Bardos de mi generación

Cuando la cotidianidad abruma, cuando las cuentas no cuadran, cuando los sentimientos se equivocan, cuando está nublado a pesar de que ha dejado de llover, cuando lo único que apetece es llorar y llorar como El Rey, abro un libro y la molestia de la rutina se pierde, olvido las deudas y alucino nuevos amores, el cielo si bien no se aclara por completo, se pinta idóneo para apagar el llanto, dibujar una sonrisa, imaginar, soñar, desplegarme, perderme, olvidarme…

Y cuando hablo de libros, pienso en tanto, y más recientemente pienso en textos escritos por contemporáneos, paisanos además, entusiastas, ilusionistas, poetas y amigos. Por eso, en este breve espacio, quiero hacer mención de ellos, de su obra y de mi agradecimiento, por la poesía que dejan como legado a toda la humanidad, por los espacios que abren y que nos permiten expresarnos, por su solidaridad y asistencia a un encuentro con estudiantes al cual los invité.

Hablo de Javier Payeras, una firma ya en la literatura guatemalteca, poeta, novelista, cuentista y promotor cultural; recientemente publicó un libro de ensayos titulado Lecturas Menores, que desde hace días se convirtió en mis lecturas nocturnas.

Hablo también de Alan Mills, un magnífico poeta, cuya obra es además reconocida y editada mucho más allá de nuestras fronteras, un artista lúdico que busca sortear lo establecido para que la escritura sea siempre un ejercicio tentador.

Ni que decir de Julio Serrano, una persona que emana sensibilidad, cuyo trabajo poético, porque todo lo que escribe es poesía, es además un regocijo cinético a la imaginación y deja además una sonrisa boceteada en quien lo lee y mucho más en quien lo escucha.

Y Luis Alejos , poeta breve, directo, inmediato y fulminante, un Peter Pan de carne y hueso, con fetiches, manías y aficiones en común, un bloguero incansable y genial.

Hablo de ellos hoy y sé que quedan fuera de estos 2,500 caracteres muchos otros y otras a los que admiro, respeto y aplaudo. Voces que han logrado hacerse escuchar, pese a todo y en algunas ocasiones contra todo, que han podido expresase y que en sus versos han manifestado también el sentir de muchos, los deseos de muchos y también los sueños de otros.

La Hora, 12 de junio de 2008.

Comentarios

Leon dijo…
Los bardos son legión, al igual que Satán. Destacaste a 4 de los buenos y te felicito porque en nuestro medio pocos, realmente, reconocen el merito de otros. Menos, ahora que la tendencia, vieja y sempiterna en Guatemala, está centrada en formar clubes de autoconsentimiento y complacencia mutua, cotos de caza exclusivos de unos pocos o incluso ghettos clandestinos. Intuyo, allá en lontananza que, también inveterado chaye chapín, algunas raquiñas habrá de producir tu nota. Si ese fuera el caso no te dediqués a rascarlas, que se las rasque quien las padezca, como Job, con una teja y en compañía de sus semejantes.
Anónimo dijo…
que mamona sos
Cynthia dijo…
Aprecio mucho este tipo de comentarios, reconocer a la gente joven, eso es valioso, vale la pena qu een otra ocasion, como usted misma dice faltan muchos y muchas, dedique este espacio a esas perosnas también.
Anónimo dijo…
Claudia, claudia....
se le esta haciendo constumbre escribir sobre Mills
Anónimo dijo…
Ahhhhh, ¿qué no era con Mendel Samayoa la historia? o ya cambió, y no que lenta pues.....
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
León, gracias por su mensaje, si como bien dice hablo de 4 y aún hay más definitivamente.
Primer anonimo, mamona no, remamona
Cynthia, claro lo he hecho y lo haré sin duda.
Segundo anónimo, si la verdad es que si, y me he quedado corta.
Tercer anónimo, con todos menos contigo.
Leon dijo…
De nada, honor a quien honor merece, eso es todo. Uno de loas Anoónimos esta ardido, de plano porque él/ella no figura en la nota. Elemental querida Watson, siempre hay gente frustrada. Así que no es remamona la nota, solo es sincera, transparente y ha generado opinión. El hecho de que ellos repliquen, aunque sea mordideces, es indicio de ello.
Jorge Luis dijo…
Yo creo que alabas demasiado a esos chavos, que por ciertoson bastante engreídos. Son sin duda muy buenos para los medios, vos también ya se ve, y todos juntos ellos, vos y otros que roban cámara, deberían dedicarse más a escribir, no tengo nada en contra, es sólo una opinión.
Duff Man dijo…
Ah, mi ser engreído se infla, mientras me subo a mi caballo blanco y evado a los papparazzi, aquí donde los poetas figuran en las portadas de los diarios y en los tabloides. Oh, sí. Gracias Clau por la invitación, seguimos escribiendo como desquiciados.
Pancho dijo…
Ja ja ja ja me encantó lo de remamona, que onda la gente envidiosa y calumniadora, no hagas caso vos o borra esos comentarios estúpidos.
Anónimo dijo…
My brother suggested I might like this website. He was entirely right.
This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info!
Thanks!

Feel free to visit my blog post make a jersey shirt on facebook

Entradas populares