¡Guacala!

Mucho se ha dicho ya sobre las campañas negras y la campaña electoral, creo que redundo, porque la final es lo mismo, apesta toda. Estoy harta de abrir mi correo y encontrarme con historias absurdas o ciertas, a mi qué me importa, de uno o del otro postulante a presidente.

Estoy aburrida de las vallas que exhortan a la violencia o las lamentaciones, me molesta ver los árboles de los arriates llenos de propaganda, las canciones por la radio me tienen ya china y ni qué decir de los anuncios de televisión.

¿Por qué tienen que ofender y referirse al verde o al naranja?, ¿por qué tienen que insultarse todo el tiempo, e insultarnos a nosotros los electores con esas poses de machos o de buenos?, ¿por qué recurren a la vulgaridad para garantizarse la presidencia?

Ya no soporto abrir los periódicos y ver como se desperdicia el espacio en lo que dijo uno y lo que le contestó el otro, por favor, los medios al menos, deberían ser más selectos y dejar de publicar tanta barbaridad para darle espacio tan sólo a las propuestas, y como no hay muchas, darle espacio a otro tipo de información, algo relevante, algo realmente informativo, formativo.

Son una vergüenza, antes de la primera vuelta Giamettei despotricó contra Colom y Pérez, hoy se abraza con ambos, posan para la foto de la prensa y se apoyan, lo mismo pasa con Suger y con el otro montón de ambiciosos, mentirosos y farsantes.

No son coherentes, no dialogan, cuando tienen que hablar de temas concretos como la cultura, la niñez o las mujeres, se esconden, delegan y se excusan porque no les interesa, no se han planteado nada al respecto. Saben que con insultos y payasadas atraen gente, por eso hacen micos y pericos y hasta contratan bailarinas “sexys” para que les pongan coco, cosa que han hecho los dos que quedan.

No tienen principios, el pueblo les vale, sólo quieren ganar, deben hacerlo para pagar lo que han invertido en la campaña, para cambiar de carro, pedantear con sus monos de guardespaldas y hacerse los importantes.

Ya a escasos días de la segunda vuelta me coparon, me da asco su hipocresía, su falta de compromiso y su ambición. Dicen que los políticos son el mejor reflejo de una sociedad, pero yo difiero de ellos, no me les parezco en nada, y creo que la mayor parte de guatemaltecos tampoco.

La Hora, 18 de octubre de 2007.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Claudia,Qué es guácala?,sos Mexicana o Guatemalteca?, Con todo respeto tengo que decirte que esto a muchos también nos da asco, esto lo he oído en el vulgo Mexicano y no es que los menosprecie,si se te sale una de esas por lo menos que sean chapinadas y no de otros países,no te enojés pero hay mas que te leen y piensan como yo,es por tu bien. En cuanto a lo otro, no se te olvide que la mitad de guatemaltecos han recibido palo por 36 años y quieren seguir igual. por qué no mejor escribís algo de los Guatemaltecos que mandan dinero del extranjero, que necesitan un documento y ningún H. de P. de los que han gobernado ha hecho algo por ellos, eso da mucho asco.mejor ya no sigo,
Anónimo dijo…
Disfruto mucho con tus artículos
klavaza dijo…
El Diccionario de Guatemaltequismos, de Sergio Morales Pellecer, dice que guaca es sínonimo de vómito. Así que guacala bien se podría tratar de un chapinismo que sale de guaca y de guacal, pero mejor tampoco sigo, está como muy inmundo el asunto. El punto es que yo creo que sí vale la pena denunciar o mencionar los hechos, si aún así el chapín promedio olvida, dejando de hacerlo nos hundiremos en un pozo de Alzheimer.
Billy Quijada dijo…
muy buen postt.. comparto tu forma de pensar por que deberas que estos dos candidatos ya se pasaron de la raya mas en cuanto a los verdes... solo atacar a los anaranjados son
Anónimo dijo…
... Comparto su opinión en todo sentido, es por eso que a veces creo que no sería mala idea intentar lo de elegir en una sola vuelta, porque igual es un gasto enorme una segunda vuelta y lejos de mostrar mayor compromiso con la verdad, sacan sus trapos más sucios al público. Eso de las alianzas estratégicas es el inició preelectoral de la red de nepotismo y corrupción que tejen los candidatos y sus partidos.
Duffboy dijo…
Quién quisiera parecerse a ellos, a estas alturas, verdaderamente. La contaminación visual es lamentable, Claudia, esperemos que quiten su basura después de noviembre (recuerdo que pasaron meses antes de que limpiaran el grafitti de la fuente en la Plaza España: "Portillo Macho, Berger Gacho", tiempos aquellos, tan similares).
Amigo (a) de Quimera, yotambién pienso lo mismo, todo lo que podría hacerse con los niños que padeceb de desnutrición por ejemplo con el dinero de la segunda vuelta.
Billy Quijada, yo no creo que los verdes sean más groseros que los naranjas, los dos se dan a tacos, ninguno es mejor que el otro.
Y Luis, en efecto, ojalá y no s etarden en quitar toda esa porquería, pero ya ves que ni los que ya no están enla contienda hacen nada y siguen ahí sus carotas en carteles y postes.

Entradas populares