1. San Juan La Laguna, reino de los tz'utujiles


El lago más bello del mundo posee más riquezas que el paisaje imponente que ofrece a sus habitantes y a quienes lo visitan, como sus pueblos circundantes. Uno de ellos es San Juan La Laguna, habitado en un 95 por ciento por tz'utujiles, una recio pueblo que ha sabido mantener su identidad a pesar de los embates de los tiempos.

La Laguna es el apellido de varios pueblos de los que circundan al Lago de Atitlán: Santa Clara, San Pablo, San Pedro, San Marcos y por supuesto, San Juan, municipio de Sololá en el altiplano a unos 174 kilómetros de la capital y a 1,585 metros sobre el nivel del mar. Su extensión es de apenas 36 kilómetros cuadrados y se puede llegar por carretera asfaltada o, desde otros poblados del Lago, por agua.

El historiador Aníbal Chajón dice que se considera que los tz'utujiles datan del posclásico maya, alrededor de los años 900 a 1500 de nuestra era y que una de las características de las y los sanjuaneros es su apego a sus tradiciones, a pesar de que entre ellos haya un creciente número de cristianos de distintas denominaciones. Entre esas tradiciones se cuentan la creencia en los nawales (o espíritus protectores), la inevitable unión de la humanidad con la naturaleza y que ésta funciona como un ciclo que retorna.

Como sucede con muchos pueblos en Guatemala, San Juan ha heredado una rica tradición ecléctica formada por un conjunto variado de distintos sistemas de creencias, entre ellos los de origen maya, el católico y, de más reciente ingreso, el evangélico o cristiano. Según el arqueólogo Mario Tejada, una extraordinaria muestra de la primera en su Maximón, cuyo culto se rinde a dos imágenes, reproducidas por Juan Sisay, padre.

"San Juan es el hogar del dios Maximón", dice Shellag McNally en su libro Pocket Adventures in Guatemala, y apunta que su santuario es más bien tranquilo, sin tantas visitas como las que recibe el de Santiago Atitlán. Por eso, para verlo con tranquilidad, es mejor el de San Juan. Con el coincide Antonio Mendoza alcalde de la cofradía de San Juan, quien por herencia familiar cuida y custodia las dos imágenes de Maximón en este municipio.

La investigadora Sarah Bennett, de la universidad del Norte de Carolina, en su estudio Are All Religions Good in San Juan? An Evaluation of Catholic and Evangelical Relations in San Juan La Laguna, Guatemala, opina que, si bien en general las relaciones entre fieles de distintas iglesias es cordial, hay diferencias que parecen irreconciliables, procedentes de estereotipos que cada grupo atribuye al otro. Según ella, estos no deberían ser causa de mayores conflictos, sin embargo, reconoce que se necesitan más estudios, y más prolongados, para sacar conclusiones valederas a largo plazo.

LOS BIENES DE ESTE MUNDO

La infraestructura económica de San Juan se basa en la producción de maíz, frijol, café y otros cultivos de sustento, entre ellos el maní, cebolla, aguacate, macadamia, mangostán, kiwi y otros frutos exóticos, según recuenta F. Chrisitian de Paz J. en su libro Atitlán, los pueblos del lago. También se pesca. Sin embargo, es cuna de artesanos y artesanas de gran habilidad, creadores de tejidos, y de pintores y pintoras naïf reconocidos a nivel mundial, como el maestro Antonio Vásquez. Los tejidos se colorean con tintes orgánicos y también hay producción de medicina natural.

Más reciente y aún en desarrollo es su industria turística, cuya infraestructura, cuenta con hoteles, servicio de lanchas, guías, restaurantes y venta de artesanías y arte. Entre sus atractivos están su centro de tejidos típicos, la medicina natural y su centro de pintura costumbrista o naïf, que forman parte del circuito cultural turístico. Por otra parte, para quienes disfrutan de ecoaventuras, allí se pueden dedicar a la observación de aves (abundantes en especies en la región), giras por cultivos de café, campismo y al montañismo, sin olvidar al submarinismo.

Pero es su tranquilidad, su cierto alejamiento del bullicio y demandas típicas de pueblos más grandes, lo que marca a San Juan La Laguna como a un lugar relativamente virgen para el turismo mainstream. Acá se respira paz en convivencia con un pueblo que antes de la Conquista definitivamente conoció tiempos mejores y que hoy, según estima National Geographic, está transformándose de pueblo pequeño a todo un gran destino turístico.

Entre sus atractivos están su templo católico, (en ampliación) el santuario de Maximón, su recorrido cultural, diseñado para apreciar a la cultura tz'utujil, demostraciones sobre cómo se utiliza el tinte natural o en el vivero Q'omaneel, su galería de arte costumbrista Xocomeel, su Museo a cielo abierto y sus recorridos para entrar en contacto con la naturaleza o la aventura. Es interesante hacer notar que muchas de estas actividades se deben a asociaciones de mujeres sanjuaneras. Y es que sin duda la mejor carta de presentación de este municipio son sus habitantes, amables, creativos y perseverantes.

