Ojo por ojo

De unos días a la fecha no se habla más que de frenar esa ola de violencia, que de pronto parece un tsunami. Hoy notamos más gracias a los medios de comunicación, algo creo yo, ya cotidiano para muchos: la inseguridad, el miedo, el duelo.

Y no es que reste relevancia a los hechos sucedidos recientemente al llamarlos cotidianos, es que ya lo son, y me preocupan, porque yo, como muchos de quienes me leen, salgo todos los días por las calles de esta ciudad exponiéndome a todos los peligros que nuestra impune cultura nos ha heredado.

Lo planteo así porque la violencia no es un problema nuevo en nuestra sociedad, hoy matan a siete pilotos, el año pasado asesinaron con saña a cientos de mujeres, otro montón fue violentada en su propia casa y hace menos de 15 años, todavía teníamos un conflicto armado latente.

Y ahora, cuando se dan cuenta de lo que vivimos, o cuando el hartazgo llegó al tope, deciden que para acabar con todo esto la única solución es la pena capital, qué estupidez, en un país en donde la impunidad reina, el dinero manda y el que tiene poder abusa, es absurdo e inaudito que pretendan imponer algo como esto, es vergonzoso además que siendo un país que "vive" ahora bajo una socialdemocracia, donde la vida es un derecho fundamental, queramos hacer cumplir la ley con reglas arcaicas y salvajes.

No comparto en lo más mínimo el querer combatir la violencia con violencia. Sé que muchos me dirán que si yo estuviera en lugar de algún familiar de esos pilotos pensaría distinto, pero no es así.

Personalmente sé lo que significa que un ser querido sea arrebatado por la violencia y sin embargo, no puedo imaginarme señalando al responsable para que le quiten la vida, porque esa persona seguramente tiene hijos, que como yo vivirían el resto de sus días extrañando a un ser querido, y es que ellos no tienen la culpa de lo que su padre pudo hacer, y al final de cuentas una vida no se recupera acabando con otra.

Si el Presidente es consecuente con su discurso y va a gobernar con inteligencia debe vetar esta ley que lo único que pide es sangre, y ya se ha derramado mucha en el país. Para evitar la violencia hay que darle a la población salud, educación y trabajo. No caiga en el juego señor, no se manche las manos.

La Hora 14 de febrero de 2008, día del cariño con pena incluida.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Claudia
Rescato los mensajes que en la página de La Hora te dejaron sobre la pena de muerte, que salvajes somos.

saludos vos.

Ericka Vargas
evar1967@hotmail.com
Jueves, 14 de Febrero de 2008 15:26
respeto mucho su opinión, sin embargo, no estoy de acuerdo, si vemos en la historia en tiempos de ubico en este país habia orden y era porque se castigaba al que actuaba mal, sino se pone un alto el pais va a ser tomado por los delincuentes, creo que usted esta insinuando que la prensa muestra todo eso porque esta contra el gobierno y que el juego lo estan armando los patriotas, desde qu e existen los derechos humanos, todo el mundo abusa, roba y mata.

Mario García
magas@yahoo.com
Jueves, 14 de Febrero de 2008 15:45
LO SIENTO PERO ESTA EQUIVOCADA, LA LEY DEBE CUMPLIRSE Y SI HAY CONDENADOS A MUERTE DEBEN EJECUTARSE.
CON MANO AGUADA NO PARAREMOS LA VIOLENCIA DESENFRENADA EN NUESTRO PAIS.
LASTIMA QUE MUCHA GENTE HASTA AHORA SE DA CUENTA QUE ELIGIERON MAL.

Esvin Eduardo Rivas Galdamez
edemma78@hotmail.com
Jueves, 14 de Febrero de 2008 17:50
Señora claudia la felicito por tan valiente comentario, estoy de acuerdo con ud. La coyuntura política absorve a las personas, sobre todo a los que estan acostumbradas a vivir en conflicto, violencia, guerra y muerte, aprendieron a vivir en un entorno de guerra, estan acostumbrados a ver sangre, y continuan con esas prácticas salvajes, la violencia enjendra violencia. Necesitamos, empleo, vivienda, educación eso es progreso, la pena de muerte es actuar como bestia.

