Hipócritas

Los fines de semana se insultan en sus visitas a los departamentos, se burlan, se acusan, se señalan, pocos días después juegan al fútbol, comparten los aplausos, las patadas, los pitazos, dos días más tarde los dedos vuelven a señalar al verde, al naranja, al azul y un día más tarde abrazados oran, rezan y prometen velar por la “moral” de un país que se cae a pedazos, una Guatemala que se remienda con su propaganda, que espera el mitin del domingo para ir a pasear a otra comunidad, aunque sea empalanganados, para comerse el panito de cortesía o para que le den una pelota o una gorra.

Se comen entre ellos mismos y también al que se le pone enfrente, se aporrean el pecho y alzan su voz contra el aborto, cuando tal vez, más de alguno de ellos tenga un hijo olvidado por ahí. Reniegan de la homosexualidad con citas bíblicas, pero que bien que les caería el voto de la comunidad Gay del país.

Hablan sin pensar, sin darse cuenta que cientos de mujeres mueren durante el embarazo, que a muchas se les viola, que no se da educación sexual, que el machismo muchas veces reniega de un condón, condenan el aborto, pero no están en capacidad de dar mejores condiciones de educación, de salud y seguridad, porque, aunque lo ofrezcan ahora, al llegar al poder, les vale madre todo, y sólo se dedican a enriquecerse.

Es fácil darse baños de pureza con las cámaras enfrente, y con un voto en juego, olvidarse de todo lo vivido y condenar a quienes tan sólo viven o sobreviven en lo que va quedando de patria. Porqué no son honestos y se aceptan como humanos, que han sido bolos, como dijo Asturias, en Guate sólo así se puede, que han metido la pata como padres, como hombres, como empleados o funcionarios, porque no reconocen su humanidad y ofrecen enmendarse, si son tan bíblicos para señalar a otros, porque no empiezan por dejar de mentir.

Yo, conforme pasan los días me decepciono más de todo esto, quede quien quede, todos y todas, para ser inclusiva, son iguales. Y en alusión a esa payasada de foto en la que abrazos oran, como dirían los Guaraguao “no basta rezar”.

La Hora, 26 de julio de 2007.

Comentarios

Anónimo dijo…
cada semana me impresionas mas y mas, felicidades!
Anónimo dijo…
Estimada Claudita,

Todos los políticos son lo mismo, pero como dice el chavo del ocho... pero no se enoje.
Yo prefiero reirme de la vida, me los imagino en calzoncillo, haciendo el ridículo. Ahora que vienen los Simpson hasta los comparo con ellos ( pobres los Simpson ).

Saludos,
Anónimo dijo…
felicitaciones Claudia. Me gustó mucho tu columna de hoy.
Anónimo dijo…
Muy bueno, siempre hay que ser agresivo, me gustó.
Anónimo dijo…
Muy bueno, siempre hay que ser agresivo, me gustó.
klavaza dijo…
Y hoy remataron con la foto de Prensa Libre en donde salen orando por le país, es decir, vendiendo imágen para obtener voto religioso. Casi es simonía, pero quedó perfecto para ilustrar tu artículo. Muy bueno, uno de los mejores que has escrito. Y es cierto, no hay que enojarse, pero estas cosas sólo así se pueden decir, de lo contrario el argumento se descalifica.
De tus textos, para mí, el mejor. De verdad.
Duffboy dijo…
Te aplaudo Claudia, hasta hoy leí tu columna, pero estábamos sincronizados en cuanto al tema. Brindemos con Duff, y ofrezcamosles Fudd, no se merecen menos (bebidas adulteradas).
Anónimo dijo…
como siempre ud. buscando temas polémicos, quien sabe si por llamar la atención, por compadrazgos, por rebeldía, por joder o porqué, lo que si se, es que le gusta que hablen de usted.
Anónimo dijo…
Felicitaciones Claudia. Me gustó mucho el artículo.
Anónimo dijo…
Claudia:

Comparto con usted la decepcion generalizada sin importar quede quien quede y leyendo en la seccion usted opina leo al sociologo Carlos Figueroa que, abordando el acontecer mexicano, escribe sobre la ilegitimidad como producto del fraude electoral, entendido este como la trampa o chanchullo en el conteo de votos.
Sin embargo, en su nota de hoy, percibo otra acepcion del "fraude": como el engaño con el que se perjudica a otro para beneficiarse uno mismo y es lo preocupante de nuestra realidad, puesto que la ilegitimidad de nuestros gobiernos es la que esta promoviendo tambien la violencia que no tiene que ser entendida unicamente como el nacimiento de movimientos guerrilleros, sino la generacion tambien del caos en todos los niveles. Al final de cuentas el resultado es el rio revuelto, ganancia de listos.
Por ultimo, solo quiero contarle que no comparto ese cursi modismo impuesto por la falsa correccion politica de decir las y los, pero en su nota queda muy bien puesto el todos y todas porque resulta denotando mucha mas claridad a su planteamiento y postura, con perdon de las doctoras Menchu y Barrios.
Ojala personas como usted comenzaran a alertar a la sociedad en general de el peligro que estan generando nuestros remedos de politicos.
Felicitaciones.
Anónimo dijo…
Bravo Claudita!!!
Anónimo dijo…
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my
blog that automatically tweet my newest twitter updates.

I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Take a look at my site ... pc
Anónimo dijo…
Hey! This is kind of off topic but I need some help from an established blog.

Is it very hard to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about setting up my own but I'm not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Cheers

Review my blog post: lost data
Also see my web page > help
Anónimo dijo…
Hey there! I'm about to begin my own website and was wondering if you know where the best place to buy a website url is? I'm not even sure if that's what its known as? (I'm
new to this) I'm referring to "http://www.blogger.com/comment.g?blogID=11466191&postID=144834659244166242". How do I go about acquiring one of these for the website I'm
making? Cheers

my web-site :: http://www.mentalhealthwyoming.com/index.Php?/member/11595

Entradas populares