SIGNIFICADOS Y ORÍGENES

"Flor de milpa", de acuerdo con la Academia de Lenguas Mayas, es lo que significa Tz'utuj, raíz de la voz tz'utujil. También se considera que proviene de rutz'utujiil, que indica que la milpa está en proceso de floración, y Aj Tz'utujil es la gente que viene de la flor del maíz. El Memorial de Tecpán Atitlán dice que todas las gentes de la región tienen un origen común, son de una más bien mítica Tulán, según estima Tejada.

Lo cierto, dice Chajón, es que su reino tuvo como telón de fondo a los volcanes San Pedro y Santiago. EL cura párroco Gerardo Aguirre, en su libro La Cruz de Nimajuyú, refiere cómo la soldadesca de Pedro de Alvarado lo saqueó y destruyó en el siglo XVI. De aquella grandeza hoy quedan, como mudos testigos, sólo dos pirámides. Más adelante, entre los años 1574 a 1550, y tal vez para consolidar el proceso de conquista, las toponimias mayas que habían conservado sus pueblos fueron cambiadas para cristianizarlas, en honor a los 12 apóstoles bíblicos.

EL ROSTRO DEL FUTURO

Doña Rosario Ramos, mujer sanjuanera, resume así la historia reciente de este poblado, así como sus esperanzas a futuro: "San Juan se llama así por San Juan Bautista, el que bautizaba a la gente. El ambiente era muy diferente porque antes era más pobre la gente, más humilde, no había mucha educación. Antes sólo se hablaba el dialecto y no había estudio, ahora se ha mejorado bastante, en educación, en menor pobreza y en las calles y avenidas. Son bastantes los habitantes. Durante la Guerra nosotros fuimos golpeados por el Conflicto Armado y a mi tía la secuestraron y mataron, fue muy duro, no fue tanta la gente que migró, pero sí vinieron a matar gente. Un 20 por ciento se fue y los que se quedaron estaban reprimidos por la Guerrilla y por el Ejército. Pero las costumbres se mantienen, en cuanto a religión y comida, lo que no se ha mantenido es el traje porque se cambió, antes era distinto, ahora se diferencia por el estudio y la juventud se compra ropa más barata porque los tradicionales son muy caros. Turismo no había tanto antes, como los proyectos no existían, pero beneficia un poco porque los turistas nos compran productos".

A pesar de todos estos inconvenientes, la comunidad sanjuanera se ha centrado en el manejo de sus recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, por medio de incentivar la educación y la salud. Además, su enfoque en su industria turística rendirá frutos jugosos con el paso de los años y la implementación de políticas adecuadas para ese fin. Pero de esto hablaremos en el siguiente artículo.

Comentarios

Pancho dijo…
que lindo, me encanta este lugar,abrazos
klavaza dijo…
Este fue un magical, mistery tour y el reportaje está excelente. Felicitaciones.
MarianoCantoral dijo…
excelente artículo licda.
Anónimo dijo…
ay mamá, la paris hilton se fue para el lago el hellicopter!
helli...hell...go to hell!
Anónimo dijo…
querida lcda. y cía.
me es muy placentero comprobar que tarde o temprano les llega a todos su san martín...a un milico le acaban de sentenciar por no más una nimias represiones...pero si lo hacía por amor a la patria!!!
en el salvador el sr. funes cree sensato que las familias sepan las verdades de la etapa violenta, parece que eso es lo justo...
los crímenes de estado son mil miles de millones de veces más execrables que los de los terrucos
porque son en nombre de la "ley"...
m
nicko dijo…
Felicitaciones...
exelente reportaje
Anónimo dijo…
san juan la laguna es un pueblo considerado mas limpio del departamento de solola ha recibido el premio amigo de la paz por ser un pueblo sin violencia con una tranquilidad con los habitantes, felicidades por la publicacion de este reportaje hay paraisos que estan arrinconados que solo por este medio se puede conocer
Exelente información, mañana visitaremos este pueblo paraíso escondido, fui invitado por Teresa Cholotio de la organización de mujeres artesanas ajsamajee, iré con mi familia y tendremos unas vacaciones cultural y aventura, a muy buen precio.
Anónimo dijo…
Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I'm hoping to
offer one thing again and help others such as you aided me.


Here is my homepage click here
Anónimo dijo…
Do yοu minԁ if I quote а couple of your articles as long as I provide credit and sources bаck to your webpage?
Ϻy website iѕ in the eхaсt same arеa οf interest as youгs and my users
woulԁ cеrtaіnly benеfіt
frοm a lot of the information you pгovide here.
Рleasе let me κnow if thіs аlright with you.
Thanκs а lot!

Fеel frее to surf to my blog :: fast way to get rid of heartburn
Anónimo dijo…
Heya are usіng Wordprеsѕ for yοur blοg
ρlаtfοrm? I'm new to the blog world but I'm
trying to gеt started аnd set uр my oωn.

Do you neеd аny cοding κnowledge to maκe your οwn
blοg? Αny help would be reаllу aρpreсiateԁ!


Checκ out my web site http://www.youtube.com/watch?v=tATAPxRldIM
Anónimo dijo…
Wow that wаs unusual. I just wrote аn really long сommеnt but after I clicked
submit my сomment diԁn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that οver again.

Regarԁless, just wantеԁ to say fantastic blog!


Ηere іs mу weblog :: Hypothyroidism Treatment

Entradas populares