Cómplices

Fueron, son y serán, los migrantes.

Fueron, son y serán, aunque los gringos, Bush y las leyes de Estados Unidos “impidan” su migración, porque son los que hacen y construyen ese emporio.

Fueron, son y serán porque nuestros gobiernos tercermundistas y corruptos también fueron, son y serán quienes los impulsen a irse por no ofrecerles seguridad, salud, educación y alimento.

Fueron, son y serán hombres y mujeres que con trabajo, trabajo y trabajo, con remesas y dólares educan a sus hijos a distancia, les dan de comer, construyen casas y logran crear negocios.

Fueron, son y serán seres humanos marginados por una sociedad excluyente allá y acá, marcados con el estigma de migrante, sin identidad, alienados, perdidos en un mundo que ellos forjan pero que no les pertenece.

Fueron, son y serán personas despreciadas por morenas, por tener baja estatura, por ser pobres, por ser centroamericanos, guatemaltecos, indígenas, por tener muchos hijos, por no hablar inglés.

Fueron, son y serán ridiculizados en los chistes, en el cine holiwoodense y hasta en los juegos de video.

Fueron, son y serán olvidados por sus propios gobiernos, y por sus mismas comunidades, ignorados por los “ladinos”, por los Ministerios de Salud y Educación.

Fueron y son violentados por la pobreza, la guerra interna, los poderosos, los coyotes y sus patrones gringos.

Y si no hacemos nada, serán más humillados, serán más perseguidos, serán más lastimados y serán más, mucho más marginados.

Y nosotros los que fuimos y somos puros espectadores de tanto abuso y prepotencia, seremos también otra pieza más en el tablero del imperialismo gringo, o ya lo somos.


To be or not to be

La Hora, 4 de mayo de 2006.

Comentarios

Anónimo dijo…
ERES NUESTRA INSPIRACION

POR FAVOR SEGUI ESCRIBIENDO
Anónimo dijo…
Un saludo desde Boston. Espectadores sobran, nos place que su articulo de hoy presente dicha reflexion y desafio "Apoyar o ignorar"
To be pues, or not to be.
Respetuoso,
Byron Titus
Anónimo dijo…
Por lo general la prensa escrita la veo por los anuncios y de vez en cuando leo algo. Te felicito algo tarde por tu articulo sobre los migrantes, que buen punto de vista. Como no leo los periodicos, quisiera saber si podrías mandarme po remail tus futuros comentarios?
De antemano, gracias, Pancho.

Entradas populares