Primera Infancia

Los primeros años de vida en un niño o niña son de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad y de una base afectiva segura o no.

En Guatemala, dos de cada diez personas son menores de seis años y buena parte de ellas vive en condiciones difíciles, ya sea por la pobreza o por el poco acceso a servicios de salud y educación.

Muchos infantes, además, viven en situaciones violentas que limitan su desarrollo y merman sus posibilidades de crecimiento, y cuando hablo de violencia incluyo en mi apreciación a la negligencia por parte de los adultos, al abandono y al descuido de éstos y del Estado.

Por eso, veo muy positivo que del 18 al 20 de abril se lleve a cabo en el país el Encuentro Nacional de Atención Integral por la Primera Infancia , un espacio creado para propiciar el dialogo multisectorial y la acción conjunta de los distintos sectores de la población, en la promoción del desarrollo de la niñez en dicha etapa.

Esta actividad tiene entre sus objetivos fortalecer el posicionamiento del desarrollo infantil integral en las políticas públicas y poder llegar a acuerdos para hacerlas efectivas, algo muy importante, si tomamos en cuenta que en Guatemala más de un millón de infantes padecen desnutrición crónica y que, aún y cuando algunos niños y niñas reciben un “apoyo” nutricional en escuelas públicas (cuando no les dan leche en mal estado, por supuesto), los infantes que aún no tienen edad para asistir a estos centros de estudio están completamente olvidados por el Estado.

Valdría la pena incluir entre estos acuerdos que se aprueben, leyes que protejan a la niñez de proxenetas y abusadores, ya que según la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, una niña muere de forma violenta cada dos días, ocho de cada diez presentan evidencia de abuso sexual y dos de estos abusos son cometidos contra niñas menores de 5 años.

Así las cosas, es plausible un esfuerzo como este, ojala que asistan muchas personas y que tenga exitosos resultados. La cita es el 18, 19 y 20 de abril en el Hotel Intercontinental.

La Hora, 11 de abril de 2007

Comentarios

klavaza dijo…
Como decís es de urgencia nacional. No es por repetir clichés que suenan trillados, pero el capital de una nación son precisamente los pequeños. Sus mentes están listas para recibir lo que se les dé. Este país es duro en ese sentido, ni bien para los chicos, ni para los ancianos. Estamos jodidos o, como solía decir mi abuelo, "ya estamos aliviados".
Paco dijo…
El Encuentro Nacional de Atención Integral por la Primera Infancia ya pasó a estas alturas.
Ojalá que se haya logrado hacer algo concreto y positivo para tantos niños que están desamparados en Guatemala.
Creo que los niños debería de ser un tema primordial en la problematica nacional, dado que en sus hombros está el futuro de la patria, y sin embargo la generación que ahora tiene en sus manos el destino de Guatemala, parece no recordar que hace menos de 50 años ellos eran la niñez de Guatemala.

Entradas populares