Arte y juventud de la mano

Mientras el panorama nacional es la mayoría de veces deprimente, hay noticias que generan esperanza, no de la partidaria, sino de la que nos dice una vez más que la juventud de este país es quien puede lograr el cambio, y es que precisamente son jóvenes quienes a través del arte despiertan a conciencia social en sus comunidades e invitan a otros a trabajar por una Guatemala plena de derechos.

“Por cuatro años consecutivos, cientos de jóvenes del interior de la República han participado en la producción de obras de teatro para promover los derechos humanos. “Muestra de Teatro por los Derechos Humanos”, una iniciativa promovida por el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS) y que en su última edición contó con el apoyo de Plan International Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria Esta actividad artística se ha trabajado con más de 2000 jóvenes de todas las regiones del país utilizando el teatro como una herramienta de expresión y de educación sobre derechos humanos.

Bajo la orientación de reconocidos artistas de teatro, las y los jóvenes participantes eligen diferentes temas o problemáticas sociales que les afectan, construyen los guiones y llevan a escena obras teatrales de excelente calidad que reflejan su visión sobre los acontecimientos políticos, culturales y económicos de sus comunidades y del país.

Las obras se caracterizan por su frescura, espontaneidad y en ocasiones crudeza, ya que estos jóvenes han encontrado en el teatro una plataforma de expresión para plasmar sus ideas y sentimientos.

El Grupo de Teatro “Los Seis de Rabinal” ganador de la IV Muestra de Teatro por los Derechos Humanos 2010, presentará la obra ganadora: “Fragmentos”. Hoy 8 de abril, a las 19:30 horas en el Teatro Manuel Galich, Universidad Popular en la 10ª. Calle 10-32 Zona 1.

Trabajo de creación colectiva realizado por las y los jóvenes que integran el grupo, quienes estuvieron bajo la asesoría del artista Marlon Pacheco.

La velada teatral estará acompñada por grupo de Xamanil de San Juan Comalapa, quienes presentarán la obra “Sentado en un ábrol caído” de Emmanuel Loarca, bajo la dirección teatral de Víctor Barillas”.

Gracias a la juventud por ser esa chispa que prende el cambio que nuestro país necesita.

La Hora, 8 de marzo de 2010.

Comentarios

Entradas populares