El desencanto en papel

Debía escribir una reseña para esta edición sobre el libro de la salvadoreña Jacinta Escudos, «El desencanto», que bien podría llamarse "La realidad". Porque finalmente esas ilusiones rotas, esas emociones truncadas y luego ese actuar porque sí, no son sólo desencantos: son el día a día.
Narradas de forma muy primaria, comparadas con las experiencias sexo-eróticas que vive Lulú, de Almudena Grandes, las vivencias de Arcadia, la protagonista de esta obra de Escudos, son similares a las que vivimos, y aunque sé que no debo escribir en primera persona, no puedo evitarlo: nosotras, yo, mis amigas, las mujeres con quienes platico, somos las protagonistas de historias semejantes.
El momento de la primera vez que no se consuma, la liberación que produce una sábana teñida de sangre, los desaires, las lágrimas, la soledad experimentada después de un momento de pasión y sudoración, todo eso retrata la autora de manera coloquial, común y natural, tal cual nos ocurre con frecuencia.
Ese esconderse para entrar a un hotel barato, esa sensación de pecado que implica ese instante (dada nuestra cultura), ese terror a que la mirada o los gestos delaten lo ocurrido, los sueños zoofílicos producidos por la necesidad de cariño, de un abrazo. Las experiencias novedosas y en ocasiones sádicas, los instantes eternos por el egocentrismo masculino que no termina de explotar y la búsqueda insistente de un sentimiento compartido, la hacen besar a más de uno.
Y aunque dicen por ahí que todos los besos dados son besos perdidos, lo cierto es que son experiencias ganadas, son recuerdos y, en este caso, historias plasmadas en papel, llenas de empatía, tristeza, placer, desconsuelo, conmiseración.
El hecho de separar cada vivencia por capítulo permite leer las historias al gusto, es decir, seguir la lectura ordenada del libro o bien tomarlo como cuentos sueltos, con un final siempre predecible: el desencanto. Todas las anécdotas de Jacinta Escudos, vividas en Arcadia, nombre extraño que evoca la poesía y las buenas letras, dejan claro algo: permanecen el romanticismo y la esperanza de que, tal como ella recurrentemente lo dice, el príncipe azul llegue a nuestras vidas. No importa si éste viene a caballo, en sandalias, con o sin pelo, o que sea un sapo, se olvidan todos los conceptos estéticos para dar paso a uno más avanzado y sin forma alguna: el del sentimiento.

Jacinta Escudos nació en San Salvador el 1 de septiembre de 1961. Entre otros galardones, recibió el Premio Centroamericano de Novela "Mario Monteforte Toledo" por "A-B-Sudario", en enero del 2003.

Escudos, Jacinta. «El desencanto». Colección Ficciones, San Salvador, 2001. jescudos@yahoo.com / www.geocities.com/jescudos

La Cuerda, Mayo de 2005

Comentarios

Anónimo dijo…
I loved as much as you will receive carried out right here.
The sketch is attractive, your authored material stylish.
nonetheless, you command get bought an nervousness over
that you wish be delivering the following.
unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a lot often
inside case you shield this hike.
My website - liverpool transfer news torres
Anónimo dijo…
I almost never create comments, however i did a few searching and wound up here "El desencanto en papel".
And I do have 2 questions for you if you usually do not mind.
Is it only me or does it look like some of these responses look as
if they are coming from brain dead people? :-P And,
if you are posting at other online sites, I'd like to keep up with anything fresh you have to post. Would you list of every one of all your communal sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Have a look at my website : pizza games boys

Entradas populares