Si las paredes hablaran

Aunque el tiempo pasa, y algunas prácticas como el aborto se vuelven legales en algunas partes del mundo, el moralismo, la poca empatía y el fanatismo religioso perduran y están ahí, condenando, señalando, entrometiéndose…

Esto se ve reflejado en la película “Si las paredes hablaran” (“If these walls could talk”), en donde tres mujeres, en tres épocas distintas, se cuestionan llegar a ser o no madres. En dos de los casos por ese miedo que la sociedad y la familia imponen al querer regir las vidas de las hijas de acuerdo a la moral y educación que creen correcta.

En la primera historia, Demi Moore decide terminar su embarazo y con él, sin quererlo, también termina su vida, al tener un aborto clandestino en su casa y desangrarse, una situación que viven muchas mujeres en Guatemala, en donde esta practica no es legal y en donde, además, muchas veces no se tiene la capacidad económica para pagar a un médico o enfermera.

La segunda historia es la de Sissy Spacek, una mujer casada que ya tiene cuatro hijos y ha decidido retomar su camino, estudiar y desarrollarse profesionalmente. Ella, al enterarse de su embarazo, contempla la posibilidad de interrumpirlo, aunque al final decide no hacerlo.

En la última historia Anne Heche, una estudiante universitaria que opta por realizarse un aborto, en este caso ya una práctica legal, busca una clínica en donde puede hacerlo con atención médica. No obstante, mientras ella está siendo atendida por una doctora, ésta es asesinada por un tipo enloquecido quien, en su lucha por “defender” el derecho a la vida, termina con la vida de otra persona.

El mensaje de la película es claro, cada mujer tiene derecho a decidir ser o no madre, vivir un embarazo o abortar. No se puede juzgar lo que no entendemos, no se puede vivir de acuerdo a convencionalismos, preceptos y determinaciones moralistas. Bajo la dirección de Cher y de Nancy Savoca, y con magníficas actuaciones, esta película es un reflejo claro de situaciones reales. Es un filme muy sensible, quizá por el hecho de que son mujeres quienes la protagonizan, dirigen y escriben. No emite juicio alguno de valor, tan sólo lleva a la reflexión.

Comentarios

Duffboy dijo…
Me llama mucho la atención algunas ideas en torno a tu columna: "no se puede vivir de acuerdo a convencionalismos, preceptos y determinaciones moralistas". Pregunto, si defendemos los derechos individuales, civiles y colectivos, ¿no estamos entrando en materia de asuntos morales? Si bien yo no simpatizo con posturas radicales ni fanáticas, el aborto no me deja muchos espacios para terminos grises o medios. Cuando la salud de la madre entra en peligro, si el embarazo fue resultado de una violación, esos son los únicos ejemplos -en mi opinión- que permiten contemplar la posibilidad del aborto desde una perspectiva casi ética, no sé qué tan legal. Si hablamos de paternidad responsable, debemos también subrayar la maternidad responsable (de otra forma estaríamos tapando el sol con un dedo). Encontré un link donde se puede profundizar un poco más acerca de los cuestionamientos éticos en torno al aborto: http://politics.scienceboard.net/archives/2005/04/02/33/

La película es muy buena. La segunda parte, cuyas historias giran en torno al lesbianismo, es igual de humana y profunda. Saludos y éxitos.
Duffboy dijo…
El link, completo:

