Alto a la prepotencia

Hace ya unas semanas en este mismo espacio cuestionaba “la libertad de expresión” en Guatemala y me sumaba a un grupo de periodistas al denunciar el acoso contra el columnista de elPeriódico Gustavo Berganza. Este hostigamiento se ha incrementado y

por ello, un grupo de periodistas y columnistas hemos suscrito el siguiente comunicado:

Hechos acaecidos en las últimas semanas nos han permitido observar con preocupación la incapacidad del Estado guatemalteco de garantizar la libertad de expresión y los derechos de la comunicación. Entre éstos destacamos:

1. La insistencia del Congreso en aprobar la ley de Frecuencias Televisivas, que prohibía la comercialización en los canales de televisión abierta 5 y 9, de la Academia de Lenguas Mayas y el Congreso de la República.

2. La aprobación de una ley que redujo en 66% el pago de impuestos de importación de materiales a los canales de televisión abierta y sus empresas asociadas.

3. Los ataques a través de los noticieros de los canales 3, 7 y 13 en contra del periodista Gustavo Berganza , a raíz de un artículo suyo publicado en diario El Periódico en el que señala las vinculaciones entre el usufructuario de dichas frecuencias televisivas y algunos diputados.

4. La debilidad que para el sistema democrático del país representa la concentración de los cuatro canales de televisión abierta en manos del empresario mexicano, Ángel Remigio González y González.

Por lo anterior exigimos:

A los canales de televisión abierta, cesar de inmediato la campaña de hostigamiento y desprestigio en contra de Gustavo Berganza , lo que violenta el derecho de libertad de opinión, fundamental para el libre intercambio de ideas que debe sustentar a nuestra democracia.

Al Estado guatemalteco, realizar las acciones necesarias para restaurar y garantizar los derechos violados.

Al gobierno, integrar un grupo de trabajo, con participación de la sociedad civil, para abordar este tema y decidir respecto al sistema de otorgamiento de usufructos de frecuencias.

Al Congreso, cesar la aprobación de normativas casuísticas que sólo benefician a los cuatro canales de la televisión abierta y van en contra de una democracia funcional, con partidos representativos y comprometidos con los intereses ciudadanos.

La Hora, 8 de enero de 2009.

Comentarios

Anónimo dijo…
MANU-EK COMMENTS:
IN MY OPINION, OH SORRY!
JEJEJE, CREO Q PARA Q LOS DESMANES TENGAN FRENO HAY Q IMPLICAR A LA SOCIEDAD + ALLÁ D LAS ÉLITES PREPARADAS O QEDARÁ SÓLO EN MERO ECO EN LOS MEDIOS...
SALUDOS
M
Anónimo dijo…
LO LAMENTO NO ESTA SOLA , REGRESE A MI PAIS , POR LO SUCEDIDO ,MI TIERRA VOLVIO A SENTIR MI PIE , MI SUELO SINTIO OTRA VEZ MI TRONAR EN MI RECORRIDO , NO ESTA SOLA , SABRA HOY QUE AUNQUE ESTABA LEJOS , REGRESE ,RAZONES SON MUCHAS HAY QUE RESCATAR LO NUESTRO Y NO TENEMOS TIEMPO , ASI QUE SI SE PONE LAS PILAS , DIALOGAREMOS PRONTO , NO SE PREOCUPE QUE ESTO YO LO ARREGLO , SABE , SON BUENOS RECUERDOS Y SOBRE TODO LOS QUE TEMEN MI REGRESO , EL REGRESO DE AQUEL QUE INICIO EL PROCESO , PEDIMOS LA PAZ Y SE LAS DIMOS , PEDIMOS RESPETO Y SE LOS ENTREGAMOS , PERO SE PASEARON EN TODO , ESPERO QUE TENGAN EL VALOR SUFICIENTE PARA ENFRENTAR AL PUEBLO QUE ESTA PIDIENDO UN ALTO A ESTE FUEGO QUE LOS ESTA CONSUMIENDO Y SABE YA NO HAY MAS TIEMPO , FIRMARON LA PAZ OTROS PERO NO ME INVITARON , YO NO ESTUVE , YO NO FUI , NO ME INVITARON , HOY VENGO A FIRMARLA , PERO VENGO A FIRMARLA CON AMOR Y DEVOCION POR MI PUEBLO , NO CON TINTA SINO CON EL ECHO DE RECORDARLES QUIEN SOY Y QUE COMO GUATEMALTECO VALGO LO QUE ELLOS NO VALEN Y VENGO CON LA FRENTE EN ALTO A DEMOSTRARLES QUE CON MI PAIS NO SE JUEGA , TAMPOCO SE VENDE , NO SE DIVIDE ,NO SE RENTA ,MUCHO MENOS SE FRACCIONA , QUIZAS TENGAN TEMOR , PERO YO NO,JURAMOS LEALTAD PERENNE , HONOR SACRIFICIO Y ESPERANZA , UN DIA CANTAMOS EL HIMNO NACIONAL , OTRO DIA JURAMOS A LA BANDERA , AL PASAR LOS AÑOS JURAMOS DEFENDERLA DE LOS ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS Y DIMOS LA VIDA POR LA PATRIA POR LO QUE LOS GUATEMALTECOS HOY ESTAN DISPUESTO A PEDIR CUENTAS , POR TODO LO ACONTECIDO , YA NO MAS MUERTE , YA NO MAS DESLEALTAD , YA NO MAS ROBO , YA NO MAS MENTIRA , POR LO QUE ESTAN HACIENDO CON LA PATRIA YA O TIENE MAS PERDON , NO TENGA TEMOR PORQUE NO ESTA SOLA , Y EL PERDON UNICAMENTE SE OBTIENE PIDIENDOLO Y CAMBIANDO DE ACTITUD ANTE EL MUNDO ENTERO Y ANTE TODA UNA NACION , PORQUE PREOCUPARSE SI DE NUESTRO LADO ESTAN MAS DE 3,800.000 PERSONAS GUATEMALTECAS QUE DIA A DIA ENTONARON LAS NOTAS SAGRADAS DE UN PAIS MARAVILLOSO Y ES MAS , SABEN SUDAR LA FRENTE Y AMAR A ESTE PAIS , MAS QUE CUALQUIER OTRO , AUNQUE MUCHOS TIEMBLAN , YO NO TIEMBLO , AUNQUE OTROS TEMEN , YO NO TEMO , AQUI ESTOY ,VENGO A PEDIR CUENTAS , PORQUE MI GUATEMALA ES PRIMERO Y PORQUE ES PRIMERO NO TENGO TEMOR , POR ESO LE DEJO ESTE HUMILDE MENSAJE UN MENSAJE DE CONSUELO , DE ANIMO UN MENSAJE PARA USTED Y AQUELLOS QUE PUEDAN VERLO ,....UN MENSAJE PARA LA OFICINITA .......

SI ES VALIENTE Y QUIERE COMPARTIRLO , EN HORA BUENA , YA ES LA HORA......... HASTA PRONTO ....MIS RESPETOS Y SALUDOS ......................

Entradas populares