No más vidas interrumpidas

Todos estos nombres son parte de un enorme listado que han salido publicados en diversos medios escritos del país, con el fin de denunciar la enorme cantidad de muertes violentas que ocurren a niñas, niños y adolescentes en Guatemala, mismos que vemos cada día impresos en papel periódico o en imágenes en la televisión y que se han convertido en algo cotidiano, una noticia más a la cual nos hemos acostumbrado. La Nana, La Agencia de Noticias A favor de la Niñez y la Adolescencia, da a conocer este listado, que es el resultado de un monitoreo realizado en medios escritos a lo largo del año, a través de estos nombres y las terribles formas en que estas niñas, niños y adolescentes perdieron la vida, se quiere denunciar la impunidad que se vive en el país, y se pide al Gobierno y a las autoridades correspondientes que hagan algo para parar con tanta violencia e irrespeto a los derechos de todos estos infantes. “No más vidas interrumpidas, No más vidas interrumpidas, No más vidas interrumpidas”.

Ostin Aníbal Chen González, 16 años, asesinado en Correccional de San José Pinula durante un motín. César Osiel Rojos Revez , 17 años, decapitado en Correccional de San José Pinula. Abelardo Alquijay, 17 años, asesinado en Correccional de San José Pinula. María Floridalma Yaxcal, 11 años, muerto durante un deslave en Senahú, Alta Verapaz. Mario Amilcar Rax Caal, 10 años, muertos durante un deslave en Senahú, Alta Verapaz. Edgar Bonifacio Rax Caal, 4 años, muerto mientras dormía durante un deslave en Senahú, Alta Verapaz. Darwin José Monterroso Villafuerte, 16 años, muerto a tiros en una fiesta de 15 años en la colonia Cañaverales del Sur, kilómetro 95.5 ruta al Pacífico. Kevin De Paz Morales, 12 años, murió al caer a un barranco mientras vendía helados. Sin identificar, recién nacida, murió por asfixia y fue encontrada entre papel periódico, bolsas plásticas y una manta, adentro de un bus urbano. Andy Alberto López, 15 años, muerto por arma de fuego en un ataque a un bus urbano, en la colonia Berlín, Mixco. Sin identificar, 14 años, baleado en el Mezquital, zona 12, murió en el Hospital Roosevelt. Dina Ovidia Vásquez, 9 años, atropellada frente a la escuela.

Alicia Pascual Rafael, 9 años, regresaba de comprar pasta dental para su papá, cuando fue herida en una balacera en San Juan Sacatepéquez. Yanci Abigaíl, 7 años, asesinada junto a su madre por el conviviente de ella, en un hotel capitalino. Jorge Emilio Carranza, 17 años, muerto por arma de fuego en la Colonia San Juan Panorama, Ciudad Quetzal. Catarina Ramírez Bernal, 17 años, estrangulada por su ex novio en la Aldea Villa Lobos, kilómetro 135 ruta al Pacífico. José María López, 16 años, su cuerpo fue localizado en la Aldea Casillas Bajas, Amatitlán, estaba atado de manos y tenía un lazo en el cuello. José Mauricio Marín Gómez, 16 años, muerto por estrangulamiento, su cuerpo fue localizado en la Aldea Mesillas Bajas, Amatitlán, junto al de otro adolescente. Karina Téllez Alonso , 8 años, muerta por arma de fuego en Jalapa, cuando delincuentes robaron en su vivienda. Blanca Oliva Xicay, 17 años, atropellada por un microbús, el piloto huyó. Marvin Fajardo Ramírez, 8 años, muerto por una bala perdida cuando cuidaba ganado en la Aldea Las Flores, San Francisco Zapotitlán, Jutiapa. José Antonio Cux Peréz, 17 años, de cinco, asesinado a balazos en San Juan Sacatepéquez. Beatriz García López, 16 años, murió en un choque entre un microbús y un automóvil, uno de los conductores rebasó en curva en el kilómetro 106 de la Ruta Interamericana, la Aldea Río de Paz, Jutiapa. Evelyn Beatriz García, no especifica edad, murió en accidente vial. Sin identificar, 17 años aproximadamente, fue asesinado a tiros en el asentamiento Italia, Anexo al Limón, zona 18. Rosendo Ariel Aguilón Ochoa, 14 años, compraba pan cuando le dispararon por la espalda. Mereidi López, 16 años, muerta durante un bautizo colectivo de una iglesia presbiteriana, en las playas del Churirín, Suchitepéquez. Dina Estefany Chec Chávez, 8 meses, murió intoxicada por causas desconocidas. NO MÁS VIDAS INTERRUMPIDAS.
La Hora, miércoles 5 de octubre de 2005

Comentarios

Entradas populares