Nadie duerme en la noche

No, no voy hablar de una conducta cada vez más generalizada entre las y los guatemaltecos debido a la crisis económica y a la violencia. Hablo del aria Nessun dorma, del tercer acto de la ópera Turandot, que contrario a lo que desvela a la mayoría de nosotros, representa la victoria del amor sobre el odio.

Aunque como en todo, como en la vida, en esta obra que dejo inconclusa Giacomo Puccini, y que fue completada por Franco Alfano, también es evidente la prepotencia y el abuso del que tiene más poder, más dinero, la princesa Turandot amenaza con quitarle la vida a quien sepa el nombre del príncipe que habiendo resuelto los enigmas que ella planteaba y ante su reacia actitud a estar con él como estaba pactado, le ofrece la oportunidad de librarse del compromiso adivinando su nombre.

Y bueno, eso es algo que vemos cada día en sociedades como la nuestra, abuso, prepotencia, intimidaciones…. para que ahondar en lo que salta a la vista en Guatemala, lo que las noticias reflejan cada día, lo que nos tiene así, temerosos, oprimidos y muchas veces al margen.

Nadie duerme en la noche es interpretada maravillosamente y según algunos es además, la pieza más destacada de la ópera, aunque a mi criterio, y no es cuestión de feminismos, ni mucho menos, las interpretaciones de la sopranos que representan a Turandot y a la esclava son las mejores.

Y aunque de pronto parezca extraño que hable sobre una ópera, algo de pronto elitista y para algunos absurdo en un país como Guatemala, y más aún que haga comparaciones entre una historia del tiempo de las fábulas y el país de los eternos incompetentes, el aria mencionada es pues, un referente perfecto de lo que vivimos diariamente.

Por otro lado, es importante anotar que no todo es oscuro como la noche de insomnio, ya que el programa ENSAYARTE que ya existía anteriormente se inserta este año en la Dirección General de Artes invitando a muchos alumnos de educación media y de algunas escuelas de arte al ensayo general de esta ópera. Algo plausible e importante, porque la cultura no debe limitarse a circo para el pueblo cuando así le conviene a los intereses del Gobierno de turno.

Turandont se presenta hoy y el 31 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, obra del grande, grande y grande maestro Efraín Recinos.

La Hora, 29 de enero de 2009.

Comentarios

Anónimo dijo…
MANU-EK SAID:
MÁS ALLÁ DEL COMENTARIO DE CLAUDIA DEBO SUBRAYAR LA GRANDIOSA BELLEZA DE "NESSUM DORMA" (LA CANTE PAVAROTTI O QIEN SEA)....SI ALGUIEN NO SIENTE SUS NOTAS HASTA EL TUÉTANO ES Q ESTÁ VACÍO...
NESSUM Y O BABINO CARO MÍO (A SER POSIBLE CON LA CALLAS) SON DOS JOYITAS ABSOLUTAMENTE ENTRAÑABLES
MN

Entradas populares