¿Aniversario de qué?????????


Si la “paz” es tal en Guatemala o no, es cuestión de opiniones, dicen por ahí. Para mí, la paz es una utopía que no se construye ni se forja con apretones de manos, fotos para el recuerdo y firmas en tinta china. De que el proceso que se vivió para firmar el documento en 1996 es importante, no hay duda, como incuestionable es también que los puntos que en él se abordan son necesarios para la construcción de una patria como tal.

Pero Patria, palabra compleja que encierra en este territorio a más de 12 millones de personas, no se construye así no más. La voluntad política es necesaria, pero también la educación de un pueblo, así como la búsqueda de la identidad y de la solidaridad. Pero, ¿cómo pedir estos valores a quienes tienen el estómago vacío?

La pobreza es la base estructural de nuestros problemas, la gente tiene hambre (y también sed de justicia, pero esos son otros cinco centavos, ¿no sé si de quetzal o de dólar?), más aún en las áreas alejadas, lugares remotos en donde la gente trabaja aún cuando el sol no ha salido y continúa con luna o sin ella percibiendo apenas lo justo para comer o medio comer. Ni qué decir de la posibilidad de estudiar, cuando las escuelas son tan lejanas, tan escasas y tan pequeñas. La gente se muere de hambre, pero también por enfermedades prevenibles; la gente se muere porque no hay seguridad, porque la discriminación sigue ahí, aquí y en todos lados, y se van de su tierra hacia otros lugares en donde pierden también lo poca identidad que les quedaba, la dignidad muchas veces, la vida también puede ser.

Allá, acá, en todos lados, los y las guatemaltecas “sobrevivimos”, no hay tiempo ni espacio para nada más. Éstos también son componentes de la paz, están dentro de los acuerdos dichos de otra forma y yo no veo que haya avances, aunque pasado mañana digan todo lo contrario y se vuelva fiesta lo que aún no pueda celebrarse, sin embargo, en la Catedral, todos se darán fraternalmente el abrazo de paz. Amén (así no sea…).

La Hora, 27 de diciembre de 2006.

Comentarios

klavaza dijo…
Así no sea... tenés razón, porque de lo contrario tendremos un proceso de paz de papel, un castillo de naipes y un interesante motivo de conversación, al estilo del poema de Carrol: ..."The time has come," the Walrus said,
"To talk of many things:
Of shoes--and ships--and sealing-wax-- Of cabbages-- and kings--
And why the sea is boiling hot --
And whether pigs have wings".

En cambio, si se educa a la gente, se construye una verdadera paz duradera y una Patria, que, como decís, encontraría sus raíces con el concepto griego de la palabra. Me encanta tu nota, demuestra madurez política y verdadero sentido de la Historia (de nuevo, en el sentido herodotodiano de esa ciencia).
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Lúcida nota. Me duele la situación.
Saludos.
Anónimo dijo…
Uy Claudia! Anonymus ha arribado a su blog! :) Yo le mando un GRAN ABRAZO y sí, con palabras, ideas, historias, TAMBIEN se cambia un país...

Comentábamos que parte de la culpa de lo "pendejo" que resulta el guatemalteco alfabeto promedio es que como buen pendejo, no lee, ve tele... Y de paso, a veces, compra el periódico, donde la info viene dosificada, simplificada y parcializada.

Pero como el pendejo se siente muy inteligente, usualmente al discutir un tema le da copy+paste mental a las ideas de alguien que escribió allí.

Sin embargo, buenas periodistas como usted hacen la diferencia... Movederas de "influencias" solo las hace la gente corrupta!
klavaza dijo…
Anónimo no entendió el tema. Claudia habla de ética; Anónimo, como no está en nada, sólo es capaz de echarse una opinada, como dirían los gringos.
Anónimo dijo…
O como diría Chávez, a Bush, le decimos al tal Anónimo " Eres un... " ;)
klavaza dijo…
Además, el pobre recurre a un recurso infáme que se llama descalificación ad hominem y tengo la impresión de que debe trabajar, o tiene compromisos, o es familiar, hermano, tío, o compinche de la muchacha de algún poder del Gobierno... jajaja...
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
klavaza dijo…
Y si usted tiene... de la cara!
Anónimo dijo…
Pobre "achichincle" que lo tienen espiando blogs en los días festivos!

Entradas populares