Se abre el telón...

…Y los presidenciables aparecen escena, unos empuñando las manos…oh oh, más violencia. Otros con lucha libre, circo quiere el pueblo… de nuevo, violencia. Los de la extrema derecha, 1, 2, 3 y mi mente empieza a recordar las historias narradas en Guatemala Nunca más, y los otros, por ahí van, todos y cada uno de ellos ofreciendo lo mismo, y ojalá, pero lamentablemente son tan sólo palabras, palabras, palabras…

Mientras ellos sonríen y tapizan la ciudad con su propaganda, en Guatemala alrededor de 16 personas mueren de forma violenta, la niñez se estanca en la desnutrición crónica, la ciudad se hunde, las cárceles se vuelven carnicerías humanas, los diputados hacen gimnasia con el levantamiento de mano para aprobar o desaprobar iniciativas de ley.

El país se viste de gala para recibir a invitados de honor, por eso se limpian las calles y algunas oficinas de estado y se despliegan fuertes contingentes de seguridad para proteger a altos funcionarios, que Dios quiera y tengan presente a Guatemala.

También Guatemala, o buena parte de ella se prepara para la Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, un evento tan o más relevante que el del BID, de donde sin duda se desprenderán reivindicaciones, propuestas y proyectos interesantes, que en un futuro, no muy lejano, espero, nos permita vivir en un país inclusivo y respetuoso, tanto para los indígenas, población históricamente discriminada y excluida, como para los ladinos, las mujeres y la niñez.

Lo que quiero expresar, es que es el momento levantarse, como diría en su visita a Guatemala la presidenta chilena Michelle Bachelett citando al Popol Vuh, que nadie se quede sentado, que todos, TODOS, se levanten, indígenas, xincas, ladinos, garífunas, mujeres, hombres, niños, niñas.
Y mientras el telón cae, al menos en estas palabras, y la función sigue, la contienda se enciende y la cotidianidad nos envuelve, al menos que sea con un poco más de responsabilidad, sin evocar la violencia señores candidatos, con miras a resolver los problemas que nos atañen y no sólo con la idea de llegar primero a la meta.

Pispizigaña, 21 de marzo de 2007
www.albedrio.org

Comentarios

klavaza dijo…
No olvidemos que el BID el Banco Mundial, el etc. internacional no son más que la extensión de un neocolonialismo que quiere seguirnos vendiendo cuentas y espejuelos, a cambio de nuestra riqueza y nuestro derecho a ser prósperos, por medio de sus más fieles sirvientes, los gobiernos de turno corruptos y corrompidos por él.

Entradas populares