Lo que nos hace grandes casi nunca va en portada

Hay muchos temas en el tintero: las y los nicaragüenses calcinados el fin de semana pasado, lo cual me avergüenza enormemente ante mis amigos de otros países; el tira y encoge entre el Presidente y el Cacif por el tema del presupuesto, ¿quieren más para poder quedarse con mucho?; la destitución de Joviel Acevedo, lo cual me alegra muchísimo; la implementación de siete casinos en el país, algo absurdo digo yo, un país de gente pobre…; los buses se van a paro en protesta por la violencia, está bien, pero ¿y la violencia con que ellos manejan qué?; y grandes y ofensivas manifestaciones de racismo se desatan en Estados Unidos, acá se viven a diario, pero nadie dice nada…

Y mientras eso sucede y ocupa los minutos de los noticieros en la radio y la televisión y las portadas y principales páginas de los periódicos, sin bombo ni platillo, aparece en el ámbito cultural el Festival Ícaro, del 13 al 20 de noviembre, dándonos la oportunidad de ver un poco de cine diferente y reconociendo el talento de las y los cineastas de estos lares. Manifestarte se anuncia para el 22 y 23 de este mes en el Cerrito del Carmen con brochazos de todo un poco para deleitar a las y los amantes de la cultura.

Además, La Procuraduría de los Derechos Humanos, Actes ACTES Associació Cultural Testimoni Social de la provincia d´Alacant (de España), Chanín Chanín producciones (de Guatemala) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala , organizan la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos edición Guatemala, para conmemorar que hace 60 años la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. El evento tendrá como sede a La Antigua Guatemala del 19 al 26, y el 29, de noviembre y cerrará con un concierto ofrecido por Marina Palencia en el atrio de la Compañía de Jesús, en La Antigua. La finalidad del Festival es Denunciar las problemáticas universales que son consecuencia de la violación de los Derechos Humanos.

Por otra parte, se crea la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, que planea en un futuro crear el Fondo para las Artes. Bien por esto porque el arte necesita acciones positivas y efectivas.

Son luces de esperanza en un país en donde la cotidianidad abruma y en donde la política y el fútbol nos despluman a través de nuestros impuestos, nos decepcionan y embrutecen.


La Hora 13 de noviembre de 2008

Comentarios

Anónimo dijo…
Me sentí tan identificada con esta columna. A mi me frustra leer siempre sobre las burlas del congreso, las muertes y la desigualdad. Es siempre el mismo cuento.

¿Por qué no tratar de inyectar algo de tranquilidad, al menos a través de la cultura?

Entradas populares