Serenidad y trabajo señor presidente


Sin ánimo de empezar a responder a los agravios del Presidente de la República, hacia las críticas de su gobierno, y de recordarle que como mandatario de un país hay normas de comportamiento que debe acatar, que como político está expuesto a la crítica, que nadie es monedita de oro, que no todo brilla en su administración, y que no hay peor ciego que el que no quiere ver….

Quiero retomar algunos temas pendientes de 2008, que ya sea por desidia, por intereses personales, por incapacidad o por quién sabe qué otras razones, acá todo es posible, quedaron en el tintero.

Las reformas al Código Penal en el tema de Trata y Explotación Sexual Comercial, llegaron al Congreso de la mano de la diputada Zuri Ríos , ante el compromiso de varios congresistas que dijeron estar “concientes” de lo que implica la no existencia de leyes adecuadas en este sentido y con rescoldos de promesas electorales, específicamente del señor Vicepresidente Rafael Espada, de velar porque la niñez guatemalteca sería una prioridad. Con ofrecimientos además, de ser gobernados con inteligencia y de que este gobierno iba a ser para los pobres, a los que por cierto el diputado Mario Taracena considera shumos, así lo dijo en un programa de Emisoras Unidas a finales del año pasado: “Es cierto que nos hemos ashumado un poco… pero nosotros no vamos a gobernar para los canchitos….”

Sin embargo, como pasa y en Guatemala ocurre frecuentemente, luego de pasar por dos lecturas esta iniciativa de ley se engavetó. De la misma forma como se quedó sin respuesta el porqué, teniendo problemas tan graves en el área de salud, miles de infantes con desnutrición crónica, y muchas escuelas con problemas de infraestructura como se ha evidenciado estos primeros días del año, sin contar con otras carencias enormes que vive la población infantil en el país, se dejaron de ejecutar Q750 millones presupuestados para atender a la infancia. ¿Cómo van a distribuir ese dinero este año o qué se hizo?, ¿Por qué pidieron ampliar el presupuesto si ni siquiera fueron capaces de ejecutar el que tenían asignado?

La situación de abandono que sufren muchos infantes en las calles de la ciudad, en el basurero de la zona 3, la explotación a la que son sometidos desde pequeños muchos niños y niñas, ya sea mendigando, cargando bultos en los mercados o trabajando en agricultura es de todos conocidos y nada cambia, todo se agrava y el dinero se pierde.

Todos los ciudadanos vivimos una amenaza constante a nuestra vida, la mayoría sin contar con guardespaldas que nos protejan, y en el caso de los niños y niñas siendo más vulnerables, es peor. Se aprobó una Ley de Adopciones, pero siguen desapareciendo infantes y siguen paseándose por los pasillos de hoteles de cinco estrellas extranjeros con bebés morenos.

¿Qué tanto hacen los diputados que no aprueban esas reformas? ¿Por qué no ejecutan el dinero en donde corresponde? ¿Por qué no hacen cumplir las leyes existentes: la Ley de Adopciones, la Ley de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia…?

Es cierto que son problemas de años, pero igual quien llega al poder tiene que ver como hace para solucionarlos, eso prometieron, por eso los elegimos, y por la falta de acciones estamos ya decepcionados. Un año apenas decían hace poco. Señores, son 365 días en donde el hambre, la pobreza y el duelo han crecido, queremos respuestas. Trabajen y no se quejen, ustedes ganan un sueldo para cambiar el país, no para lamentarse.

La Hora, 22 de enero de 2009.

Comentarios

Willy dijo…
Creo que concentras toda la ira que como Guatemaltecos sentimos y la plasmas en papel o en tu blog.
De la misma manera que tú, yo también me siento una gran molestia porque fuimos vendidos al peor postor y realmente estamos yendo para atrás en vez de avanzar. Pobres de nosotros con este gobierno... Y con todos los que siguen y los que hemos tenido.
Anónimo dijo…
MANU-EK PEPITOGRILLO...
ES D ALABAR LA PACIENCIA D CLAUDIA AL PLANTEAR TAN EDUCADAMENTE LAS DENUNCIAS SOCIALES...
PERO HAY UN PROBLEMA: ESOS POLITIQUILLOS "ELECTOS" (UY, QUÉ GRANDEZA!) NO TIENEN NINGUNA, REPITO:NINGUNA PRISA POR ATAJAR LOS PROBLEMAS Y QUIEN LO DUDE ES UN GRANDISIMO INGENUO
LOS SIENTO, COLOM ES UN BLUFF +, UNO D TANTOS, HALA, A SEGUIR JUGANDO A LA DEMOCRACIA
MN
Willy dijo…
Desgraciadamente sí, desgraciadamente lo eligió el pueblo. Y desgraciadamente tendremos que pasar 3 años más hasta que venga otro ladrón a gobernarnos.

Cualquier lugar por donde se diríja Guatemala, seguramente no es el camino correcto.

Entradas populares