Que el cáncer no nos consuma

Tenía 45 años cuando se fue, sus últimos momentos en este mundo estuvieron llenos de angustia, no quería partir, pero su cuerpo no resistía más, se fue consumiendo como una vela, su rostro perdió el color, su cabello dejó de enmarcar su rostro, sus lindos ojos verdes ya no brillaban igual, sus hijos la extrañan mucho y todos los que la queríamos también.

En Guatemala, como en muchos países del mundo, miles de mujeres mueren a causa del cáncer de mama, es más, es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el país. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina se registraron cerca de 90,000 casos de cáncer de mama en el año 2000 y en los últimos años, las tasas de incidencia han aumentado anualmente en un 5% en los países de bajos recursos.

Si se detecta a tiempo este cáncer es prevenible, si tomamos conciencia de ello y nos hacemos frecuentemente un autoexamen, si a través de las escuelas y colegios se informa a las adolescentes, si por los medios de comunicación les recordamos a todas las mujeres la gran responsabilidad que es cuidar su vida, podemos evitarnos mucho sufrimiento y evitárselo también a quienes queremos. “Celebremos la raíz de la Vida” es una entidad que trabaja para apoyar a tratar y prevenir el cáncer de mama en mujeres de escasos recursos, si usted quiere colaborar también, la cita es el 8 de febrero en Cascadia, 11 calle3-42 zona 10, en donde se presentarán Kike Goicolea y el Grupo Equinoxio, información en los teléfonos 2361 1115 y 16.

La Hora, 24 de enero de 2007.

Comentarios

Duffboy dijo…
Es importante recordar la prevención y el conocimiento como las más efectivas armas en contra del cáncer. Otra iniciativa que se presta a la discusión es la implementación en Estados Unidos -y su posible obligatoriedad hacia los padres y sus hijas- de una vacuna en contra del virus de papiloma humano, causante del cáncer de cervix. Los antecedentes de las vacunas en Guatemala son oscuros, y ha costado que la población ponga de su parte. Habrá que ver cómo se desarrolla tal iniciativa. Éxitos Claudia.
klavaza dijo…
Al respecto de las vacunas, me llama la atención que, en Inglaterra, varios periodistas se han quejado porque algunas personas y organizaciones se han opuesto a la vacuna contra el VPH porque se debe aplicar antes de que la mujer tenga relaciones sexuales. Por eso, las autoridades de salud inglesas han recomendado inocularla hacia los 10 años de edad. Entonces, resulta que los mojigatos mencionados han desatado una campaña en contra de tal vacuna porque, "le robaría la inoncencia a las niñas". Imbéciles, hijos de puta, siempre anteponen sus valores moralistoides, trasnochados y oscurantistas, a la salud y el bienestar de otros y siempre van, como alguna hermana de un político local, abanderados y cruzados contra todo lo que ellos consideran el mal. Ojala haya infierno, para ellos, por supuesto. Lo triste es que, si tal es la situación en un país del Primer Mundo, ¿qué podemos esperar en estas aldeas, en donde cualquier pastor gritón tiene peso en el Congreso?
Fernando dijo…
el cancer, una enfermedad que ha dejado vacios algunos hogares, ojala se pueda trabajar para la prevención de algunos de sus multiples tipos

Entradas populares