca y reclamaron pantalones cuando una bala perdida acabo con la vida del recién nacido Anthony? ¿Por qué esos jovencitos de la Marro no se indignaron cuando los medios de comunicación publicaron la muerte de 59 menores de edad en enero?, incluso, ¿por qué los medios de comunicación no llamaron el caso Ávila, y le dieron la cobertura que requería la forma violenta en que asesinaron a Yarceni Anaí Ávila Guzmán, de 17 años, quien fue estrangulada en la Aldea San Jerónimo El Palmar, El Tumbador, con señales de violación[4]? Sí, es cierto, no hubo acusaciones, ella no dejó un video sindicando a alguno, mucho menos al presidente, pero al igual que Rosenberg era una ciudadana, una mujer con derechos, un ser humano. Y como de todos es sabido, el Presidente y sus…. Ministros, aunque no llenan la talla, y en este caso particular el de Gobernación, son resposanbles de la seguridad y la vida de las y los guatemaltecos.

Fantoche

Por otro lado, tomando en consideración lo anterior, cifras alarmantes, violencia imparable, descontento, ¿le importa al señor Presidente? Como diría Jaime Bayly, Álvaro Colom tiene cara de no matar una mosca, yo particularmente no creería que él haya asesinado al abogado o mandado a hacerlo, pero no pongo mis manos al fuego por él, porque los refranes me atormentan: “del agua mansa….”.

Lo que sí es claro es que el Presidente no tiene carácter, no responde ante situaciones extremas, es necio y prepotente “del Palacio sólo me sacan muerto[5]”, vaya respuesta.

Álvaro Colom fue elegido por el pueblo, no por su esposa, Alejos y sus empleados, debe responder a las demandas de todos y todas, debe asumirse como mandatario y gobernar, ser coherente, tomar medidas. ¿Acaso no prometió gobernar con inteligencia? Pero empecinado como es y rodeado de gente poco hábil, permite que el país se desboque y que nuestra mal nutrida democracia se escurra.

Obvia detalles importantes como la maléfica presencia de Mario David García, un hombre sin escrúpulos ni vergüenza, y permite que las distintas instancias de gobierno manipulen a los empleados llevándolos al ruedo con tapabocas verdes y consignas recicladas.

¿Será que cree que aquello de divide y vencerás funcionará en este caso?, ¿será que tiene miedo de someterse a la justicia?, ¿será que no se decide, será que es un adorno (nada lindo) más en el palacio de los sueños de Ubico?

En río revuelto…

No me creo que toda la gente que manifiesta lo haga convencida, en uno y otro bando hay coacción, y que lo nieguen da risa. Lo preocupante es lo que esto implica: el gasto de transporte de los alcaldes en avionetas, las pantallas gigantes en el parque, los carteles full color, los campos pagados en la radio yla prensa escrita, la acarreada y alimentada de las y los manifestantes.

Y del otro lado, la ceguera, la martirización de una víctima más, el aprovechamiento político….

La lluvia cae, y no es de vitapervincas, mientras el caos reina en la ciudad, en el resto del país los ríos están por desbordarse, el machismo impera y golpea mujeres, los niños y niñas agrandan la estadística de desnutrición en América Latina, las empleadas de las maquilas siguen explotadas al igual que las trabajadoras de casa particular y los cortadores de caña y muchos hombres se gastan los Q300 de Cohesión Social en las cantinas, es de de todos sabido en muchos lugares del área rural, que desde que este programa inició se ha incrementado el consumo de licor y por ende la violencia en los hogares, digo, se empieza por educar, además hay formas más apropiadas de colaborar si es que se quiere hacer, tomen el ejemplo de la ayuda de Share. Y como a mi no me pagan por asesorar al Gobierno, si es que les interesa, investiguenlo.

Así las cosas, los que señalan, los que acusan, los que se defienden, se ocupan en imprimir cartelitos, robar cámara, mejor si es la de CNN y aprovechar la situación, aunque acá los ganones son los de la economía informal, es decir vendedores de shucos, de helados, viceras... En tanto los que como la India María (y lo digo por el nombre artístico y no porque sea racista), no somos ni de aquí ni de allá, intentamos encontrar una definición apropiada, factible y lógica de las palabras justicia, democracia, ciudadano, país, presidente y paz.