Juan Luis Gómez
luismezpr@hotmail.com
Jueves, 14 de Febrero de 2008 19:09
Coincido con quien precede y aplaudo el comentario de esta Ordinaria Locura, es retroceder en el tiempo el pensar en la pena de muerte.

Gil Zu
megachapines@hotmail.com
Jueves, 14 de Febrero de 2008 19:19
Claudia : El programa Alianza
para el Progreso del expresiden
te Kennedy proponia : Libros, material didactico, asistencia a
programas de salud, de educa-
cion y alimentos en vez de gue-
rras y de bombas. La juventud
estadounidense en este momen
to pide un cambio.
Nuestra nacion es distinta pero
las aspiraciones de la juventud
son las mismas.


Sebastián Guerrero
sebasguerr@yahoo.com
Jueves, 14 de Febrero de 2008 21:57
Es acertada la opinión de Claudia, la violencia no se elimina con más violencia, este país requiere soluciones de fondo que permitan erradicar el problema de raíz. La miseria, la falta de oportunidad, la frustración son factores que condicionan el surgimiento de la violencia. Países civilizados, no necesariamente economicamente ricos, hace m,uchos años que dejaron de practicar la pena de muerte.

Miguel Gómez
mgomez196310@intelnett.com
Viernes, 15 de Febrero de 2008 08:08
Respeto la opinion de todos, pero en tiempo de Ubico fue peor la gente persibe lo que dicen no lo que vivio es tan simple y sencillo vivir, Hay un mendamiento que reza No asesinaras y otro que reza haz cortes de Justicia Honorables conforme a la verdad Mejor Educacion es la que falta.

José Hernández
j_r_dez@yahoo.ca
Viernes, 15 de Febrero de 2008 09:47
Totalmente de acuerdo con la Sra. Navas. La violencia engendra más violencia, la prueba salta a la vista con lo que estamos viviendo, no bastan 36 años de guerra! y ahora más de 3000 muertos por año. Por favor, hasta cuándo vamos a entender que el camino no es la violencia!!!! Pensemos cómo podemos mejorar nuestro país sin armas. Construyamos escuelas, hospitales, bibliotecas, albergues para ancianos, mujeres y niños violentados, centros deportivos, etc.

Simón Cirineo
e-garcia-8@hotmail.com
Viernes, 15 de Febrero de 2008 09:54
Desperdicio tiempo,dinero,esfuerzo mantener por vida mareros drogadictos criminales.Navas Dangel anima,invita al ente criminal irredento a continuar"su"tsunami de caos social.Su"sensibilidad y compasión"por los criminales es alentada por su gusto por el laté,capuccino,expresso,no café negro puro.Ah! y el té inglés de las 5...en punto con el meñique levantado.

Roberto Molina
suchiles75@yahoo.com
Viernes, 15 de Febrero de 2008 14:46
Es cierto, uno puede hablar, la sra Navas en este caso, porque seguro no viaja en bus, se expone en la calle? como? con su carro conlos vidrios subidos y el aire acondicionado puesto.
La caridad social, pobrecitos los mareros, pobrecitos los que duermen en la calle, pobrecito "mi gato", que seguro come mas que los que son asaltados por los mareros, que los quedan huerfanos por los mareros.