http://politics.scienceboard.net/
archives/2005/04/02/33/
klavaza dijo…
Roe v Wade (410 US 179, 1973), creo, definió con claridad merdiana el asunto, al considerar que el aborto es permisible por cualquier razón que escoja la mujer, siempre que se realice antes de que el feto sea viable, es decir, que pueda vivir por sí mismo aun con ayuda externa (i.e., 28 semanas, por ley). Period. Muchos de los otros argumentos se sustentan sobre falacias ad misericordiam o sobre creencias religiosas o metafísicas. Siempre he sostenido, y sostengo, que este tema, desde un punto de vista legal, debe ser resuelto sólo por mujeres porque nosotros no podemos quedar embarazados y nunca sabremos qué significa estarlo en contra de nuestra voluntad, como por una violación, por ejemplo. Sin emabrgo, estoy de acuerdo, es imperativa la educación sexual para que la gente disfrute de ella, sin consecuencias indeseables ni abortos en cadena.
Duffboy dijo…
¿Period, León, Period? Haceme el favor... vos sabés que las leyes, acaso ahora lo ético está determinado por las leyes únicamente (cuando no es así) son un ente en movimiento como vos decís. Hace algunos años era perfectamente legal que un hombre golpeara a su esposa con una vara, siempre y cuando la vara midiese no sé cuantas pulgadas, o podía golpearla con su cinturón, siempre y cuando éste no tuviera hebilla. En algunas regiones del mundo el sexo oral entre marido y mujer es ilegal. Te das cuenta que no se necesita ser mujer, ni abogado, ni tener un embarazo no planificado para poder cuestionar las implicaciones éticas (asuntos prácticos, no morales) en torno a este asunto. En todo caso, y a pesar de que los abortos ilegales en Guatemala son una verdadera verguenza, no apoyaría ninguna moción para que se legalice el aborto aquí (asunto aparte es la píldora del día siguiente, por ejemplo, o los embarazos de alto riesgo en los que la vida de la madre, y el niño en muchas oportunidades, está en peligro).
Luis y León ya que el tema les interesa mucho, juntense y discutanlo. Tengo claro algo mi sobre mi cuerpo decido yo, y lo misma aplicad apara cada ser humano, calificar el no abortar de maternidad responsable es algo muy ingenuo, hace una encuesta sobre madres solteras y sobre cuantas personas no han crecido, estudiado y vivido solo con la madre, e smuy fácil hablar de lo que no se conoce, es un argumento muy religioso el que plantean los dos, porque no solo una violación ocasiona un embarazo no deseado, en fin, qu ebueno que el tema les motiva, agradezco sus comentarios, no los comparto y de verdad si es un tema que les mueve tanto la charla, organicen un foro, invitamos mara en contra, a favor y lo hablamos con gusto. c
Bien, con respecto al tema del aborto he de decir que estoy de acuerdo en que sobre nuestro cuerpo y nuestra vida en general decidimos nosotras. Un embarazo no deseado no solamente se da por consecuencia de una violación; una chica de 16 años embarazada por su novio, por ejemplo,normalmente no desea en ese momento de su vida tener un bebé. Pero puestos a hablar de violaciones, imaginemos por un segundo una chica violada que sí quiere tener a su hijo y sus padres se niegan. ¿Qué tal verían que se la obligase a abortar? Terrible no? Pues bien, igual de terrible que obligarla a tener al niño.
En fin, sólo quería invitar a una reflexión con este comentario.

Finalmente he de hacer una puntualización sobre algo con lo que sí que no estoy de acuerdo: no supone problema alguno, si se hace bien, crecer sólo con una madre. Y lo digo yo, una estudiante de Medicina en una de las mejores facultades de España, hija de padres divorciados, cuyo padre se lavó las manos (tanto en sentido moral como el económico)con respecto a sus hijas. Me ha criado mi madre, enfermera con un sueldo normal, me ha educado, alimentado, vestido y, sobre todo, querido.
Tenía que decir esto porque me he sentido un poco ofendida cuando leí el comentario sobre las madres solteras.
Anónimo dijo…
Puedo elegir acerca de mi cuerpo mas no el del ser que esta dentro de mi. Cuando estaba embarazada senti un miedo terrible de tener un hijo pero ahora en brazos siento que es lo mejor que me ha pasado.
Legalizar el aborto seria desastrozo, seria mejor fomentar a la paternidad responsable.
Amen
Anónimo dijo…
Tan solo diganme una razón racional por que no al aborto??...


Anónimo dijo…
Hi excellent blog! Does running a blog similar
to this require a large amount of work? I've very little expertise in
computer programming but I was hoping to start my own
blog in the near future. Anyhow, if you have any suggestions or techniques for new blog
owners please share. I understand this is off subject nevertheless I simply wanted to ask. Thanks!

my page; Please visit my site
Series Anatomy dijo…
Yo la vi este domingo y me gustó mucho ;) Aquí os dejo mi opinión ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/10/tv-movie-time-if-these-walls-could-talk.html

Saludos!
Soledad dijo…
Yo estoy de acuerdo con el aborto, para que tener un hijo si la madre para empezar no lo quiere,no lo puede cuidar, mantener, criar o no se está preparada psicológicamente y aquí digo la madre porque ella es quien lo va a llevar en su vientre.

Entradas populares