[1] http://www.youtube.com/watch?v=VxZptUp9a44aw
[2] !!!QUE HORROR LOS PIRRURIS MANIFESTARON!!! EN TERRITORIO DE LA CHUSSMA , por Mariano González: Quisiera comentar un aspecto marginal en torno al escándalo levantado por las acusaciones que aparecen en el video de Rodrigo Rosenberg, pero que, siendo marginales, también contribuyen a la producción de sentido sobre estos sucesos.
En efecto, quisiera hacer algunos comentarios sobre la manifestación del pueblo bien vestido que se produjo el día martes 12-05-2009 frente a la casa presidencial, debido a la convocatoria que se hiciera por diversos medios electrónicos:
Sencillamente impresionante.
Tanto para los manifestantes como para los que vimos la manifestación. Para los manifestantes ha de haber sido toda una aventura salir de las áreas marginales que ocupan (zona 10, 14) y poner pie en un territorio que les es francamente hostil: la zona 1 con toda su popularidad, ruido de camionetas, vendedores, y gente que no es como ellos, para, válgame Dios, ¡protestar! contra el gobierno. Lanzando consignas como ¡asesinos! o ¡justicia para las víctimas!, resulta todo un evento, después del cual obtendrán sentimientos de gratificación personal y enorme valía (además que conocieron en persona el otrora Palacio Nacional).
En el caso de los que vimos la manifestación también hay motivos de sorpresa. En primer lugar, era impresionante la homogeneidad de la apariencia. En un país con una población predominantemente indígena, resulta llamativo ver a tantas personas de tez blanca y pelo claro (a excepción que sea un bus de turistas), vestidas con un exquisito gusto. Con lentes negros (de marca) y ropa que seguramente no era de Paca. A momentos parecía un desfile de modas y no una manifestación hecha y derecha.(1)
Ante semejante situación, se pregunta uno ¿Qué habrá sucedido para que personas usualmente bastante calladas frente a los problemas de violencia y muerte que ocurren en el país hayan participado en una manifestación callejera? (eso sí, conservando el glamour) ¿Qué resortes se han tocado para personas usualmente reacias a manifestarse de esta forma lo hayan hecho? Más si se piensa que reiteradamente adversan las marchas populares.
[3] http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/33562-allegados-de-abogado-asesinado-en-guatemala-piden-justicia.html
[4] Nota publicada en Al Día el 22 de enero, página 8,
[5] http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/solo-muerto-me-sacan-del-palacio-de-gobierno-asegura-presidente-de-guatemala-lvaro-colom_5185392-1

Comentarios

MAC dijo…
Claudia:

Excelente…. Como siempre: ¡a morir, pues!... dirán los que viajan todos los días en bus.

¿Yquiotra, pues? No les queda… diotra. Morir en Guate, ¡Que fácil es!.
Lunatrack dijo…
que buen leer cosas sensatas, el sábado una amiga me decia y que le vas a decir a tus nietos si no vas el domingo, mis nietos que me juzguen por toda una vida no por lo que hice un día,
Una vez oyi a un ayudante de chofer decir este trabajo es la sentencia de la muerte, lastima que no lo grabo en video, por que aunque este vivo nuestra indiferencia lo hace correr un riesgo a diario,
Anónimo dijo…
los sucesos históricos a menudo comienzan con asuntos como éste...
al menos sirve para analaizar qué fuerzas maejan guate...
kanek
Ed Gilmour dijo…
Lamento de verdad la indiferencia y apatía hacia el movimiento que está clamando justicia... Empezando por que no se está protestando únicamente por el asesinato de Rosemberg o los Musa...

Si hubieras asistido a por lo menos una de las protestas, aunque hubiese sido por curiosidad, te hubieses dado cuenta que se despliegan mantas vinílicas con los nombres de las víctimas asesinadas en lo que va del año...

Pienso que es hora de dejar la postura de "no me meto en nada" por eso es como votar nulo en las elecciones...

