Querido Calaca:


¡No morirás del todo, amigo mío!

de mi ondulante espíritu disperso,

en la urna diáfana del verso,

piadosa guardará la poesía.

Manuel Gutiérrez Najera


Tengo que escribir esta columna y no sé ni como empezar. No tengo nada en la mente, ni nada me interesa. El teléfono sigue sonando y la noticia se repite, la peor de todas, la que no quería escuchar, la me quebró el espíritu. Tenía miedo, mucho miedo y sabía que podía suceder, pero no quería afrontarlo, ¿cómo aceptar resignadamente no ver más a alguien tan querido?

El llanto moja el teclado de la computadora, como el cielo se derrama en el país, la tristeza es de muchos, ¿y cómo no? si se aleja de nosotros ese amigo, ese hermano.

Pedí mucho, intenté creer y ahora me siento defraudada, pensé que quizá, que a lo mejor al unir nuestros deseos la respuesta iba a ser vida.

Tal vez mi egoísmo fue mucho, pensé en mis sentimientos, en mi tristeza, en la necesidad de poder escuchar tu sonrisa, tus upas que siempre recibía, pensé en mí, al igual que los demás, olvidando de pronto el sufrimiento que estabas enfrentando.

No se, no comprendo la vida, los designios del cielo, los propósitos divinos, a veces no me gustan, como ahora, como hace 19 años. Dicen que la gente más buena se va primero, quizá sea eso, tal vez, pero no debería ser así, deberían permanecer, acompañarnos, quedarse.

Voy a extrañarte mucho, voy a pensarte más, quedaste en deuda conmigo, aquel día que estaba triste me giraste un cheque de abrazos que no llegué a cobrar completamente. No sé como será mañana cuando amanezca y me de cuenta que esto es real y que te has ido, aunque a lo mejor no es cierto, estás acá de muchas formas, en los recuerdos hermosos, en las tardes del lago, en los cafecitos en la Antigua , en el gatito de madera en la sala de mi casa, en la mirada de Pedro Pablo, en los abrazos de Fabiola, en la dulzura de tus papás, en todas esas personas que quisiste, a las que nos diste tanto. Estás de muchas formas, pero de todas formas voy a extrañarte tanto.

Comentarios

klavaza dijo…
Ante una desgracia tan grande solo me cabe acompañarte, estar a tu lado, hacerte saber que así como yo, hay muchos otros y otras solidarios contigo. Pero, como dije, hay dolores intransferibles. Más que reclamarle a la vida cuando alguien se va, prefiero agradecer haber tenido la oportunidad de conocerle y de haber marchado, aunque haya sido durante un breve lapso, por el trayecto de la vida. Somos un instante en la nada infinita, diría Sartre. Menos mal que tuviste la oportunidad de ver ese otro destello, ahora apagado, pero encendido dentro de ti para siempre.
Anónimo dijo…
me hiciste llorar, no se que decirte, lo siento mucho, el esta en todos los que lo querían.
Unknown dijo…
aprenderemos a sentirlo de otro modo, a quererlo más alla de lo material... es muy fuerte todo esto, pero tenemos la amistad grande alrededor
Unknown dijo…
Cuando se siente tan intensamente parece que uno quemará todos sus fósforos de un solo y se quedará sin luz y sin calor. Sin embargo el amor en este caso en forma de amistad es indestructible. Pero afortunadamente el dolor asqueroso pasa tarde o temprano creo que el corazón y la mente en ese sentido son generosos y nos dejan luego de palidear el bello recuerdo de lo vivido. De nuevo Claudia un abrazote.
Unknown dijo…
Claudia, me enteré ya de la noticia. De verdad me quedé pendiente desde el día en que te encontré en la Landívar y te vi tan triste. Lo siento muchísimo, muchísimo. Te mando un abrazo.
Anónimo dijo…
Un gran abrazo... mucho ánimo!!
MarianoCantoral dijo…
a veces (casi siempre es tan dificl entender este infausto destino"

A guisa de ejemplo:

"Voy a extrañarte mucho, voy a pensarte más, quedaste en deuda conmigo, aquel día que estaba triste me giraste un cheque de abrazos que no llegué a cobrar completamente" (Claudia Navas)
Anónimo dijo…
Mi sentido pésame.
Anónimo dijo…
QUE TRISTE CLAUDIA,NO VOY A DECIRTE QUE PENSES EN TODO LO BUENO QUE ESA AMISTAD-HERMANDAD DEJO EN TI, PORQUE SE QUE ESO NO CONSUELA, NO AHORA, LLORA, DESAHOGATE, ESCRIBI, COMO DICE LA CANCIÓN, EL TE CONTESTARÁ EN EL CIELO.
Fernando dijo…
lo que más siento es que solo lo conoci a través de las palabras bellas que le escriben sus amigos
Gracias a todos, León, Lorena, Lucha, Vanessa, Isabel, Mariano, Sergio, Mónica, Lunatrack, sus abrazos me veinen muy bien.
Anónimo dijo…
Claudia
Claudia, me enteré solamente ahora cuando visitaba por la primera vez su blog. Lo siento mucho. En los pocos días que estuvimos juntos ahí percibí lo cuanto tu lo quería . Del corazón de Brasil un fuerte abrazo para ti. Carlos Wilson
klavaza dijo…
Qué buena la foto, momentos para atesorar para siempre.
Anónimo dijo…
Abrazos, Claudia.

Claudia

Entradas populares