Ritos Nocturnos

Este es el nombre de la exposición fotográfica que se inaugura hoy en Cantón Exposición, del artista guatemalteco León Aguilera Radford y que resume, comprime y porque no, reprime en imágenes algunas circunstancias, intenciones y supersticiones que la oscuridad esconde.

La exposición muestra dos aspectos de una noche, primero, los exteriores representados por el entorno del artista y cómo lo percibe de noche y por dos santuarios que, en su niñez, eran la esperanza de que los terrores nocturnos iban a pasar algún día.

Por otro lado muestra las interioridades de su casa y los rituales que realiza antes de ir a dormir, en un intento por postergar la noche y enfrentar sus temores. Miedos que de una forma u otra todos poseemos: la oscuridad, los ruidos, el silencio mientras la noche se esparce. Rituales que consciente o inconscientemente también realizamos, con propósitos implícitos o no, con intenciones claras y manifiestas o no.

Estos temas de pronto personales captados por el lente del fotógrafo, nos exponen a todos los demás, seres humanos, que cubrimos con sábanas de tela, de pastillas adormecedoras, de brazos, de rezos y otras cosas nuestras turbaciones y tribulaciones.

Ritos nocturnos está compuesta por 13 fotografías que mezclan misticismo, ocultismo y otros ismos, eso depende de la interpretación de cada quien.

Esta exposición se presenta fuera del marco de Foto 30, sin embargo, viene bien decir que en estos días de imágenes colgadas en distintos puntos de la ciudad, es oportuno recorrer las distintas muestras y conocer las diferentes formas de ver la realidad o de salirse de ella con artistas tan disimiles como la noche y el día.

Lo importante es que la movida cultural en el país se sigue dando, los espacios de expresión se multiplican y hay mucho por ver, conocer y aprender, quitándonos un poco esa camisa de tensión que la cotidianidad, la violencia y el costo de la vida ocasiona. Así pues, hoy a las 19:00 horas en el Distrito Cultural Cuatro Grados Norte, las visiones nocturnas de Aguilera y para cerrar con broche de oro, en Corralejos en zona 10, a las 21:00 Trisom Poético con mucho sabor.

Comentarios

klavaza dijo…
Gracias por la nota, la expo está muy buena y tus comentarios me ayudan a seguir.
Unknown dijo…
Hola Claudia, mandame tu cel a mi mail por fa!!! nunezhandal@gmail.com
saludos,

Entradas populares