Animal del Monte

Con este nombre se bautizó el IV Festival Internacional de Poesía que concluye mañana en la bella Xela (con luna o sin), y que fue dedicado al poeta Luis Alfredo Arango. Un esfuerzo impresionante en cuanto a convocatoria, de poetas nacionales y extranjeros, de público y de logística. Una verdadera muestra de fe en las letras, la palabra y la gente, una experiencia magnífica para conocer a gente sorprendente y valiosa.

Para empezar no puedo dejar de mencionar a Marvin García y Julio Serrano, y acá voy a pecar al omitir gente, pero mi memoria padece los efectos de las noches de parranda, ellos convocadores, soñadores y ahora que los conozco sé, grandes seres humanos.

Allá, de entre tanta gente, me sorprendió el trabajo del Grupo Armadillo y sus almohadas rojas que invitaban al sueño, un sueño delicioso cargado de versos, un performance precioso que le dio color al parque la mañana del domingo pasado.

Del camino, Luis Alejos, poeta guatemalteco, joven y certero con el uso y desuso de la palabra, solidario, refrescante y amigo. Ernesto Carrión, poeta ecuatoriano, matador, un personaje único, explosivo, sarcástico, POETA, bebedor sensible, mis respetos.

De lo que me perdí, autores de otras tierras comprometidos con la literatura, autores chapines, el nuevo movimiento poético, aunque muchos nieguen que existe, acuciosos, directos, sin tapujos, generadores de cambio.

De la ciudad altense, acogedora, marco perfecto para el arte y otras cosas, aires distintos, largo camino y shecas con chocolate y pizza de anchoas.

De acá, mi querida Rosa Chavéz, siempre emprendedora armando escenarios y compartiendo oportunidades.

En conclusión: fue una fiesta, que se vive aún allá, que se vivió acá en la capital, en Antigua, en San Marcos, Totonicapán y Coatepeque y que debería de apuntarse en el calendario, para que este derecho tan negado, que es la cultura, se viva y se goce, y en este caso, a la salud del caldo de frutas. No cabe duda de que en medio de las tristezas y esos temblores que sufre el alma, siempre estas cosas alegran, repellan y dan esperanza.

La Hora, 15 de mayo de 2008.

Comentarios

klavaza dijo…
Se ve que por un lado hay evolución de las especies. Ojalá vayan quedando atrás los tiempos cuando una lectura de poesía atraía a 4 gatos y a un perro aullante, y nada más.
MAno, qué buen viaje, el fstival fue todo un éxito, me atrevo a decir que entre 10 y 12 mil personas (la mayoría chavitos) participaron del festival, parece increible todo eso!! En lo pesonal haber compartido con vos el viaje es uno de los grandes logros del fest, como dirpia el borrachazaso de Carrión "salud por la amistad".. abrazo
Anónimo dijo…
MANU-EL:
ya sólo el título resulta intenso;
y ya veo que las vivencias también fueron animales en el mejor sentido
aquí tiene gran fuerza la expresión "echarse al monte"...
Anónimo dijo…
si que bueno que existen esas cosas, lo malo es siempre van los mismos
Anónimo dijo…
Sencillamente me encantó!!!!! felicidades!!!!
Anónimo dijo…
Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information.
Thanks for the post. I will certainly comeback.



Take a look at my webpage - jersey shirt creator
my web site :: football kit clearance
Anónimo dijo…
I love it whenever people get together and share thoughts.
Great blog, keep it up!By this way, you could maintain in brain variables this sort of as spending
budget and quality for the same time. Now you
could have your individual http://chat.khodemooniha.
ir/index.php?do=/blog/6199/exactly-about-jersey-shirt/.
By Click on site

Stop by my blog post: football jersey

Entradas populares