Después no nos estemos quejando cuando otros decidan por nosotros.

¡Saludos!

P.D.: Hay fotos de las mantas, por aquello de que salgan con que son mentiras...
Gabriel dijo…
No termine de leer todo su articulo - pero llegue a donde pregunta porque los de la marro y otros no hicieron nada cuando murio la demas gente. La conclusión entre líneas que ud deja ver, es que es por un tema de "clase social" y no por ser guatemaltecos. Creo que la tesis mas fuerte de porque ha reaccionado tanta gente, es por que como nunca, un muerto nos daba su testimonio y nos llegó al corazón. Fue la gota que derramo el baso - una gotota, porque todos nos vimos reflejados a traves de video, en Rodrigo Rosenberg, y es mas dificil verse reflejado en la letra muerta de un texto.
HIJITUSLOGIA dijo…
¡Hola amiga! Te escribe Jorge Fernández Torre desde la ciudad de Mar del Plata - República Argentina...
Llegué a vos a través del buscador GOOGLE, tratando de encontrar una definición de patria o patriotismo, dado que el próximo 25 de mayo se conmemora en mi país los 199 años de la Revolución de Mayo, lo que se conoce popularmente como "EL DÍA DE LA PATRIA"...
Mi blog es un camino que nos conduce a recordar una creación del gran dibujante español Don Manuel García Ferré, Las Aventuras de Hijitus, que ocuparan un lugar en el corazón de todo niño argentino en la década del 70.
Son las aventuras de un niño huérfano que vive en un "cañito" junto a su fiel perrito PICHICHUS en una ciudad llamada TRULALÁ.
Un beso desde La Argentina, un país donde día a día también se vive una ordinaria locura...jajajá.
.: arte-sano :. dijo…
Que aguda entrada Claudia, y estoy totalmente de acuerdo con sus reflexiones.
Momentos históricos hemos tenido tantos en Guatemala y no he visto ni de sombra a muchos de los que hoy salen a las calles de blanco, los mismos que han visto con apatía e indiferencia las protestas de "otros" guatemaltecos a lo largo de los años. Ahora despiertan, ahora protestan, ahora se dan cuenta, porque lamentablemente uno de los "suyos" es victima de la violencia, pero no cuando lo son los otros 19 guatemaltecos que mueren a diario en el país.
Paul dijo…
Simpático el comentario de Artes-ano. Ya lo hubiera querido ver vestido de blanco, pero prefiriò el verde. Ahora resulta que los jovenes burgueses no tenemos derecho a salir a las calles, sino que nos tenemos que quedar encerrados (como la mente de Artes-ano).
Lucía dijo…
Artes-ano:
Segui con tus dibujos, pues las palabras no se te dan. Quedate en San Francisco, que es de donde decìs que sos.
El que quiera protestar que lo haga. Es peor quedarse en su casa dibujando muladitas de Pinula.
Samy Galvez dijo…
Me resulta embarazoso el escuchar la situación en mi país. Estando lejos todo se ve aun más difuso.
Sin embargo, a pesar de la crisis, no somos capaces de racionalizar lo que sucede y, como siempre, criticamos en vez de tomar acción.
Unos criticando a la clase los burguesa; una crítica que deja sabor a resentimiento.
Otros queriendo ser héroes y finalmente abriendo los ojos a una realidad que nunca podrán percibir en las redes sociales de boga que utilizan para difundir sus ideas golpistas.
No espero que Colom se retire de su puesto, no lo hará.
No espero una revolución ni un golpe de estado.
No es de esperar un cambio para mañana.
Lo único que está en nuestras manos es dejarnos de resentimientos e infundir una verdadera unión guatemalteca.
No una red social ni una cofradía: un verdadero estado democrático.
Anónimo dijo…
debrían aprovechar la crisi rosenberg para iniciar una gran limpieza...
...a no ser q les dé pereza...
klavaza dijo…
Este caso es histórico por muchas razones, pero ojalá pase a la historia porque por fin se conmovió la inmovilidad de conciencia del chapín.

Entradas populares