Sombras

Las “primeras damas”, han sido desde siempre, al menos en Guate, una figura decorativa y dadivosa del Gobierno, juegan a señoras de la caridad, se interesan por los niños, las mujeres y los ancianos, se proyectan hacia estos sectores de la población, que son los que generalmente quedan fuera de los temas “serios”, que los señores presidentes deben atender.

Algo totalmente absurdo, si tomamos en cuenta que sólo las mujeres somos más del 50 por ciento de la población y algo preocupante si vemos los altos índices de desnutrición en el país.
Crear un Ministerio de la Familia, que atienda a mujeres, niños y ancianos, es una de las propuestas pero ¿cómo pretenden atender a tres sectores de la población tan distintos en una sola entidad? Al menos esto es más propositivo que el dar talleres de autoestima para las mujeres y desarrollar los talentos de las personas de la Tercera Edad para hacerlos sentir útiles, cuando lo que necesitan es alimento y abrigo, pero bueno, estas son las ideas que las esposas de los aspirantes a la presidencia han pronunciado.

Habría que empezar por mejorar al Sistema de Justicia para que no exista tanta violencia intrafamiliar en el país y de ahí partir con un trabajo de asistencia psicológica, habría que crear casas apropiadas y jubilaciones dignas para las personas de la Tercera Edad y habría que crear centros apropiados para atender a los niños que viven en la calle, más que darle una cobija o un juguete.

Habría que tomar este puesto con seriedad, aunque esto es difícil, ya que ni siquiera el de Presidente se ve de esa forma. Las mujeres, los niños, los ancianos no somos temas de obras de beneficencia, pretextos para rifas de los rotarios y tema del café de estas señoras y las esposas de los amigos de sus maridos.

Reitero, somos la mayoría de la población, tenemos muchas necesidades y por lo tanto deberíamos ser uno de los principales puntos en los planes de gobierno. En estos tiempos, es de verdad vergonzoso que aún se juegue el rol de esposa abnegada y sombra del macho; no queremos caridad, queremos propuestas concretas, sería bueno escucharlas, si es que las tienen, ofrezco mi espacio para darlas a conocer, pero, aclaro: propuestas, ideas inteligentes, no poses altruistas.

La Hora 2 de agosto de 2007.

Comentarios

klavaza dijo…
Ciertamente son sombras, garantes de que el Señor Presidente es confiable porque lleva X años casado, porque tiene esposa y entonces no es gay. Pero su papel, como decís, debe ser protagónico, a tenor con los tiempos actuales, en los que las mujeres, sobre todo en las clases más necesitadas, se fajan más que los hombres para sobrevivir.
Anónimo dijo…
Efectivamente, es un rol que se hace de menos en la política guatemalteca y se ha relegado a meras fotos en el periódico en la sección de sociales cuando podría hacer tantas y tantas cosas.
Anónimo dijo…
Yo propongo que se quite la figurilla isulsa de primera dama, eso ya
es patético, o sea el simple hecho de que porque estás casada con al
aquel ya te toca... Mejor Presidente o una buena presidenta...pero
bueno, todo esto dicho en un marco casi imposible e idealista si ni a
presidente llegamos...a que va eso de ser la esposa del malparido que
gane por "negociación" de votos...Un besote amiga
Anónimo dijo…
Muy fuerte, casi hepático, y se tira directo a la yugular del cuello. Me temo que a estas viejas les va a caer de patada. Lamentablemente tenés toda la razón, la señora del Presidente ha sido, hasta hace muy poco, la edecán del Presi. Alguien que tiene que hacer algo a como de lugar porque el marido es el presidente y como el rol tradicional de la mujer en la sociedad no se va a contestar, pues a correr a hacer algo que riña con él. Incluso no se si ahora alguna tiene estudios o es profesional con una carrera realizada, como para preguntarles si desde el punto de vista de su profesión piensan hacer algo más que darle pacha a la mara?
Anónimo dijo…
Hi would you mind sharing which blog platform you're using? I'm looking to start my
own blog in the near future but I'm having a difficult time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.
P.S My apologies for getting off-topic but
I had to ask!

Feel free to surf to my blog post stump grinding

Entradas populares