Machistas y/o miedosos



Desde que la campaña electoral empezó también comenzaron las campañas negras, que a mi en lo personal, ni van ni vienen, pero que de pronto hartan, no sólo por la basura que contienen, sino por la excesiva carga de machismo que conllevan.

Junto con las campañas negras vienen también los chistes, los comentarios mal intencionados y los insultos y es ahí donde ya no puedo hacerme de la vista gorda, y sin ánimo alguno de hacerle upa a un partido u otro, tengo que hablar, desahogar mi molestia y decirle a quienes promueven estos comentarios lo tontos y machistas que son.

La Dra. Rigoberta Menchú es la primera que sale a relucir cuando de reírse se trata, con comentarios racistas, con palabras que intentan invalidar una visión de izquierda y con afónicas imitaciones lo único que evidencian es el gran complejo de inferioridad que tienen, lo inútiles que pueden sentirse y la pérdida de tiempo y de recursos invertidos en universidades y cursos, nada de esto les sirvió, seguirán siendo mediocres, flojos y con grandes carencias humanas y mentales.

Que si Sandra de Colóm es abusiva, una fiera y que si ella manda, ¿qué les importa?, no pueden ver que una mujer destaque, que tenga personalidad fuerte y liderazgo porque inmediatamente la acusan, la señalan, la tildan, la desprestigian y la condenan, de nuevo el machismo prevalece.

Nineth Montenegro, ha sido criticada desde que inició su vida como activista, y ya como diputada, algunos medios y algunas personas la han llamado poco seria por la creatividad con la que ha presentado sus propuestas, le han dicho muchas cosas más, que sólo demuestran el temor que le tienen a su inteligencia y determinación.

Ya empezaron a criticar a Walda Barrios, y se han burlado de todas y cada una de las mujeres que osan ocupar un espacio en la política guatemalteca. Lo mismo sucede con las mujeres que destacan en otros campos, siempre hay comentarios mal intencionados, se les relaciona con algún hombre, como si esa fuera la única forma de sobresalir y destacar, jamás dan argumentos, hablan por hablar para darle uso a la boca. Cuando una mujer decide algo siempre lo logra, la determinación, la fuerza y la perseverancia son cualidades inherentes a su naturaleza.

La Hora, 23 de agosto de 2007.

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy inteligentes sus comentarios, Chofa. Yo todavía no se por quién votar. Hasta ahorita es por la Menchú. Usted por quién va a votar?
Anónimo dijo…
¡Tiene mucha razón Claudia!. Qué friegan con querer siempre denigrar a las mujeres.

Comentario aparte, me dio mucho gusto leer poesía con usted.
Un abrazo
Anónimo dijo…
Solo que al final, querida Claudia, no es por naturaleza que tenemos esa determinación, si fuera así otra sería nuestra historia.

Espero que un día lo profundicemos

Con cariño
Anónimo dijo…
excelente
Anónimo dijo…
No es un fenómeno sólo en Guatemala, machistas y retrógrados hay en todo el mundo, lo he visto aquí en España pero la reacción de la prensa, políticos y parte de la población ha provocado que cada día se condene mas este tipo de actitud.

Por ejemplo hace algún tiempo la vicepresidenta de España hizo un viaje a algunos paises en Africa, como es normal en estos casos compartió de la cultura de cada país y en uno de ellos participó en una ceremonia que requirió que se pusiera el traje típico de las mujeres pues al volver a España uno de los máximos representantes de la oposición (Zaplana, un joven/viejo rancio y anticuado) dijo algo así como que la vicepresidenta debería de ocuparse de temas serios en lugar de andar jugando a disfrazarse, pintarse y bailar como las niñas, aparte de machista ofendió a las mujeres de ese país africano ya que era su ropa típica. La diferencia fue que de inmediato todas las diputadas y varios diputados junto con la vicepresidenta se pusieron de pie y se fueron del congreso, la prensa lo masacró por el comentario y la gente se quejó, ¿qué lograron? pues que este tipejo nunca mas dijera algo parecido y así han ido haciendo con cada uno de esos casos.

Este ejemplo no dice que ha dejado de haber gente así aquí pero ha invitado a la reflexión y que la gente vea que esa actitud solo te deja como un idiota retrógrado. Esperemos que algún día en Guate se vea ese tipo de acciones colectivas para ir dejando en evidencia a los machitos cobardes.

Saludos
Anónimo dijo…
El otro día estaba en una reunión en donde estaban un par de tipos "piquis" de esos que le mezclan palabras en inglés cuando hablan y que se las llevan de "palito con popó". En una de esas el tipo suelta la pregunta. ¿Y será que alguien va a votar por Rigoberta, porque francamente...? A lo que le respondí: Yo, yo voy a votar por ella. Nacho y Gemma (no la Penélope sino la otra) dijeron también si pudiéramos votar votaríamos por ella. El tipo se quedó literalmente con la boca abierta y no sbía que decir. Seguramente en sus círculos piquis nadie votará por ella. Falta mucho, pero como dice Edelberto Torres y luego secundado por Olga Ma. Paiz, el voto por Rigoberta es un voto emblemático.



Saludos.
Ruleta Rusa dijo…
Claudita, la felicito por su criterio, tiene razón en lo que expresa, el machismo se ve tanto en nuestra sociedad y no debemos tolerarlo,y cualquiera que nos haga de menos por ser mujeres que tenga en claro que si él está es por una mujer porque de ella nació. Saludos,,,,,,,un abrazo

Entradas populares