Cuando las cosas no funcionan...

Compartir un poco de lo que tenemos era la idea final de mi columna anterior, y viene al caso, por las iniciativas que hay en torno a apadrinar niños y niñas de áreas rurales para que puedan estudiar. Esta ha sido la forma que han encontrado algunos maestros y padres de familia al no encontrar eco en el Mineduc.

Y no lo digo sin conocimiento de causa, porque en La Revista de Emisoras Unidas la semana pasada Herminia de Muralles de esta entidad, hablaba con personas de Santa Clara Chajúl y Bethel y les decía que el Ministerio no podía atender todas sus demandas, por un lado, está bien no prometer algo que no se puede cumplir sólo por salir del paso frente a la audiencia, pero por el otro, es bastante desconsolador, porque ella decía que un maestro bien podía atender en alguna de estas comunidades a los niños de cuarto, quinto y sexto primaria de un solo, cuando los programas de cada año escolar son bien distintos. Que sean infantes que viven en áreas alejadas y de escasos recursos no los hace ciudadanos con menos derechos.

Por otro lado está la consigna de defender las limitaciones del Ministerio por la baja asignación del PIB, 2.6% algo así como Q 4,612.3 millones, mismos, que al final no se ejecutan. Así que, mientras el Mineduc justifica la falta de ejecución presupuestaria, mientras se tardan más de dos años en poner a funcionar una Telesecundaria en esas comunidades, mientras creen que con nombrar uno o dos maestros en una población lejana han hecho gobierno, y cumplido su trabajo para poder cobrar su sueldo, la gente buena de Guate, que es bastante, ayuda a estos niños y niñas con una mensualidad, la gente buena, esos maestros no huelgueros ni seguidores de Joviel Acevedo organizan sus escuelas, se dedican a dar clases y les dan la oportunidad a estos niños de soñar. Por los sueños de todos ellos, es necesario exigirle a las autoridades que hagan bien su trabajo.

La Hora, 7 de febrero de 2007.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buen Enfoque Claudia...

hay que partir de que muchos de los problemas de nuestro pais pasan por carencias de dos cosas: Educacion y Salud. Lo demas, con una buena educacion y salud, vienen por si solas...

Salu
Lunatrack dijo…
Hoy precisamente recordaba al fallecido creador de ASENCA (Asociación social en cadena) una asociación en donde padrinos becaban a niños de escasos recursos hasta que se pudieran ellos también convertire en padrinos, lamentablemente con su fallecimiento la asociación esta parada, durante los años que funciono
llego sacar incluso profesionales universitarios

Entradas populares