Asalto al cielo

Para escribir este poema,
pasé años buscándome las manos.
Debí quitarme telarañas de los ojos;
poner mi corazón al ritmo de las circunstancias
más que al de las novias efímeras
y, sobre todo, no olvidar que el poema
es la síntesis de toda una vida.


Francisco Morales Santos

No, no se asusten, el Smailey no se ha fugado y ha creado el caos allá arriba, ni tampoco las autoridades celestiales están imitando el sistema de trabajo de Gándara, ni han optado por políticas de “solidaridad” para su campaña publicitaria. No. Este asalto al cielo es metafórico, es poético, es un homenaje a un escritor guatemalteco, que con sus versos hizo una irrupción en las alturas y en la humanidad de todos aquellos que han leído sus palabras.

Asalto al cielo es el V Festival Internacional de Poesía, que el grupo Metáfora, conformado por un grupo de jóvenes artistas comprometidos con la restauración del tejido social, la promoción de una cultura de paz, la creación de espacios de convivencia intercultural, el respeto a los Derechos Humanos y la libre expresión por medio de la literatura, la lectura y el arte, organiza en Quetzaltenango y se ha convertido en una actividad importante dentro del movimiento cultural, no solo de Quetzaltenango y Guatemala, sino a nivel Centroamericano. Con él se inicia la gira de varios poetas del mundo a lo largo de los Festivales hermanos de El Salvador y Costa Rica respectivamente.

De esta cuenta, colegios, institutos, universidades y espacios abiertos de Xela, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá ya se preparan para convertirse en el punto de reunión de dieciocho poetas extranjeros y una docena de escritores nacionales que, durante una semana protagonizarán un ejercicio de intercambio poético entre artistas, estudiantes y la sociedad a lo largo de 25 lecturas de poesía, dos presentaciones de libros, un taller de fomento de la lectura para niños, y la presentación de una serie de ponencias acerca de la obra de Francisco Morales Santos, así como sobre la Literatura guatemalteca contemporánea.

Un momento en el que la cotidianidad se pierde y los sentidos se conjugan para que el arte, la sensibilidad y los magníficos escenarios del altiplano guatemalteco nos envuelvan, convirtiendo además, a Guatemala en un punto de referencia de encuentros literarios.

Este festival va a realizarse del 9 al 15 de mayo, y es una excusa perfecta para salir de la rutina, para visitar la ciudad preferida de la luna y dejarse envolver por las sublimes caricias de la poesía.

La Hora, 30 de abril de 2009.

Comentarios

klavaza dijo…
"las sublimes caricias de la poesía"... que virgo!
Anónimo dijo…
los poetas son otro montón de haraganes, mantenidos por el amor al arte y esas reuniones que ya vi están pagadas con nuestros impuestos porque las patrocina el gobierno. Como siempre Claudia usted aplaude todo lo irracional, me molesta mucho todo lo que dice, todo lo que hace y todo lo que es.

Entradas populares