Churin churin fun flais
Qué puedo decir que no hayan dicho ya en todos los espacios de opinión y noticiosos respecto a el pasado 4 de noviembre: las elecciones, el abstencionismo, la sonrisa del nuevo presidente (no la había notado antes), la desilusión de los patriotas, la emoción de los verdes, el consenso, por cierto (que bueno), la limpieza de los postes, árboles y vallas (faltan las paredes, las piedras), la especulación sobre quienes dirigirán los ministerios (Maco Cerezo estaría bien para el de Medio Ambiente y en el de la familia, en la Secretaría de la Mujer, caería bien una feminista, alguien que sepa, digo yo), que si el socialismo y que si Chávez (lo oí el lunes en un café, pero la propuesta es de Social Democracia, que no es lo mismo ni es igual), que si “ella” (así se refieren a la Sra, Sandra Torres de Colom) es la que va a mandar (como ya lo dije de antes, que machistas, miedosos, prejuiciosos y criticones son, somos en Guate), que Roxana Baldetti casi lloró (lero, lero candelero), que Cayo calló, que le van hacer la vida imposible desde el pleno (nunca me ha parecido esa palabra para definir el Congreso).
(De algunos del PP), que en cuatro años les tocará a ellos, que perdieron una batalla más no la guerra (puchis, se nota que eran chafas), que a los de la Une los apoyó el gobierno y que… volveré como Mc Arthur….
Y…. la verdad quien sabe, yo, criticona, incrédula y desconfiada, no se ni qué pensar, me remito mejor a la sabia frase del maestro Chespirito, “Churin churin fun flais”, osea, quien sabe. No voy a ser yo la que tire la primera piedra, cuando en el fondo de mi corazón siento algo (bastante) alivio. Así que, por ahora cuando me pregunten qué opino, mejor responderé con el título de esta columna y esperaré…
Pd. Por cierto el sábado en el Teatro Nacional Luis Eduardo Aute en concierto, que bueno, música para mis oídos.
La Hora, 8 de noviembre de 2007.
(De algunos del PP), que en cuatro años les tocará a ellos, que perdieron una batalla más no la guerra (puchis, se nota que eran chafas), que a los de la Une los apoyó el gobierno y que… volveré como Mc Arthur….
Y…. la verdad quien sabe, yo, criticona, incrédula y desconfiada, no se ni qué pensar, me remito mejor a la sabia frase del maestro Chespirito, “Churin churin fun flais”, osea, quien sabe. No voy a ser yo la que tire la primera piedra, cuando en el fondo de mi corazón siento algo (bastante) alivio. Así que, por ahora cuando me pregunten qué opino, mejor responderé con el título de esta columna y esperaré…
Pd. Por cierto el sábado en el Teatro Nacional Luis Eduardo Aute en concierto, que bueno, música para mis oídos.
La Hora, 8 de noviembre de 2007.
Comentarios
Hace unos días todavía escuché un chiste de esos que solo comparto con usted y con otras personas porque me parecen odiosos. Y lo comparto porque refleja lo odiosa que puede llegar a ser esta sociedad. El chiste es sobre Evelyn Moratalla pero no tardarán en aplicárselo a Sandra Torres: "Cuando asumió el presidente le dijeron a su esposa - Evelyn - que le enseñarían a comer con cubiertos. Con esta mano toma el tenedor y con la otra el cuchillo, le dijeron. Entonces EVelyn pregunta: "¿Y con cuál mano como entonces?
Un abrazo.
Un abrazo,
(dime si has leído esto, ok?)
Encontre este articulo en el periodico Prensa Libre.
No he encontrado los artículos anteriores; pero como no se si reir o llorar de la autoestima de este pobre hombre, decidi mandartelo (dada tu cercania con la cultura indigena) para ver que piensas de sus "sources" (ya que prefiere hablar con anglicismos). Y de su muy amplio conocimiento de las peliculas de cantinflas.
Israel
Estudiante de Maestria en el Conservatorio Real de la Haya. Holanda.
Distinguido y embrutecido amante del maiz.
comentes sus Comentario instructivo
- U C H A ´ X I K -
Sam
Colop
A C U E N TA DE Ú LT I M O S A RT Í C U LO S
relacionados al Popol Wuj, recibí un interesante
mensaje de un distinguido profesor
guatemalteco que está dando clases
en los EE. UU. Por la importancia de su
contenido, voy a reproducir las partes
más importantes; aunque, para evitarle
problemas, me reservo su nombre. Él es
un profesional que ha estudiado el Códice
K’i c h e’, que no creo que los más esclarecidos
“brujos” del país hayan leído o
escuchado alguna vez, porque muchos
de ellos creen traer un conocimiento innato.
¡A nosotros los mortales nos cuesta,
y tenemos que estudiarlo! De plano, como
ironizó otro: el maíz embrutece.
Dice este amigo, acerca de los devaluados
congresos sobre el Popol Wuj:
“Yo nunca he podido asistir pero me comentaban
unos colegas que la última
vez estuvo bastante desorganizado: ponencias
malas, poca discusión y mucha
descalificación... Hay algunos dentro
del movimiento maya que parecen
creer que con el hecho de haber nacido
en una comunidad del altiplano, hablar
una lengua maya y vestir camisas ‘típi -
cas’ se puede hablar en nombre de todos
los mayas, vivos y muertos”. Aquí agrego
yo que varios de los autonombrados
dirigentes mayas, siguiendo la tradición
de sus ancestros kaxlanes , se amarran el
pelo al estilo de aquéllos. Ni siquiera saben
cómo se hacía en la antigüedad.
Pero siguiendo con la nota en mención:
“Hay quien dice que puede entender
hasta el protomaya, sin estudios ni
nada. Lo malo es que mucho de esto no
es más que el reflejo de ambiciones
personales y pugnas por los beneficios
de la cooperación internacional y el
Gobierno. Yo, como más que maya parezco
más bien criollo, mejor me callo
estos temas en Guatemala. Pero me parece
importantísimo que se pueda
crear un espacio donde se pueda discutir
sobre el pasado de los mayas con rigor
académico. No estoy de acuerdo
con que se abran todos los espacios a
todos. Hay temas que exigen cierta
preparación técnica y honradez intelectual:
ciertamente mezclar a políticos
es lo peor que se puede hacer, y es
feo tener que poner a alguno en su lugar
por no saber lo que está diciendo.
¿Pero cómo se puede hablar a profundidad,
por ejemplo, sobre el significado
del Tolk'om en el Memorial de Tekpan-
Atitlan, si no se sabe de la tradición
de los impersonato rs tan bien documentada
en el centro de México?
¿Qué le voy a decir a un compañero maya
si me dice que yo no entiendo lo que
quiere decir el texto porque soy un kaxlan,
o peor, un mo's o un xex , como dicen,
‘con mucho cariño’ algunos tecpanecos,
o porque soy un maya kaxlanizado
? Ese discursito medio racista que
se maneja a veces para descalificar a
los mayas kaxlaniza dos es digno de
cualquier encomendero español... Sin
embargo, es desanimarse o dejarles los
espacios a los tontos, sin por lo menos
montar la pelea… ¡hasta la próxima!”.
Me he precipitado. Es mucho mas complicado de lo que creí.Tengo que abrir un blog con este tema.
Serias tan amable de borrar el comentario anterior?
Gracias
Regla no. 2: no jueges con el blog de un extraño
mil disculpas
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