Sergio Valdez
sergio69val@yahoo.com
Viernes, 15 de Febrero de 2008 14:58
No entiendo porque la gente se pone a discutir cosas tontas, es cierto, conmatar a una persona no se revive a otra, que verguenza estar a la par de estados unidos en circunstanciasc omo estas, yo no creo que la pena de muerte sea la solución, para nada.

klavaza
klavaza@yahoo.com
Viernes, 15 de Febrero de 2008 15:41
La Justicia de Roma, canta Rosae Crucis: la ley es dura y debe respetarse. La Guatemala entonces era la finca de Ubico, poca gente y con las raíces que fructificaron en el horror que vivimos. Si entonces hubiese habido más justicia social no estaríamos como estamos. La ley dicta que se puede ejecutar, aca ni siquiera eso se cumple. Vivimos un limbo legal que ni resuleve ni castiga los delitos. Para no tener que recurrir a la pena capital, empecemos a sembrar una más justa sociedad.
Anónimo dijo…
parece bastante obvio que a mayor caos social, mayor criminalidad...la cuestión fundamental no es cómo tapar lo síntomas, asfixiar las consecuencias sino buscar las raíces, las soluciones...¿hay justicia social en el país? ¿o el desbarajuste económico provoca la ley de la selva? ¿algún necio todavía pretende que las situaciones explosivas no revienten?
klavaza dijo…
Quedó muy bonito el blog con el nuevo layout. Se ve más claro y se lee mejor. Felicitaciones.
Anónimo dijo…
Es usted, una perfecta idiota.
PObrecitos los ladrones, pobrecitos los matones.
Hermanita de la caridad, izquierdoza de ong, fresita feliz...
amor es....poner la otra mejía.
Anónimo dijo…
disculpeme, no lo subrayé
PERFECTA IDIOTA
Duffboy dijo…
Y los anónimos aparte de idiotas, no tienen huevos. No lo subrayé: HUEVOS.

Para mí, la gran prueba de fuego para este gobierno es hacer algo con el sistema penitenciario y judicial, ya que van de la mano: ya no queremos una puerta como las de los hoteles, donde la gente y sale con toda la tranquilidad del mundo, mientras que otros casos se tramitan de forma perezosa o acelerada.
klavaza dijo…
Ah y no puede faltar mi recomentario: Anonymous aunque yo estoy de acuerdo con que se aplique la ley, y si esta impone la pena capital hay que cumplirla, respeto el derecho de libre opinión. Por imbéciles como vos, que tienen un estrecho esfínter en la cabeza y por eso no les fluye el pensamiento, creen que todos los que no nos oponemos a la pena de muerte somos como vos. Barajo, ¡basura!
Anónimo dijo…
soy manu-él
el primer "anonymous" era yo (esta máquina no me dejaba poner el nick)
el segundo anonymous me da que es mujer aunque eso da igual...le quiero decir que confunde ser humana con ser fresita (¿seré irrespetuoso si le llamo NAZI?)
león, me gustaba más el layout verde! por cierto que respetar cualquier ley...ummmmmmm!!!
klavaza dijo…
Manu-él, estoy de acuerdo con vos en que hay leyes que no se pueden respetar, por ejmplo, la que obliga a pagar impuestos, jajajajaja. En cuanto a la Pena Capital es duro reconocer que lo peor que tiene es que si se comete un error ya no hay como repararlo. Una cosa es dejar libre a quien purga una pena sin razón y otra, indultarlo después de muerto (algo a lo que son aficionados en Texas). Lo que se puede es cambiar las leyes. Este Gobierno, pienso, insistirá en la Pena Capital porque quiere congraciarse con el porcentaje que votó por la Mano Dura, no por otra cosa.

En cuanto al layout me gusta más así, tipo WordPress, a pesar de que el mío sea verde. Se ve más profesional y va más con el estilo de este blog cuyo contenido es más erudito y de fondo. El mío es más una revista ligera y el verde es festivo.
Anónimo dijo…
manu-él de nuevo...león, compai, casi mencionas literalmente una frase del cantautor joan manuel serrat, que recomienda no jugar con las cosas que no tienen repuesto...
otra casualidad: el publicista que asesoró al p.p. de guate y que tb asesoró a calderón en méxico, ahora se repite con el p.p. de españa lanzando "cabeza y corazón"!
se guardó lo de mano dura aunque es lo que proponen rajoy y cía.
saludos
klavaza dijo…
Ah, qué interesante, eh! Por lo visto se ha globalizado también la publicidad polítca.

Entradas populares